Pasar al contenido principal
Imagen

Pretenden subir pago de impuesto a bancos

Cuerpo

La Paz |

El Ministerio de Economía propuso ayer aumentar el impuesto a los beneficios del sector financiero del 22 por ciento al 25 por ciento, con el argumento de que los bancos siguen aumentando sus beneficios a pesar de las cargas impositivas existentes.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señala que los beneficios de la banca boliviana se han multiplicado por 8,3 desde 2005, el año anterior a la entrada en el Gobierno de Evo Morales.

El texto atribuye esta mejora de los beneficios bancarios, que en 2016 alcanzaron los 477,5 millones de dólares, a las políticas económicas del Gobierno “orientadas a una mayor y mejor redistribución del ingreso, que aumentó la capacidad de ahorro”.

De aumentarse en 3 puntos la denominada Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas bancarias, el Ministerio estima que podría generar 10,85 millones de dólares adicionales cada año.

La sección económica del Gobierno propuso que esta subida del impuesto comience a aplicarse con las ganancias de 2017, y sea destinada a “satisfacer las necesidades de educación, salud e infraestructura”.

Como argumento para subir el tributo, la entidad gubernamental mencionó que, desde 2005, las utilidades del sistema financiero aumentaron.

Además, señaló que “entre el 2005 y 2016, las utilidades del sector financiero registraron un crecimiento interanual de 21 por ciento. El Ministerio precisó que  sólo los bancos múltiples obtuvieron ganancias que se incrementaron a un ritmo interanual de 25 por ciento”.

 

Suben aranceles

Asimismo, el Gobierno nacional emitió un Decreto Supremo mediante el cual subió hasta el 15 por ciento los aranceles a la importación de electrodomésticos de línea blanca y negra, incluyendo celulares y televisores.

Con el nuevo Decreto, los aranceles de importación subieron de 10 por ciento a 15 por ciento para teléfonos celulares, reproductores de sonido y video, televisores con pantalla plana, aspiradoras, microondas, lavavajillas y otros equipos con gran demanda en el mercado nacional.

El Decreto además elevó el arancel de 5 por ciento a 10 por ciento para máquinas automáticas para el procesamiento de datos y sus unidades como los teclados.

 

PORCENTAJE GANANCIAS Y CARGA IMPOSITIVA

• El tributo a incrementarse se denomina Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (AA-IUE). Según la Ley 771, las entidades financieras deben pagar esta contribución cuando su rentabilidad supere el 6 por ciento. Según el Ministerio de Economía, el incremento impositivo se aplicaría a partir de este 2017.

• No obstante, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) ya advirtió que actualmente enfrentan una “elevada carga impositiva”. Los bancos deben pagar 25 por ciento de Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), más el 22 por ciento de la AA-IUE. Es decir, que las entidades financieras deben contribuir al Estado el 47 por ciento de sus ganancias cuando su rentabilidad supera el 6 por ciento, según datos de la Asoban.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...