Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Se confirma un caso de rabia bobina en Sipe Sipe

La Unidad de Zoonosis del este de Sipe Sipe confirmó ayer un caso de rabia bobina en una población de ese municipio. El caso data del 9 de enero.

El director de la Unidad de Zoonosis del municipio de Sipe Sipe, Abigail Zubieta, informó que a la fecha se confirmó un solo caso de rabia bovina en la comunidad de Vila Vila. Sin embargo, desde el primer reporte de rabia, se conoce que murieron un total seis cabezas de ganado en las comunidades de Vila Vila y Chapini. Ambas están bajo vigilancia.

“En este momento tenemos un solo caso confirmado, hay animales que han fallecido pero no tenemos registro total de la cantidad, no sabemos en qué circunstancias”, dijo Zubieta.

Como medida sanitaria y  preventiva, la vaca que murió a raíz de la rabia bovina fue enterrada para evitar posibles contagios, riesgos a la población o la venta de la carne infectada.  Según Zubieta, el año pasado Sipe Sipe registró un caso similar de rabia bovina.

Añadió que ambos casos responden al ataque de murciélagos hematófagos (los que se alimentan de la sangre) que habrían provocado el contagio. Los murciélagos se proliferan en casas abandonadas y en cuevas de los cerros del municipio de Sipe Sipe.

Con el fin de evitar la propagación de la rabia bovina, se aplicaron vacunas a 80 cabezas de ganado y prevén inmunizara a 80 más en próximos días.  Hasta fin de año, estiman vacunar a 2 mil cabezas de ganado. Aunque el municipio cubre los gastos de vacunación, cada aplicación tiene un costo que varía entre 1,40 a 2,40 bolivianos cuando se aplica de forma particular.

Los síntomas de la rabia bovina son la pérdida de apetito,  descoordinación general, postración y babeo.

En Portada