Pasar al contenido principal
Imagen

TAM sigue volando sin control civil

Cuerpo

Durante los 150 días adicionales de plazo otorgado al Transporte Aéreo Militar (TAM), el Ministerio de Obras Públicas seguirá sin tener tuición para mejorar las condiciones en las que opera esa unidad de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) transportando pasajeros civiles desde hangares militares, dijo ayer el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz.  

Explicó que sólo el Ministerio de Defensa puede mejorar la atención a los pasajeros hasta que la aerolínea se constituya como empresa y cumpla las normas civiles.

“Ellos están en la modalidad del Transporte Aéreo Militar, ya no están bajo tuición del Viceministerio de Transporte, ellos tienen que cumplir con todas las normas, con todos los procedimientos y la certificación que requiere cualquier ente operador”, dijo Bonifaz.  

Mientras el TAM goza de un nuevo plazo de 150 días para adecuarse a las normas de aviación civil y comercial, aún continúa a operando desde sus instalaciones militares en departamento del eje central. “Obviamente se ha alargado el plazo, eso significa que tiene que cumplir los procedimientos de la certificación están en la segunda fase y aún falta tres fase más para que certifiquen, Una vez que certifiqué, operarán como cualquier otra aerolínea”, explicó Bonifaz.

Mientras está vigente el nuevo plazo que fue establecido mediante el Decreto Supremo 3074 y los tramites de regulación demoran, en los hangares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) aún persisten las deficiencias e la atención a pasajeros.

Según el viceministro de Transportes, el control de la calidad del servicio del TAM, por ahora, está en manos del Ministerio de Defensa. “El Ministerio de Defensa está a cargo”, recalcó.  

En el caso de Cochabamba, el TAM operara dentro la Base Aérea, en la parte oeste, ingresando por las dependencias del SAR-FAB. Aún se realizan cuatro vuelos diarios al  interior del País.

Según información recogida del personal de la Base Aérea, quienes no se identificaron por estar prohibidos de hacer declaraciones, el TAM opera a Santa Cruz, Tarija, Trinidad y La Paz con tres aviones desde Cochabamba. A esa situación se suma la demora de los vuelos. El hangar donde están las oficinas para la compra de pasajes y el “check-in” se encuentran a unos 100 metros de la puerta de ingreso.

Para el traslado de los pasajeros que llegaban en los diferentes vuelos, procedentes del interior del país, desde las instalaciones militares hasta sus viviendas y destino en la ciudad, se estableció un acuerdo con una empresa de radio taxi.

En cuanto al control del equipaje, uno de los responsables de la línea existe un acuerdo con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para que designe personal de esta entidad para que realice los controles respectivos de cada vuelo, y sobre la revisión del equipaje de objetos, pero no es permanente.

 

SOBRE LOS DOS DECRETOS

El Decreto Supremo 3025, del 14 de diciembre pasado, le otorgó al TAM 45 días de plazo para adecuarse a las normas de aeronáutica civil y se dejó sin efecto la suspensión temporal de vuelos anunciado el 16 de diciembre pasado. El decreto indica que mientras dure la adecuación del TAM operará bajo regulaciones aeronáuticas de la FAB, desarrollando actividades aéreas en diferentes zonas del país. Para adecuarse a las normas de la aviación civil, TAM debe cumplir cinco fases. A principios de año se informó que había cumplido dos.

Transporte Aéreo Militar (TAM) es una empresa que está bajo la tuición de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). En sus inicios, su labor era atender las demandas de las guarniciones militares —traslado de personal militar— y luego amplió sus operaciones al transporte de carga y de pasajeros civiles, priorizando rutas alejadas del país que no eran atendidas por las aerolíneas privadas.

El plazo de los 45 días establecido concluyó el 29 de enero de 2017, sin embrago, el gabinete aprobó esta semana un decreto ampliando en 150 días para terminar el proceso de adecuación para poder ser regulada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Según el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, el proceso de adecuación se concretará en este nuevo plazo.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...