Pasar al contenido principal
Imagen

En 9 años, el agua subió en un 98%

Cuerpo

La Paz |

Los servicios de suministro de agua potable y energía eléctrica aumentaron hasta en 98 por ciento y en más de 120 por ciento, respectivamente, de 2008 a 2016, en las diferentes ciudades capitales del país, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las tarifas por el servicio de agua se establecen en cada departamento en base a una cantidad promedio de consumo y medida en metros cúbicos. Estas cantidades varían de acuerdo a cada departamento y van de 6,9 metros en Oruro hasta 30 metros cúbicos en La Paz.

En ese sentido, el servicio de agua potable tuvo un mayor incremento en la ciudad de Sucre que pasó de Bs 22,34 en 2008 a Bs 44,30 en 2016, un incremento de 98,30 por ciento.

En segundo lugar está Tarija con un aumento de 72 por ciento en nueve años, y La Paz con 68,7 por ciento. Cochabamba está en cuarto lugar de incremento con 61,81 por ciento, Cobija con 25 y Santa Cruz con tan sólo 3,56.

En tanto que la ciudad de Potosí, según el INE, no registró ninguna variación durante los nueve años, manteniendo un precio de Bs 11,26 por el consumo de 10m3 de agua, mientras que en Trinidad, por el contrario, el precio del servicio de agua potable registró una caída en -4,12.

Sin embargo, de manera excepcional, en la ciudad de Oruro se registró el aumento en el servicio de agua más elevado con 1.996 por ciento de 2008 a 2016. En 2008 por 6,9 metros cúbicos se cobraba 1,73 bolivianos, pero la misma cantidad consumida se elevó a 35,75 bolivianos en 2016.

Pero si hablamos del precio promedio del metro cúbico, tenemos que entre las nueve ciudades el líquido  tiene un costo más elevado en Trinidad con Bs 5,74.

 

SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

En nueve años, el servicio de energía eléctrica subió más Oruro con 120,72 por ciento, en segundo lugar está Tarija con 48,94 y Cobija con 31,46.

El precio más bajo está en Potosí con un incremento de 14,91 por ciento de 2008 a 2016, mientras que en Trinidad registró una reducción de 26,51 por ciento.

Respecto al precio del kilovatio-hora (kWh), tenemos que el precio más elevado está en Cobija con Bs 1,17 y le sigue en segundo lugar Tarija con Bs 1,05.

El precio más bajo de kWh se encuentra en Trinidad con Bs 0,51, seguido por Sucre y La Paz con un precio de Bs 0,61. En Cochabamba, la cobertura del servicio supera el 80 por ciento, según datos la Asamblea Legislativa Departamental.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...