Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Empresarios ven positiva la suspensión de ley de empresas y se reunirán con legisladores

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, manifestó que el sector ve de manera positiva la suspensión del tratamiento de Ley de Empresas Sociales en la Cámara de Senadores, y dijo que mañana se reunirán con esta instancia legislativa para analizar el proyecto.

“Nos ha parecido muy bien enterarnos públicamente a través del presidente (del Senado Alberto) Gonzales, que esta ley estaba parada y que nos iban a convocar a una discusión, lo cual hemos aceptado de muy buena manera”, dijo a Los Tiempos el líder del empresariado.

Ayer, el Senado paralizó el tratamiento de esta ley luego de que el sector privado se declarara en emergencia porque la norma afectaría el derecho a la propiedad privada establecida en la Constitución. “No queremos generar susceptibilidades con el sector empresarial”, dijo Gonzales.

El proyecto de ley establece la posibilidad de transferir una empresa privada a manos de los trabajadores (empresa social) si quebraba o se veía en dificultades de pagar tres meses de sueldo, entre otras condiciones.

En esta línea, el presidente Evo Morales dijo: “Evidentemente, la Confederación de Fabriles de Bolivia ha planteado (que) si una empresa privada ya está en quiebra (…) y si los obreros tienen capacidad económica o con créditos (...) pueden convertirse en empresa comunitaria, empresa social. Es su derecho, (pero) siempre y cuando se pague al empresario el costo de la empresa”.

Hoy, Nostas señaló que el empresariado está más tranquilo tras la aclaración del mismo presidente Morales y anunció que asistirán mañana a la Cámara de Senadores para escuchar los argumentos del proyecto y dar sus observaciones.

“Vamos a asistir a este diálogo, vamos a estar en el Senado a hora a confirmar, vamos a poder escuchar de parte del presidente Gonzales cuál es la posición del Gobierno respecto a esta ley y vamos a hacer nuestras observaciones y posteriormente de eso, pues podamos tener buenas noticias de que se reviertan todos los artículos que violentan el derecho constituido del sector empresarial en el país”, dijo Nostas.

Aseguró que el sector no se opone a una ley de empresas sociales, sino que vela por que esta norma respete los derechos constitucionales de la empresa privada.

“Tiene que establecerse que en el caso de una quiebra, por ejemplo, que los empleados quieran hacer seguir trabajando la empresa, tengan que reconocer los activos del empresario, los pasivos y tengan que asumir los costos que ello implique, y que obviamente el quiebre se dé por causas normales del desenvolvimiento empresarial y que no sea con causas que el día de mañana puedan inducir a una confiscación o un maltrato al sector empresarial para llevarlo a la quiebra, por favor eso no puede ser“, dijo Nostas.

El proyecto de ley fue impulsado por la Federación de Trabajadores Fabriles de Bolivia y el lunes fue a aprobado en la Cámara de Diputados. El documento fue remitido el pasado 11 de mayo por el Ejecutivo al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) mediante nota suscrita por el propio Morales.

En Portada

  • foto
    Bolívar se consagra campeón del torneo Apertura 2017
    En una tarde con mucha expectativa, gran presencia de hinchas celestes y algunos incidentes, el club Bolívar se consagró campeón del torneo de Apertura al ganar (2- 0) a Universitario de Sucre, en el estadio Patria durante la penúltima fecha de la competencia. Sin embargo, los jugadores decidieron...
  • Ministro de Economía deja el gabinete por problemas de salud
    El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, pidió una licencia temporal de su cargo para viajar a Brasil y someterse a estudios y recibir tratamiento médico de una enfermedad, sobre la cual no dio detalles. Tampoco informó cuánto durará su alejamiento. “Este tratamiento va a tomar...
  • Representantes de Chuquisaca, Pando y Litoral se llevaron los títulos previos de Miss Bolivia
    En una noche llena de alegría y belleza, la organización de Miss Bolivia entregó tres títulos previos al certamen principal. El evento se realizó durante la inauguración del Hupermall de la avenida Pando en Cochabamba. Miss Litoral, Mariem Suarez Cuellar, se llevó el título de Top Model Miss...
  • R. Zapatero: “Hay que buscar reglas mínimas en Venezuela”
    En medio de una ajetreada agenda en Cochabamba, en el marco de la III Conferencia Mundial de los Pueblos, el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, habló con Los Tiempos sobre su rol en el conflicto interno de Venezuela, pero también de su cercana relación con el presidente Evo...
  • Romero: Estructura de la Policía no será modificada
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante general Abel de la Barra, dijeron ayer, en el marco del aniversario de la Policía, que no permitirán que “ninguna institución rompa su estructura orgánica”, desmintiendo de esta forma que el proyecto de ley de Código del Sistema Penal quite...