Pasar al contenido principal
EFE

Chile anuncia cierre de mercado a carnes de Brasil

BRASILIA |

Chile anunció hoy el cierre de su mercado a las carnes brasileñas, hasta disponer de más informaciones sobre el alcance del escándalo que golpeó al primer exportador mundial de carne vacuna y aviar.

Al respecto, Brasil podría tener una "reacción fuerte" si Chile le cierra completamente el mercado a sus carnes, afirmó hoy el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, que dijo contar con "la autorización" del presidente Michel Temer para tomar medidas.

Las repercusiones del caso también llevaron a China a suspender su entrada y a la Unión Europea (UE) a imponer restricciones.

Maggi dijo que entendería que Chile cerrara las importaciones de los 21 frigoríficos sospechosos de haber vendido productos averiados, pero advirtió que no se quedará de brazos cruzados si el bloqueo es total. "Si tuviera que tener una reacción más fuerte con Chile, la tendré sin duda alguna", declaró ante la prensa en Brasilia.

"También somos grandes importadores de productos chilenos, como peces, frutas, manzanas- Y hay productores brasileños que viven reclamando que deberíamos crear barreras" contra eso, dijo el ministro.

"Si tuviera que tener una reacción más fuerte para proteger al mercado brasileño, lo haré con total tranquilidad", prosiguió.

"Ya le pregunté al presidente Temer si contaba con su autorización, con su consentimiento para ser un poco más duro en ese tema, y me dijo que sí", reveló.

"El comercio es así. No hay buenitos en el comercio. A veces hay que hacerlo a codazos", comentó Maggi, un poderoso productor de soja y exgobernador del estado de Mato Grosso (centro oeste), de 60 años.

Chile es el sexto comprador de carne bovina brasileña. En 2016, sus importaciones de ese producto totalizaron 296 millones de dólares, según datos del Ministerio brasileño de industria y Comercio exterior (MDIC).

El comercio bilateral chileno-brasileño se elevó el año pasado a 6.960 millones de dólares, con un saldo favorable a Brasil de casi 1.200 millones, de acuerdo con el MDIC.

En Portada

  • Líderes se suman al voto nulo y la Iglesia pide sufragar sin temores
    A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de los grupos opositores Demócratas, Rubén Costas y Unidad Nacional, Samuel...
  • Los Tiempos es la “Marca más poderosa de Cochabamba”
    El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor Periódico. Se trata de la XII versión de este premio que se realizó en Santa Cruz, esta vez en coordinación con la Universidad Privada...
  • LGBT ve confusa la enmienda sobre Ley de Identidad de Género
    Colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) mantendrán el estado de emergencia pese a la enmienda aclaratoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al fallo sobre la Ley 807 de Identidad de Género, porque observan algunas contradicciones. La aclaración, enmienda...
  • Médicos inician huelga de hambre contra dos normas
    Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma escalona, y paro de actividades, además de movilizaciones a nivel nacional en demanda de la modificación del artículo 205 del proyecto del...
  • En Bolivia la polución es igual a fumar dos cigarrillos al día
    La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día, según un “Mapa de fumadores” elaborado por la BBC Mundo con cálculos y mediciones del grupo de investigación científica independiente...