Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Bolivia, rezagada de ruta jesuita que incluye a Argentina, Brasil y Paraguay

El catálogo, denominado “La fe, la cultura y la historia en un escenario natural único en el mundo”, elaborado recientemente por Opera Romana Pellgrinaggi, la operadora más importante del turismo religioso del mundo, propone a los turistas visitar países como Paraguay, Argentina y Brasil por poseer espacios turísticos relacionados con las Misiones jesuíticas, dejando de lado a Bolivia.

Las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, el municipio de San José de Chiquitos y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), coinciden en que el Gobierno nacional, al no otorgar el interés necesario en la promoción del turismo en las Misiones jesuíticas, es el principal responsable por la exclusión Bolivia del catálogo turístico misional.

Según la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Paola Parada, el Ministerio de Culturas y Turismo, se limita a promocionar el paso del rally Dakar y la visita a Tiahuanaco, minimizando la importancia de espacios como las Misiones jesuíticas que se expanden por varios municipios de la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz.

Insistió en que las políticas del Estado “dejan mucho que desear” en cuanto a promoción del turismo, más aún porque cada vez incorporan diversos cobros a los turistas nacionales, invitándolo a ver un país “inseguro y desorganizado, con bloqueos en cualquier momento”.

“Nos llama la atención que dejen fuera a Bolivia cuando hace poco ha estado Hombres Nuevos en el Vaticano y el Papa ha reconocido al monseñor (Nicolás) Castellano, nos llama la atención de sobremanera”, agregó Parada.

Por su parte, el director del Cepad, Carlos Hugo Molina, coincidió con Parada al indicar que el Gobierno nacional se centra en actividades turísticas como el Dakar, dejando de lado la promoción de los espacios misionales que también se pueden convertir en importantes generadores de recursos económicos.

En tanto, el Alcalde de San José de Chiquitos, un municipio que alberga importantes atractivos turísticos con estas características, resaltó la importancia de espacios como el templo de esa población, que en 1990 fue declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco, además del museo Misional que alberga piezas y pinturas que datan desde el siglo XVII.

Caballero afirmó que San José de Chiquitos es sólo una parte de los atractivos turísticos misionales que ofrecen los municipios de la Chiquitania como Roboré y Concepción, donde la música del estilo barroco es uno de los principales símbolos.

 

GESTIONES

El nuevo catálogo de Opera Romana Pellgrinaggi fue diseñado a partir de una propuesta de la Ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, y el embajador de ese país ante el Vaticano, Esteban Kriskovich.

El catálogo digital explica que el “emocionante itinerario”, inicia en Asunción, capital de Paraguay, visitando el Panteón de los Héroes, la Casa de los López, asiento real de Gobierno y la Catedral de Nuestra Señora.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...