Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Empresarios ven positiva la suspensión de ley de empresas y se reunirán con legisladores

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, manifestó que el sector ve de manera positiva la suspensión del tratamiento de Ley de Empresas Sociales en la Cámara de Senadores, y dijo que mañana se reunirán con esta instancia legislativa para analizar el proyecto.

“Nos ha parecido muy bien enterarnos públicamente a través del presidente (del Senado Alberto) Gonzales, que esta ley estaba parada y que nos iban a convocar a una discusión, lo cual hemos aceptado de muy buena manera”, dijo a Los Tiempos el líder del empresariado.

Ayer, el Senado paralizó el tratamiento de esta ley luego de que el sector privado se declarara en emergencia porque la norma afectaría el derecho a la propiedad privada establecida en la Constitución. “No queremos generar susceptibilidades con el sector empresarial”, dijo Gonzales.

El proyecto de ley establece la posibilidad de transferir una empresa privada a manos de los trabajadores (empresa social) si quebraba o se veía en dificultades de pagar tres meses de sueldo, entre otras condiciones.

En esta línea, el presidente Evo Morales dijo: “Evidentemente, la Confederación de Fabriles de Bolivia ha planteado (que) si una empresa privada ya está en quiebra (…) y si los obreros tienen capacidad económica o con créditos (...) pueden convertirse en empresa comunitaria, empresa social. Es su derecho, (pero) siempre y cuando se pague al empresario el costo de la empresa”.

Hoy, Nostas señaló que el empresariado está más tranquilo tras la aclaración del mismo presidente Morales y anunció que asistirán mañana a la Cámara de Senadores para escuchar los argumentos del proyecto y dar sus observaciones.

“Vamos a asistir a este diálogo, vamos a estar en el Senado a hora a confirmar, vamos a poder escuchar de parte del presidente Gonzales cuál es la posición del Gobierno respecto a esta ley y vamos a hacer nuestras observaciones y posteriormente de eso, pues podamos tener buenas noticias de que se reviertan todos los artículos que violentan el derecho constituido del sector empresarial en el país”, dijo Nostas.

Aseguró que el sector no se opone a una ley de empresas sociales, sino que vela por que esta norma respete los derechos constitucionales de la empresa privada.

“Tiene que establecerse que en el caso de una quiebra, por ejemplo, que los empleados quieran hacer seguir trabajando la empresa, tengan que reconocer los activos del empresario, los pasivos y tengan que asumir los costos que ello implique, y que obviamente el quiebre se dé por causas normales del desenvolvimiento empresarial y que no sea con causas que el día de mañana puedan inducir a una confiscación o un maltrato al sector empresarial para llevarlo a la quiebra, por favor eso no puede ser“, dijo Nostas.

El proyecto de ley fue impulsado por la Federación de Trabajadores Fabriles de Bolivia y el lunes fue a aprobado en la Cámara de Diputados. El documento fue remitido el pasado 11 de mayo por el Ejecutivo al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) mediante nota suscrita por el propio Morales.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...