Pasar al contenido principal
EFE

Chile anuncia cierre de mercado a carnes de Brasil

BRASILIA |

Chile anunció hoy el cierre de su mercado a las carnes brasileñas, hasta disponer de más informaciones sobre el alcance del escándalo que golpeó al primer exportador mundial de carne vacuna y aviar.

Al respecto, Brasil podría tener una "reacción fuerte" si Chile le cierra completamente el mercado a sus carnes, afirmó hoy el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, que dijo contar con "la autorización" del presidente Michel Temer para tomar medidas.

Las repercusiones del caso también llevaron a China a suspender su entrada y a la Unión Europea (UE) a imponer restricciones.

Maggi dijo que entendería que Chile cerrara las importaciones de los 21 frigoríficos sospechosos de haber vendido productos averiados, pero advirtió que no se quedará de brazos cruzados si el bloqueo es total. "Si tuviera que tener una reacción más fuerte con Chile, la tendré sin duda alguna", declaró ante la prensa en Brasilia.

"También somos grandes importadores de productos chilenos, como peces, frutas, manzanas- Y hay productores brasileños que viven reclamando que deberíamos crear barreras" contra eso, dijo el ministro.

"Si tuviera que tener una reacción más fuerte para proteger al mercado brasileño, lo haré con total tranquilidad", prosiguió.

"Ya le pregunté al presidente Temer si contaba con su autorización, con su consentimiento para ser un poco más duro en ese tema, y me dijo que sí", reveló.

"El comercio es así. No hay buenitos en el comercio. A veces hay que hacerlo a codazos", comentó Maggi, un poderoso productor de soja y exgobernador del estado de Mato Grosso (centro oeste), de 60 años.

Chile es el sexto comprador de carne bovina brasileña. En 2016, sus importaciones de ese producto totalizaron 296 millones de dólares, según datos del Ministerio brasileño de industria y Comercio exterior (MDIC).

El comercio bilateral chileno-brasileño se elevó el año pasado a 6.960 millones de dólares, con un saldo favorable a Brasil de casi 1.200 millones, de acuerdo con el MDIC.

En Portada

  • Macron y Le Pen se disputarán Presidencia francesa el 7 de mayo
    Francia | AFP y EFE El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen disputarán la segunda vuelta de las presidenciales en Francia, en las que el primero parte como gran favorito tras el castigo infligido ayer  en las urnas a los partidos tradicionales. El resultado...
  • Temen que suplantadores estafaron a 10 mil personas
    La Policía desarticuló un clan que se dedicaba a estafar a cientos de personas, probablemente unas 10 mil, ofreciéndoles terrenos en Cochabamba a nombre del presidente Evo Morales, como parte de un programa social que habría implementado el Gobierno. Estos sujetos, que se hacían pasar por...
  • Expertos no ven garantías para la elección judicial
    La Paz| Los Tiempos Las elecciones judiciales programadas para octubre de este año serán “similares” a las de 2011, según dos expertos del área, porque, aseguran, el Gobierno necesita cubrir sus espaldas con instancias jurídicas que respondan a sus intereses por lo que no va a ceder en la...
  • Marco Bulacia domina el rally Mi Llajta
    El piloto cruceño Marco Bulacia Wilkinson aprovechó la ventaja que consiguió en la primera jornada y consiguió revalidar el título del rally Mi Llajta que logró el año pasado. La competencia nacional que se cumplió este fin de semana en Cochabamba fue la primera en la modalidad. Luego de una...
  • Cae la popularidad de Trump a poco de cumplir 100 días de gestión
    Washington | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó ayer contra los sondeos que muestran una baja aprobación de su gestión y llamó “falsos” a los medios de comunicación que los publican. “Las nuevas encuestas de hoy (ayer) son muy buenas considerando que muchos de los medios son...