Pasar al contenido principal
Edwin Soria

Sube precio de 8 productos y se mantiene costo de la carne

En la última semana subió el  precio de ocho productos de la canasta familiar y el costo de la carne se mantiene, según un recorrido realizado por este medio en los principales mercados del centros de la ciudad.

El incremento varía, por lo general, entre 6 y 4 bolivianos, pero el costo de la cebolla se duplicó en algunos centros de abasto.

Según las comerciantes, existe una variación en los precios a raíz de la sequía que afectó al departamento. “No están trayendo mucho algunos productores. Los que traen nos venden así”, dijo  Carmen Nieto, una comerciante del mercado Calatayud.

Ocho son los principales productos que han tenido una variación considerable del precio. La cuartilla de cebolla actualmente está entre 10 y 12 bolivianos pero, una semana atrás, el producto costaba entre 5 y 6 bolivianos. La caja cuesta hasta 280 bolivianos frente a los 120 bolivianos que costaba anteriormente.

La cuartilla de arveja estaba a 20 bolivianos y ahora cuesta 30 bolivianos. En el caso del tomate,  la cuartilla subió de 10 a 15 bolivianos. La haba costaba entre 10 a 12 bolivianos, pero ahora se vende hasta en 20

Por otra parte, el locoto subió de 10 bolivianos la cuartilla a 20. En tanto, la cuartilla de zanahoria costaba entre 8 y 10 bolivianos ahora está hasta en 14 bolivianos.

El pepino, que costaba 8 bolivianos la cuartilla, ahora está en 12 bolivianos. La cuartilla de vaina actualmente cuesta 20 bolivianos frente a los 12 bolivianos que antes valía.

Otros productos que también registran un incremento son la yuca y la papaliza. En el caso de la yuca, el costo incrementó de 10 a 16 bolivianos. En tanto, la carga de 9 arrobas de la papaliza se disparó de 400 a 1.000 bolivianos.

Las comerciantes aseguran que este año variaron los precios por las interrupciones en la circulación de las carreteras y los efectos de la sequía en algunas regiones productoras. La papa es uno de los productos que mantuvo su precio entre 40 y 45 bolivianos la arroba.

El precio de la carne de res también se mantuvo invariable a 28 bolivianos el kilo, la pulpa 37 bolivianos, la chuleta 28 bolivianos, la cadera 28 bolivianos y la carne molida en 28 bolivianos.

La semana anterior también subió el costo del kilo de pollo hasta en 18 bolivianos, frente a los 14 bolivianos que antes costaba.

 

LOS COSTOS EN EL EJE, SEGÚN EL OBSERVATORIO DEL GOBIERNO

Según el Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, los precios de las verduras en los mercados subieron en dos departamentos del eje.

En la ciudad de La Paz, subió la cebolla verde que llegó de Achacachi por una reducción en la oferta y la cabeza de cebolla que llegó de Tarija por una alta demanda, al igual que el tomate de Cochabamba. Mientras que bajó el precio de la papa huaycha que llegó de Morochata y el choclo de Cliza.

En El Alto, subieron de precios de la vainita de Luribay por la falta de nuevos ingresos; el maní por los pocos volúmenes de ingreso de Sucre, al igual que el pollo que procede de Cochabamba y Santa Cruz.

En Cochabamba, subieron de precios de la cebolla verde, la cabeza de cebolla y la zanahoria que proceden de Quillacollo. También subió el pimentón que procede de Saipina por las lluvias que dificultan el ingreso a los productores.

En tanto, en la ciudad de santa Cruz, bajaron los precios de la arveja, el tomate, la vainita y el zapallo procedente de Pampa Grande debido a que se comercializó remanentes. También cayó el costo de la cabeza de cebolla que procede de Talamuchita.

En Portada

  • Llamado de Evo a la unidad busca distraer del 21F y CIDH
    Después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) desafió a la oposición a unirse y que el II Encuentro por la Democracia estuvo opacado por altercados de activistas que pedían un candidato de consenso, los analistas consideran que el Gobierno busca distraer y legitimar a Evo Morales como...
  • Remesas bajan 5,4% el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018
    El ingreso de remesas al país disminuyó un 5,4 por ciento el primer trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2018, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas. El comunicado detalla que el ingreso fue de 330 millones de dólares hasta marzo de 2019. Mientras,...
  • Casas, surtidores y antenas están en medio de vía El Sillar
    Viviendas, restaurantes, surtidores y antenas de mediana y alta tensión están en el camino de la doble vía que se construye desde El Sillar en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Las alcaldías trabajan en la expropiación o traslado, pero es un proceso administrativo que tiene a más de una persona...
  • La Policía interviene protesta de reos que denuncian extorsión
    Los internos del penal San Sebastián protagonizaron ayer un intento de motín denunciando extorsiones por parte de los delegados. La Policía y Régimen Penitenciario intervinieron y mediaron en el conflicto. De acuerdo al comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, el viernes, un interno...
  • UE es tumba de tres conservadores británicos que dimitieron hasta hoy
    Inglaterra BBC News La salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, ha demostrado ser tan complicada que en realidad hasta ahora la única salida que se ha producido es la de sus gobernantes. Si en junio de 2016 fue David Cameron quien renunció como primer ministro un día después de...