Pasar al contenido principal
EFE

Chile anuncia cierre de mercado a carnes de Brasil

BRASILIA |

Chile anunció hoy el cierre de su mercado a las carnes brasileñas, hasta disponer de más informaciones sobre el alcance del escándalo que golpeó al primer exportador mundial de carne vacuna y aviar.

Al respecto, Brasil podría tener una "reacción fuerte" si Chile le cierra completamente el mercado a sus carnes, afirmó hoy el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, que dijo contar con "la autorización" del presidente Michel Temer para tomar medidas.

Las repercusiones del caso también llevaron a China a suspender su entrada y a la Unión Europea (UE) a imponer restricciones.

Maggi dijo que entendería que Chile cerrara las importaciones de los 21 frigoríficos sospechosos de haber vendido productos averiados, pero advirtió que no se quedará de brazos cruzados si el bloqueo es total. "Si tuviera que tener una reacción más fuerte con Chile, la tendré sin duda alguna", declaró ante la prensa en Brasilia.

"También somos grandes importadores de productos chilenos, como peces, frutas, manzanas- Y hay productores brasileños que viven reclamando que deberíamos crear barreras" contra eso, dijo el ministro.

"Si tuviera que tener una reacción más fuerte para proteger al mercado brasileño, lo haré con total tranquilidad", prosiguió.

"Ya le pregunté al presidente Temer si contaba con su autorización, con su consentimiento para ser un poco más duro en ese tema, y me dijo que sí", reveló.

"El comercio es así. No hay buenitos en el comercio. A veces hay que hacerlo a codazos", comentó Maggi, un poderoso productor de soja y exgobernador del estado de Mato Grosso (centro oeste), de 60 años.

Chile es el sexto comprador de carne bovina brasileña. En 2016, sus importaciones de ese producto totalizaron 296 millones de dólares, según datos del Ministerio brasileño de industria y Comercio exterior (MDIC).

El comercio bilateral chileno-brasileño se elevó el año pasado a 6.960 millones de dólares, con un saldo favorable a Brasil de casi 1.200 millones, de acuerdo con el MDIC.

En Portada

  • Bolivia y Chile conformes fijan próxima reunión para octubre
    Santa Cruz | El Comité de Fronteras, conformado por delegaciones de Bolivia y Chile, determinó ayer establecer el mecanismo de consultas migratorias y consulares para beneficio de las poblaciones fronterizas y fijó una próxima reunión para octubre en la ciudad de Arica. En el encuentro,...
  • 7 rubros de alimentos registran excedentes y podrían exportarse
    Al menos siete rubros de alimentos en el país registran excedentes y podrían exportarse, pero están limitadas por políticas gubernamentales de abastecimiento al consumo interno y por temas sanitarios. La carne de pollo, de cerdo y de res, junto a otros alimentos como el azúcar, la soya, el maíz...
  • Vecinos presionan en Achacachi y en La Paz por libertad de su dirigente
    La Paz | Los Tiempos Juntas vecinales del municipio de Achacachi “tomaron” ayer varias calles de la ciudad de La Paz para exigir la liberación de su dirigente vecinal, Esnor Condori, aprehendido el lunes por policías por un proceso que le sigue el Ministerio Público por los violentos hechos de...
  • Alphabet, Facebook y Amazon, reyes de la web
    Amazon, Alphabet y Facebook son las tres gigantes tecnológicas que reinan el mundo de Internet, y se sabe aún antes de que esta semana anuncien sus ganancias. Las tres principales compañías de Internet representan un alucinante valor bursátil de 1,64 billones de dólares. Ése es un aumento de...
  • Trump se anota un punto para derogar Obamacare
    Washington | Bajo fuerte presión del presidente Donald Trump, el Senado de EEUU aprobó finalmente ayer la apertura del debate sobre la derogación de la reforma sanitaria de Barack Obama. Pero falta mucho para ganar el partido. El Senado, de mayoría republicana, votó por estrecho margen por...