Pasar al contenido principal
Edwin Soria

Sube precio de 8 productos y se mantiene costo de la carne

En la última semana subió el  precio de ocho productos de la canasta familiar y el costo de la carne se mantiene, según un recorrido realizado por este medio en los principales mercados del centros de la ciudad.

El incremento varía, por lo general, entre 6 y 4 bolivianos, pero el costo de la cebolla se duplicó en algunos centros de abasto.

Según las comerciantes, existe una variación en los precios a raíz de la sequía que afectó al departamento. “No están trayendo mucho algunos productores. Los que traen nos venden así”, dijo  Carmen Nieto, una comerciante del mercado Calatayud.

Ocho son los principales productos que han tenido una variación considerable del precio. La cuartilla de cebolla actualmente está entre 10 y 12 bolivianos pero, una semana atrás, el producto costaba entre 5 y 6 bolivianos. La caja cuesta hasta 280 bolivianos frente a los 120 bolivianos que costaba anteriormente.

La cuartilla de arveja estaba a 20 bolivianos y ahora cuesta 30 bolivianos. En el caso del tomate,  la cuartilla subió de 10 a 15 bolivianos. La haba costaba entre 10 a 12 bolivianos, pero ahora se vende hasta en 20

Por otra parte, el locoto subió de 10 bolivianos la cuartilla a 20. En tanto, la cuartilla de zanahoria costaba entre 8 y 10 bolivianos ahora está hasta en 14 bolivianos.

El pepino, que costaba 8 bolivianos la cuartilla, ahora está en 12 bolivianos. La cuartilla de vaina actualmente cuesta 20 bolivianos frente a los 12 bolivianos que antes valía.

Otros productos que también registran un incremento son la yuca y la papaliza. En el caso de la yuca, el costo incrementó de 10 a 16 bolivianos. En tanto, la carga de 9 arrobas de la papaliza se disparó de 400 a 1.000 bolivianos.

Las comerciantes aseguran que este año variaron los precios por las interrupciones en la circulación de las carreteras y los efectos de la sequía en algunas regiones productoras. La papa es uno de los productos que mantuvo su precio entre 40 y 45 bolivianos la arroba.

El precio de la carne de res también se mantuvo invariable a 28 bolivianos el kilo, la pulpa 37 bolivianos, la chuleta 28 bolivianos, la cadera 28 bolivianos y la carne molida en 28 bolivianos.

La semana anterior también subió el costo del kilo de pollo hasta en 18 bolivianos, frente a los 14 bolivianos que antes costaba.

 

LOS COSTOS EN EL EJE, SEGÚN EL OBSERVATORIO DEL GOBIERNO

Según el Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, los precios de las verduras en los mercados subieron en dos departamentos del eje.

En la ciudad de La Paz, subió la cebolla verde que llegó de Achacachi por una reducción en la oferta y la cabeza de cebolla que llegó de Tarija por una alta demanda, al igual que el tomate de Cochabamba. Mientras que bajó el precio de la papa huaycha que llegó de Morochata y el choclo de Cliza.

En El Alto, subieron de precios de la vainita de Luribay por la falta de nuevos ingresos; el maní por los pocos volúmenes de ingreso de Sucre, al igual que el pollo que procede de Cochabamba y Santa Cruz.

En Cochabamba, subieron de precios de la cebolla verde, la cabeza de cebolla y la zanahoria que proceden de Quillacollo. También subió el pimentón que procede de Saipina por las lluvias que dificultan el ingreso a los productores.

En tanto, en la ciudad de santa Cruz, bajaron los precios de la arveja, el tomate, la vainita y el zapallo procedente de Pampa Grande debido a que se comercializó remanentes. También cayó el costo de la cabeza de cebolla que procede de Talamuchita.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...