Pasar al contenido principal
EFE

Chile anuncia cierre de mercado a carnes de Brasil

BRASILIA |

Chile anunció hoy el cierre de su mercado a las carnes brasileñas, hasta disponer de más informaciones sobre el alcance del escándalo que golpeó al primer exportador mundial de carne vacuna y aviar.

Al respecto, Brasil podría tener una "reacción fuerte" si Chile le cierra completamente el mercado a sus carnes, afirmó hoy el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, que dijo contar con "la autorización" del presidente Michel Temer para tomar medidas.

Las repercusiones del caso también llevaron a China a suspender su entrada y a la Unión Europea (UE) a imponer restricciones.

Maggi dijo que entendería que Chile cerrara las importaciones de los 21 frigoríficos sospechosos de haber vendido productos averiados, pero advirtió que no se quedará de brazos cruzados si el bloqueo es total. "Si tuviera que tener una reacción más fuerte con Chile, la tendré sin duda alguna", declaró ante la prensa en Brasilia.

"También somos grandes importadores de productos chilenos, como peces, frutas, manzanas- Y hay productores brasileños que viven reclamando que deberíamos crear barreras" contra eso, dijo el ministro.

"Si tuviera que tener una reacción más fuerte para proteger al mercado brasileño, lo haré con total tranquilidad", prosiguió.

"Ya le pregunté al presidente Temer si contaba con su autorización, con su consentimiento para ser un poco más duro en ese tema, y me dijo que sí", reveló.

"El comercio es así. No hay buenitos en el comercio. A veces hay que hacerlo a codazos", comentó Maggi, un poderoso productor de soja y exgobernador del estado de Mato Grosso (centro oeste), de 60 años.

Chile es el sexto comprador de carne bovina brasileña. En 2016, sus importaciones de ese producto totalizaron 296 millones de dólares, según datos del Ministerio brasileño de industria y Comercio exterior (MDIC).

El comercio bilateral chileno-brasileño se elevó el año pasado a 6.960 millones de dólares, con un saldo favorable a Brasil de casi 1.200 millones, de acuerdo con el MDIC.

En Portada

  • Secretario de OEA pide a Evo respetar el voto popular que le dijo "No" a la reelección
    LA PAZ | El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este viernes al presidente boliviano, Evo Morales, respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que por mayoría de votos le cerró la posibilidad de buscar una nueva reelección...
  • foto
    Policía captura cuatro bandas de atracadores que operaban en La Paz
    El comandante general de la Policía, Abel de la Barra, informó que un “operativo encubierto” de los efectivos de la institución terminó anoche con la aprehensión de 24 antisociales, que pertenecen a cuatro bandas de atracadores que operaban en distintos sectores del centro de la ciudad de La Paz....
  • La noche más triste del Aviador
    Buenos Aires | Los Tiempos El sueño y las ilusiones terminaron en las filas aviadoras. La goleada de River Plate bajó a Wilstermann de la lucha por las semifinales, en una jornada en la que al equipo de Roberto Mosquera no le salió absolutamente nada, con un planteamiento que inició como...
  • Demanda marítima: Morales dice que Chile miente ante la ONU
    LA PAZ | El presidente Evo Morales ratificó hoy que la demanda marítima de Bolivia se funda en la verdad, el derecho y la justicia, aunque el Gobierno de Chile intente negarlo y mienta ante las Naciones Unidas (ONU). Gobierno de Chile nuevamente intenta negar #MarParaBolivia y miente ante...
  • Cristiano, Messi y Neymar finalistas al premio "The Best" de la FIFA
    LONDRES | Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio "The Best" a mejor futbolista del año, que concede la FIFA, según las nominaciones anunciadas hoy en Londres. Los finalistas al #TheBest Mejor Jugador de la FIFA...