Pasar al contenido principal
ANF

Embajador: Brasil necesita un estudio detallado sobre el Tren Bioceánico para tomar decisión

LA PAZ |

 El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha afirmó que su país necesita un estudio detallado sobre el Tren Bioceánico Central para tomar una decisión.

Los inversionistas Alemania y Suiza confirmaron su participación e interés en la construcción de la megaobra y se reunirán el 22 de marzo en territorio nacional con representantes del país y delegados de Perú y Paraguay.

El diplomático afirmó que Brasil sabe que la propuesta del Tren Bioceánico Central es un proyecto muy grande, tal como lo dijo el presidente Evo Morales al calificarlo como el "Canal de Panamá" de América del Sur del Siglo XXI.

A la pregunta: ¿qué falta para que Brasil tome una decisión?, Santos Rocha respondió: "Hay que dimensionar las cosas con un estudio bien detallado, tener conocimiento del proyecto, estudiar este proyecto (...). Para hacer cualquier proyecto grande como esto es saber las condiciones, cómo funcionaría financiera y técnicamente", señaló el diplomático a ANF.

Santos Rocha dijo que hace un tiempo, hubo una videoconferencia entre el personal del Estado de Brasil y los técnicos del Ministerio de Obras Públicas. "Hubo presentación lado a lado con preguntas técnicas, volvieron algunas respuestas con algunas contestaciones", mencionó.

"Lo que hay que decir es que Brasil tiene interés en conocer proyectos de infraestructura de América del Sur y esto parte de un principio obvio, si hablamos de integración, la integración física es la base de la integración de una región", manifestó.

Señaló que en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) instalado al interior de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) existe un equipo de trabajo sobre la integración ferroviaria y un subgrupo específico sobre el Tren Bioceánico Central.

Reunión de inversionistas

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros informó que los inversionistas Alemania y Suiza confirmaron su participación e interés en la construcción del Tren Bioceánico Central. El 22 de marzo el país será punto de encuentro de inversionistas y delegados de Perú y Paraguay, países que manifestaron su interés en ser parte del proyecto.

Claros señaló que el proyecto del Tren Bioceánico Central, que inicialmente planteó partir del puerto Santos de Brasil pasando por Bolivia hasta llegar a Ilo, Perú, podría ser modificado si el Gobierno brasileño no se adhiere a esta propuesta de integración regional, de tal forma que involucraría de forma directa a Perú, Bolivia y Paraguay.

Se estima que el proyecto tendrá una inversión estimada de 20 mil millones de dólares y contará con participación pública y privada.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...