Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Entregan doble vía San Roque-Huarina

La Paz |

La doble vía San Roque-Huarina, con una longitud de 47 kilómetros, inaugurada ayer por el presidente Evo Morales, reducirá de una hora a 30 minutos el tiempo de viaje desde El Alto hasta el lago Titicaca. Además la nueva ruta, que forma parte de la carretera internacional, conectará al occidente de país con Perú, en el océano Pacífico, y Brasil en el Atlántico.

La ampliación del tramo vial fue construido por la Asociación Accidental Hardwell y Asociados con una inversión de 61 millones de dólares. Consta de un ancho de plataforma de 20 metros, cuatro carriles con un ancho de 3,5 metros cada uno; bermas de un metro a cada lado de la vía y bermas interiores de 0,70 metros a cada lado del separador.

El espesor de la carpeta asfáltica (polimerizada) es de 6 centímetros. La obra incluye señalización y 21 pasarelas que proporcionan seguridad a los usuarios.

“Hoy día estamos con este tramo de doble vía, de El Alto hasta Huarina, y ustedes saben muy bien que este tramo va a continuar con la doble vía hacia Achacachi y también hacia Tiquina”, dijo el primer mandatario en el acto de entrega preparado con motivo de la celebración del 208 aniversario de la gesta libertaria de La Paz.

También anunció que el próximo año iniciará la construcción de una doble vía que conecte El Alto con Desaguadero, a fin de continuar integrando al departamento y todo el país. La carretera fue inaugurada en condiciones de transitabilidad en 47 kilómetros, restaría por completar algunas obras en el tramo urbano de la doble vía entre Río Seco (El Alto) y San Roque, postergadas por la falta de alcantarillado pluvial a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por lo que se prevé concluir la instalación del alcantarillado pluvial, paquete estructural, asfaltado y señalización en un año.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en la oportunidad aseguró que la doble vía cumple exigencias internacionales y tiene un tiempo de vida útil de 20 años, por lo que se garantiza una obra sin desperfectos ni daños en la capa asfáltica.

La carretera se inicia en la extranca Río Seco (El Alto) y pasa por las localidades de Pucarani, Batallas y otras hasta Huarina.

El 24 de enero de 2014, fue suscrito el contrato de construcción de este proyecto entre los ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la empresa venezolana Hardwell y asociados.

Esta vía agilizará el comercio interno de productos agrícolas en toda esa región, facilitará el turismo a Copacabana, acortará el tiempo de viaje y reducirá los costos de operación del transporte público, destacaron las autoridades gubernamentales.

Además, evitará los accidentes de tránsito y facilitará a los comunarios la transitabilidad a través de sus pasarelas.

En Portada

  • Al menos 49 muertos tras terremoto de 7,1 en México
    México fue sacudido hoy por un fuerte terremoto de  7,1 grados de magnitud en la escala de Richter dejando al menos 49 muertos, como cifra preliminar dada a conocer por la autoridades. Las labores de rescate se intensifican porque se teme que varias personas hayan quedado atrapadas bajo los...
  • Embajada de Bolivia en México habilita números de emergencia y no reporta heridos
    La Embajada de Bolivia en México puso a disposición números telefónicos para que los residentes en ese país puedan pedir apoyo o reportar situaciones adversas ocurridas durante el sismo de 7,1 en la escala abierta de Richter registrado hoy. La Embajada de #Bolivia en #México debido al #Sismo...
  • Trump advierte con "destruir totalmente" a Corea del Norte
    El presidente Donald Trump amenazó hoy ante la Asamblea General de la ONU "destruir totalmente" a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto con uso eventual de armas nucleares. "Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a...
  • Bolivia, entre los países con atención más precaria al cáncer
    Bogotá | Los Tiempos Bolivia está entre los países con atención más precaria al cáncer, según un estudio realizado en doce países de Latinoamérica. Los datos fueron revelados hoy durante la presentación del documento, en la ciudad colombiana de Bogotá. Participaron del evento especialistas de...
  • El pueblo de Achacachi, desolado
    Calles vacías, negocios cerrados, una que otra persona que mira con desconfianza el trabajo que desarrolla Los Tiempos fue lo que se registró en el pueblo de Achacachi, región altiplánica que desde hace ocho meses busca una solución al conflicto que estalló por una crisis municipal y la demanda...