Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Empresarios ven positiva la suspensión de ley de empresas y se reunirán con legisladores

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, manifestó que el sector ve de manera positiva la suspensión del tratamiento de Ley de Empresas Sociales en la Cámara de Senadores, y dijo que mañana se reunirán con esta instancia legislativa para analizar el proyecto.

“Nos ha parecido muy bien enterarnos públicamente a través del presidente (del Senado Alberto) Gonzales, que esta ley estaba parada y que nos iban a convocar a una discusión, lo cual hemos aceptado de muy buena manera”, dijo a Los Tiempos el líder del empresariado.

Ayer, el Senado paralizó el tratamiento de esta ley luego de que el sector privado se declarara en emergencia porque la norma afectaría el derecho a la propiedad privada establecida en la Constitución. “No queremos generar susceptibilidades con el sector empresarial”, dijo Gonzales.

El proyecto de ley establece la posibilidad de transferir una empresa privada a manos de los trabajadores (empresa social) si quebraba o se veía en dificultades de pagar tres meses de sueldo, entre otras condiciones.

En esta línea, el presidente Evo Morales dijo: “Evidentemente, la Confederación de Fabriles de Bolivia ha planteado (que) si una empresa privada ya está en quiebra (…) y si los obreros tienen capacidad económica o con créditos (...) pueden convertirse en empresa comunitaria, empresa social. Es su derecho, (pero) siempre y cuando se pague al empresario el costo de la empresa”.

Hoy, Nostas señaló que el empresariado está más tranquilo tras la aclaración del mismo presidente Morales y anunció que asistirán mañana a la Cámara de Senadores para escuchar los argumentos del proyecto y dar sus observaciones.

“Vamos a asistir a este diálogo, vamos a estar en el Senado a hora a confirmar, vamos a poder escuchar de parte del presidente Gonzales cuál es la posición del Gobierno respecto a esta ley y vamos a hacer nuestras observaciones y posteriormente de eso, pues podamos tener buenas noticias de que se reviertan todos los artículos que violentan el derecho constituido del sector empresarial en el país”, dijo Nostas.

Aseguró que el sector no se opone a una ley de empresas sociales, sino que vela por que esta norma respete los derechos constitucionales de la empresa privada.

“Tiene que establecerse que en el caso de una quiebra, por ejemplo, que los empleados quieran hacer seguir trabajando la empresa, tengan que reconocer los activos del empresario, los pasivos y tengan que asumir los costos que ello implique, y que obviamente el quiebre se dé por causas normales del desenvolvimiento empresarial y que no sea con causas que el día de mañana puedan inducir a una confiscación o un maltrato al sector empresarial para llevarlo a la quiebra, por favor eso no puede ser“, dijo Nostas.

El proyecto de ley fue impulsado por la Federación de Trabajadores Fabriles de Bolivia y el lunes fue a aprobado en la Cámara de Diputados. El documento fue remitido el pasado 11 de mayo por el Ejecutivo al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) mediante nota suscrita por el propio Morales.

En Portada

  • Alza en precio de gas supera lo fijado en ley
    La Resolución Administrativa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que establece el precio del gas natural para las industrias en un máximo de 2,5 dólares por millón de pies cúbicos al mes (MPCS), infringe la Ley de Hidrocarburos 3058 que dispone que el gas para el consumo interno debe...
  • Comerciantes buscan revocar a Revilla
    La Paz | Los Tiempos Por tercera semana consecutiva, una facción de gremialistas, ahora con el apoyo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), bloquearon y realizaron una marcha para demandar la abrogación de la Ordenanza Municipal 442 que...
  • Evo visitará el Tipnis y los dirigentes suspenden encuentro de corregidores
    El presidente del Estado, Evo Morales, visitará la Subcentral Sécure del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis) el 25 de agosto. El hecho coincide con la suspensión del encuentro de corregidores convocado por organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que fue...
  • Entregan nombres de policías que evitaron asalto a Eurochronos
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó ayer que la Policía presentó a la Fiscalía la lista de uniformados que participaron en el operativo para evitar el atraco a la joyería Eurochronos. El comandante general Abel de la Barra señaló que es reservado por seguridad, con lo que el...
  • Trump, a la defensiva, culpa a los medios de la "división" en EEUU
    WASHINGTON | Acorralado por su ambigua reacción a la violencia racial de hace diez días en Charlottesville (Virginia), el presidente de EEUU, Donald Trump, adoptó anoche una estrategia defensiva y culpó a los medios de comunicación de manipular sus comentarios y de promover la división en el...