Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Entregan doble vía San Roque-Huarina

La Paz |

La doble vía San Roque-Huarina, con una longitud de 47 kilómetros, inaugurada ayer por el presidente Evo Morales, reducirá de una hora a 30 minutos el tiempo de viaje desde El Alto hasta el lago Titicaca. Además la nueva ruta, que forma parte de la carretera internacional, conectará al occidente de país con Perú, en el océano Pacífico, y Brasil en el Atlántico.

La ampliación del tramo vial fue construido por la Asociación Accidental Hardwell y Asociados con una inversión de 61 millones de dólares. Consta de un ancho de plataforma de 20 metros, cuatro carriles con un ancho de 3,5 metros cada uno; bermas de un metro a cada lado de la vía y bermas interiores de 0,70 metros a cada lado del separador.

El espesor de la carpeta asfáltica (polimerizada) es de 6 centímetros. La obra incluye señalización y 21 pasarelas que proporcionan seguridad a los usuarios.

“Hoy día estamos con este tramo de doble vía, de El Alto hasta Huarina, y ustedes saben muy bien que este tramo va a continuar con la doble vía hacia Achacachi y también hacia Tiquina”, dijo el primer mandatario en el acto de entrega preparado con motivo de la celebración del 208 aniversario de la gesta libertaria de La Paz.

También anunció que el próximo año iniciará la construcción de una doble vía que conecte El Alto con Desaguadero, a fin de continuar integrando al departamento y todo el país. La carretera fue inaugurada en condiciones de transitabilidad en 47 kilómetros, restaría por completar algunas obras en el tramo urbano de la doble vía entre Río Seco (El Alto) y San Roque, postergadas por la falta de alcantarillado pluvial a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por lo que se prevé concluir la instalación del alcantarillado pluvial, paquete estructural, asfaltado y señalización en un año.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en la oportunidad aseguró que la doble vía cumple exigencias internacionales y tiene un tiempo de vida útil de 20 años, por lo que se garantiza una obra sin desperfectos ni daños en la capa asfáltica.

La carretera se inicia en la extranca Río Seco (El Alto) y pasa por las localidades de Pucarani, Batallas y otras hasta Huarina.

El 24 de enero de 2014, fue suscrito el contrato de construcción de este proyecto entre los ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la empresa venezolana Hardwell y asociados.

Esta vía agilizará el comercio interno de productos agrícolas en toda esa región, facilitará el turismo a Copacabana, acortará el tiempo de viaje y reducirá los costos de operación del transporte público, destacaron las autoridades gubernamentales.

Además, evitará los accidentes de tránsito y facilitará a los comunarios la transitabilidad a través de sus pasarelas.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...