Pasar al contenido principal
Edwin Soria

Sube precio de 8 productos y se mantiene costo de la carne

En la última semana subió el  precio de ocho productos de la canasta familiar y el costo de la carne se mantiene, según un recorrido realizado por este medio en los principales mercados del centros de la ciudad.

El incremento varía, por lo general, entre 6 y 4 bolivianos, pero el costo de la cebolla se duplicó en algunos centros de abasto.

Según las comerciantes, existe una variación en los precios a raíz de la sequía que afectó al departamento. “No están trayendo mucho algunos productores. Los que traen nos venden así”, dijo  Carmen Nieto, una comerciante del mercado Calatayud.

Ocho son los principales productos que han tenido una variación considerable del precio. La cuartilla de cebolla actualmente está entre 10 y 12 bolivianos pero, una semana atrás, el producto costaba entre 5 y 6 bolivianos. La caja cuesta hasta 280 bolivianos frente a los 120 bolivianos que costaba anteriormente.

La cuartilla de arveja estaba a 20 bolivianos y ahora cuesta 30 bolivianos. En el caso del tomate,  la cuartilla subió de 10 a 15 bolivianos. La haba costaba entre 10 a 12 bolivianos, pero ahora se vende hasta en 20

Por otra parte, el locoto subió de 10 bolivianos la cuartilla a 20. En tanto, la cuartilla de zanahoria costaba entre 8 y 10 bolivianos ahora está hasta en 14 bolivianos.

El pepino, que costaba 8 bolivianos la cuartilla, ahora está en 12 bolivianos. La cuartilla de vaina actualmente cuesta 20 bolivianos frente a los 12 bolivianos que antes valía.

Otros productos que también registran un incremento son la yuca y la papaliza. En el caso de la yuca, el costo incrementó de 10 a 16 bolivianos. En tanto, la carga de 9 arrobas de la papaliza se disparó de 400 a 1.000 bolivianos.

Las comerciantes aseguran que este año variaron los precios por las interrupciones en la circulación de las carreteras y los efectos de la sequía en algunas regiones productoras. La papa es uno de los productos que mantuvo su precio entre 40 y 45 bolivianos la arroba.

El precio de la carne de res también se mantuvo invariable a 28 bolivianos el kilo, la pulpa 37 bolivianos, la chuleta 28 bolivianos, la cadera 28 bolivianos y la carne molida en 28 bolivianos.

La semana anterior también subió el costo del kilo de pollo hasta en 18 bolivianos, frente a los 14 bolivianos que antes costaba.

 

LOS COSTOS EN EL EJE, SEGÚN EL OBSERVATORIO DEL GOBIERNO

Según el Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, los precios de las verduras en los mercados subieron en dos departamentos del eje.

En la ciudad de La Paz, subió la cebolla verde que llegó de Achacachi por una reducción en la oferta y la cabeza de cebolla que llegó de Tarija por una alta demanda, al igual que el tomate de Cochabamba. Mientras que bajó el precio de la papa huaycha que llegó de Morochata y el choclo de Cliza.

En El Alto, subieron de precios de la vainita de Luribay por la falta de nuevos ingresos; el maní por los pocos volúmenes de ingreso de Sucre, al igual que el pollo que procede de Cochabamba y Santa Cruz.

En Cochabamba, subieron de precios de la cebolla verde, la cabeza de cebolla y la zanahoria que proceden de Quillacollo. También subió el pimentón que procede de Saipina por las lluvias que dificultan el ingreso a los productores.

En tanto, en la ciudad de santa Cruz, bajaron los precios de la arveja, el tomate, la vainita y el zapallo procedente de Pampa Grande debido a que se comercializó remanentes. También cayó el costo de la cabeza de cebolla que procede de Talamuchita.

En Portada

  • Llega el Supertanker y el Gobierno garantiza condiciones de operación
    El avión cisterna Boeing B747-400 Supertanker, de la empresa norteamericana Global Supertanker, llegó anoche al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con la esperanza de que su alta tecnología y su gran capacidad de transporte de agua logren contener el avance del fuego que ya destruyó más de...
  • Juez dicta detención domiciliaria a Revilla por el caso Alpacoma
    El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Rolando Chaca Quina, determinó ayer la detención domiciliaria con salidas laborales para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, implicado en el denominado caso Alpacoma I. La autoridad edil anunció que apelará la decisión judicial. Además, el...
  • Importación de diésel, gasolina y lubricantes se incrementó en 72%
    La importación de combustibles (diésel y gasolina) y lubricantes subió un 72 por ciento en valor y 69 por ciento en volumen durante el primer semestre de este año con relación al mismo período de 2018. Este incremento se registra pese a que en 2018 el presidente Evo Morales dijo que la inclusión...
  • Alianza hará conteo rápido con 1.500 personas en Bolivia y el exterior
    Con el objetivo de garantizar y cuidar el voto de los ciudadanos, además de vigilar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 20 de octubre, fecha en que se desarrollarán los comicios generales, la alianza Tu Voto Cuenta desplegará 1.500 personas para el control en la emisión del sufragio...
  • Tras 2 años, Bolivia reduce en 6% los cultivos de coca
    Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dio a conocer que Bolivia registró un total de 23.100 hectáreas de coca en 2018, 6% menos que la gestión pasada. El reporte de monitoreo fue presentado por el jefe de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, en un evento...