Pasar al contenido principal
EFE

Brasil envía misión a Estados Unidos para intentar revertir embargo de carne

BRASILIA |

El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, iniciará mañana en Washington una rueda de consultas con el objetivo de revertir el embargo que Estados Unidos impuso a la carne bovina fresca procedente de su país, según informó hoy su despacho.

La suspensión de esas importaciones fue anunciada el 22 de mayo por el Departamento de Agricultura estadounidense, que detectó algunos lotes de carnes frescas brasileñas que no cumplían con los requisitos sanitarios que impone ese país.

La medida fue consecuencia de un refuerzo de la vigilancia de las carnes brasileñas, decidido dos meses después de que se descubrió en Brasil que fiscales sanitarios y empresarios actuaban en una red dedicada a adulterar productos cárnicos vencidos, que aun así eran vendidos en los mercados interno y externo.

Ese escándalo llevó a una veintena de países a suspender todas sus importaciones de carnes brasileñas, aunque la mayoría revirtió la medida después de recibir explicaciones y garantías del Gobierno brasileño sobre la eliminación de esas prácticas corruptas.

Brasil es uno de los mayores productores y exportadores de carnes del mundo y JBS, una de los más importantes empresas de ese sector, también está implicada en las sospechas de corrupción que salpican al propio presidente del país, Michel Temer, que ha sido denunciado por la Fiscalía por recibir supuestos sobornos de ese grupo.

Las exportaciones de carnes frescas al mercado de Estados Unidos representaron ingresos para Brasil por el orden de los 50 millones de dólares entre enero y mayo de este año y, aunque no suponen el segmento más importante de las exportaciones, el embargo afecta la imagen del país como un proveedor seguro de esos productos.

Según se informó hoy, Maggi se reunirá mañana con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, y el martes asistirá a una cita con directivos de la cámara binacional de empresarios, en la que estarán presentes muchos de los grandes importadores de carne brasileña.

Las autoridades brasileñas han reconocido que los lotes que han justificado el embargo a las carnes frescas presentaban "algunos abscesos", que han atribuido a una "reacción" de los productos a la vacuna que se aplica al ganado para prevenir la fiebre aftosa.

Sin embargo, han garantizado que esas "reacciones" no representan riesgos para la salud ni afectan la "calidad" de los productos y que los controles internos de esas carnes fueron reforzados y adecuados plenamente a los requisitos sanitarios estadounidenses.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...