Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Entregan doble vía San Roque-Huarina

La Paz |

La doble vía San Roque-Huarina, con una longitud de 47 kilómetros, inaugurada ayer por el presidente Evo Morales, reducirá de una hora a 30 minutos el tiempo de viaje desde El Alto hasta el lago Titicaca. Además la nueva ruta, que forma parte de la carretera internacional, conectará al occidente de país con Perú, en el océano Pacífico, y Brasil en el Atlántico.

La ampliación del tramo vial fue construido por la Asociación Accidental Hardwell y Asociados con una inversión de 61 millones de dólares. Consta de un ancho de plataforma de 20 metros, cuatro carriles con un ancho de 3,5 metros cada uno; bermas de un metro a cada lado de la vía y bermas interiores de 0,70 metros a cada lado del separador.

El espesor de la carpeta asfáltica (polimerizada) es de 6 centímetros. La obra incluye señalización y 21 pasarelas que proporcionan seguridad a los usuarios.

“Hoy día estamos con este tramo de doble vía, de El Alto hasta Huarina, y ustedes saben muy bien que este tramo va a continuar con la doble vía hacia Achacachi y también hacia Tiquina”, dijo el primer mandatario en el acto de entrega preparado con motivo de la celebración del 208 aniversario de la gesta libertaria de La Paz.

También anunció que el próximo año iniciará la construcción de una doble vía que conecte El Alto con Desaguadero, a fin de continuar integrando al departamento y todo el país. La carretera fue inaugurada en condiciones de transitabilidad en 47 kilómetros, restaría por completar algunas obras en el tramo urbano de la doble vía entre Río Seco (El Alto) y San Roque, postergadas por la falta de alcantarillado pluvial a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por lo que se prevé concluir la instalación del alcantarillado pluvial, paquete estructural, asfaltado y señalización en un año.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en la oportunidad aseguró que la doble vía cumple exigencias internacionales y tiene un tiempo de vida útil de 20 años, por lo que se garantiza una obra sin desperfectos ni daños en la capa asfáltica.

La carretera se inicia en la extranca Río Seco (El Alto) y pasa por las localidades de Pucarani, Batallas y otras hasta Huarina.

El 24 de enero de 2014, fue suscrito el contrato de construcción de este proyecto entre los ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la empresa venezolana Hardwell y asociados.

Esta vía agilizará el comercio interno de productos agrícolas en toda esa región, facilitará el turismo a Copacabana, acortará el tiempo de viaje y reducirá los costos de operación del transporte público, destacaron las autoridades gubernamentales.

Además, evitará los accidentes de tránsito y facilitará a los comunarios la transitabilidad a través de sus pasarelas.

En Portada

  • Líderes se suman al voto nulo y la Iglesia pide sufragar sin temores
    A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de los grupos opositores Demócratas, Rubén Costas y Unidad Nacional, Samuel...
  • Los Tiempos es la “Marca más poderosa de Cochabamba”
    El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor Periódico. Se trata de la XII versión de este premio que se realizó en Santa Cruz, esta vez en coordinación con la Universidad Privada...
  • LGBT ve confusa la enmienda sobre Ley de Identidad de Género
    Colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) mantendrán el estado de emergencia pese a la enmienda aclaratoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al fallo sobre la Ley 807 de Identidad de Género, porque observan algunas contradicciones. La aclaración, enmienda...
  • Médicos inician huelga de hambre contra dos normas
    Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma escalona, y paro de actividades, además de movilizaciones a nivel nacional en demanda de la modificación del artículo 205 del proyecto del...
  • En Bolivia la polución es igual a fumar dos cigarrillos al día
    La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día, según un “Mapa de fumadores” elaborado por la BBC Mundo con cálculos y mediciones del grupo de investigación científica independiente...