Pasar al contenido principal
EFE

Gobierno propone subir impuesto a la banca al 25 %

LA PAZ |

El Ministerio de Economía de Bolivia propuso hoy aumentar el impuesto a los beneficios del sector financiero del 22 por ciento al 25 por ciento, con el argumento de que los bancos siguen aumentando sus beneficios a pesar de las cargas impositivas existentes.

A través de un comunicado, señala que los beneficios de la banca boliviana se han multiplicado por 8,3 desde 2005, el año anterior a la entrada en el Gobierno de Evo Morales.

El texto atribuye esta mejora de los beneficios bancarios, que en 2016 alcanzaron los 477,5 millones de dólares, a las políticas económicas del Gobierno "orientadas a una mayor y mejor redistribución del ingreso, que aumentó la capacidad de ahorro de la población".

De aumentarse en 3 puntos la denominada Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas bancarias, el ministerio estima que podría generar 10,85 millones de dólares adicionales cada año.

La sección económica del Gobierno propuso que esta subida del impuesto comience a aplicarse con las ganancias de 2017, y sea destinada a "satisfacer las necesidades de educación, salud e infraestructura". 

En Portada