Pasar al contenido principal
Imagen

Asoban dice que se reducirá la capacidad crediticia con incremento de alícuotas

Cuerpo

LA PAZ |

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) a través de su secretario ejecutivo, Nelson Villalobos advirtió que el incremento de la alícuota adicional sobre las utilidades del 22 al 25 por ciento reducirán la capacidad crediticia de las entidades de intermediación financiera, pero también su potencial de reinversión.

"El incremento de la alícuota implica que las utilidades de los bancos se ven afectadas y se reduce la capacidad de capitalización de los bancos, se  reduce la capacidad de expansión de créditos, la virtud es buscar su propio fortalecimiento y su sostenibilidad a mediano y largo plazo", manifestó.

El decreto supremo 3005 establece que cuando el coeficiente de rentabilidad del patrimonio es mayor al 6 por ciento se aplicará la Alícuota Adicional del Impuestos sobre las Utilidades de las Empresas (AAIUE-Financiero), sobre la utilidad neta imponible que señala la Ley 843.

"La plata que administra la banca es del público; son los ahorros del público por la actividad de intermediación que la banca busca rentabilizar su operación y dar cumplimiento al marco regulatorio (...). Mantener un coeficiente de adecuación patrimonial superior al 10 por ciento, significa que para que el banco pueda prestar 10 unidades de crédito debe aportar el 10 por ciento. Si los bancos no fortalecen su patrimonio estarán imposibilitados de prestar", explicó.  

Villalobos dijo que si bien en tasas nominales de la nueva normativa significa subir del 22 al 25 por ciento la alícuota adicional a las utilidades,  señaló que los impuestos de la banca superan el 50 por ciento de las utilidades, y es lo que más preocupa.

"No tenemos las cifras de las utilidades de la banca de la gestión 2016 pero se han alcanzado a 304 millones de dólares, pero obviamente ese valor absoluto no es el indicador más adecuado para ver el desempeño de la banca, sino el indicador de la rentabilidad que ha concluido con un indicador del 15%", mencionó.

Sin embargo advirtió que la rentabilidad de la banca disminuyó en los últimos años, "y esa disminución de la rentabilidad debiera llevarnos a pensar que la banca se fortalezca, se generen más utilidades para poder tener capacidad de capitalización y fortalecimiento patrimonial, eso debiéramos pensar en las actuales circunstancias para acompañar el crecimiento y el despegue del crecimiento económico".

El banquero afirmó que las entidades bancarias en los últimos años hicieron fuertes inversiones en tecnología a fin de ofrecer mejores servicios a sus clientes, siendo la banca por internet uno de las herramientas más empleadas.

En Portada

  • Ministra no aclara pago de encuesta y dice ser víctima de “ataque infame”
    La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como una “arremetida política infame”, provocada por la unión del “gonismo y el separatismo”, para atacarla por la demanda penal que plantearon senadores de la oposición por la difusión de una encuesta electoral, calificada de ilegal, pero no...
  • Villegas planea el primer microciclo para Carnaval
    Un día después de que fuera nombrado como nuevo técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas Cámara ya empezó a planificar su trabajo de cara a La Copa América y las Eliminatorias Qatar 2022. “Quisiéramos tener la mayor cantidad de tiempo posible para trabajar y entrenar con los muchachos...
  • Suben a 10 mil las hectáreas de banano inundadas en el trópico
    Al menos 10 mil hectáreas de cultivo de banano se inundaron en el trópico cochabambino, causando pérdidas millonarias a los comunarios y empresarios productores, reportaron ayer representantes de la Unión de Bananeros del Trópico Cochabambino (Unaban) y de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (...
  • Italia investiga red que protegió y financió a Battisti en Bolivia y Brasil
    La Fiscalía General de Italia inició una investigación “introductoria” respecto a una red de protección y ayuda que operó en Brasil y Bolivia y que colaboró y financió la huida del exfugitivo Cesare Battisti el año pasado hacia Santa Cruz, donde finalmente fue capturado el sábado en un operativo...
  • Entran al mercado 670 mil nuevos billetes de Bs 100
    El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer la puesta en el mercado de 670 mil nuevos billetes de 100 bolivianos. El nuevo billete es 100 por ciento algodón, mantiene el tamaño de la familia anterior (14 x 7 centímetros) y su color predominante es el rojo. Lleva las imágenes de Juana...