Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Entregan doble vía San Roque-Huarina

La Paz |

La doble vía San Roque-Huarina, con una longitud de 47 kilómetros, inaugurada ayer por el presidente Evo Morales, reducirá de una hora a 30 minutos el tiempo de viaje desde El Alto hasta el lago Titicaca. Además la nueva ruta, que forma parte de la carretera internacional, conectará al occidente de país con Perú, en el océano Pacífico, y Brasil en el Atlántico.

La ampliación del tramo vial fue construido por la Asociación Accidental Hardwell y Asociados con una inversión de 61 millones de dólares. Consta de un ancho de plataforma de 20 metros, cuatro carriles con un ancho de 3,5 metros cada uno; bermas de un metro a cada lado de la vía y bermas interiores de 0,70 metros a cada lado del separador.

El espesor de la carpeta asfáltica (polimerizada) es de 6 centímetros. La obra incluye señalización y 21 pasarelas que proporcionan seguridad a los usuarios.

“Hoy día estamos con este tramo de doble vía, de El Alto hasta Huarina, y ustedes saben muy bien que este tramo va a continuar con la doble vía hacia Achacachi y también hacia Tiquina”, dijo el primer mandatario en el acto de entrega preparado con motivo de la celebración del 208 aniversario de la gesta libertaria de La Paz.

También anunció que el próximo año iniciará la construcción de una doble vía que conecte El Alto con Desaguadero, a fin de continuar integrando al departamento y todo el país. La carretera fue inaugurada en condiciones de transitabilidad en 47 kilómetros, restaría por completar algunas obras en el tramo urbano de la doble vía entre Río Seco (El Alto) y San Roque, postergadas por la falta de alcantarillado pluvial a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por lo que se prevé concluir la instalación del alcantarillado pluvial, paquete estructural, asfaltado y señalización en un año.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en la oportunidad aseguró que la doble vía cumple exigencias internacionales y tiene un tiempo de vida útil de 20 años, por lo que se garantiza una obra sin desperfectos ni daños en la capa asfáltica.

La carretera se inicia en la extranca Río Seco (El Alto) y pasa por las localidades de Pucarani, Batallas y otras hasta Huarina.

El 24 de enero de 2014, fue suscrito el contrato de construcción de este proyecto entre los ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la empresa venezolana Hardwell y asociados.

Esta vía agilizará el comercio interno de productos agrícolas en toda esa región, facilitará el turismo a Copacabana, acortará el tiempo de viaje y reducirá los costos de operación del transporte público, destacaron las autoridades gubernamentales.

Además, evitará los accidentes de tránsito y facilitará a los comunarios la transitabilidad a través de sus pasarelas.

En Portada

  • Pausa en conflicto por la coca; esperan fallo de TPC
    La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutcc) resolvió declarar una pausa de dos semanas en su movilización por la incorporación de cinco municipios: Pocona, Pojo, Tiraque, Colomi y Cocapata, al reglamento de la Ley General de la Coca y evaluar si esperará la decisión del...
  • Bolivia y Chile se trazan dos prioridades comunes
    La XIII reunión del Comité de Fronteras entre Chile y Bolivia, a celebrarse el 25 de julio en Santa Cruz, tendrá dos prioridades: elaborar un protocolo fronterizo para resolución de incidentes e implementar el control integrado en el complejo Chungará- Tambo Quemado, subrayó el canciller Fernando...
  • Gutiérrez domina el Desafío Guaraní
    Asunción | El boliviano Rodrigo Gutiérrez logró ayer el título en coches en el rally Desafío Guaraní de Paraguay que finalizó ayer. Asimismo, se dio la consecución del título en motos para los paraguayos Nikolai Kirichenko en motos y Norman Lowen en UTV. La prueba, que comenzó el viernes,...
  • Maduro a jueces: “Irán a la cárcel”
    Caracas | El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer que “uno por uno” irán presos los jueces de una corte suprema paralela nombrada por la mayoría opositora del Parlamento. Planteó además la posibilidad de un diálogo con la oposición para un “acuerdo de convivencia” antes de que...
  • El polémico embajador de Rusia en Washington regresa a Moscú
    Washington | El embajador de Rusia en Washington, Serguéi Kislyak, figura central en la investigación sobre la injerencia rusa en las pasadas elecciones generales en EEUU, regresó a Moscú tras casi una década como enviado diplomático, informó la embajada rusa en Washington. Kislyak, que...