Pasar al contenido principal
ANF

Fracasa diálogo entre Gobierno y COB por CNS; se ratifica paro desde el lunes

LA PAZ |

La reunión del Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) no llegó hoy a ningún acuerdo sobre la problemática de la Caja Nacional de Salud (CNS) y este hecho provocó que la dirigencia de la entidad aseguradora ratifique su amenaza de llevar adelante un paro indefinido desde el próximo lunes.

"No hemos llegado a ningún acuerdo en la mesa sobre la Caja Nacional porque la ministra de Salud (Ariana Campero) no quiere por ningún lado destituir al gerente de la Caja (Alfredo Jordán), o sea hay una protección por parte de la ministra", dijo a ANF el dirigente de la COB, Vitaliano Mamani.

Por lo tanto -según el dirigente- la Central Obrera no podrá discutir ningún otro punto con el Gobierno si es que antes no se echa de su cargo al gerente de la CNS, cuya designación es calificada de "política" por los trabajadores de la Caja, quienes además consideran que no tiene el perfil profesional adecuado para ocupar ese puesto laboral.

"En ese sentido, de la reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, hemos indicado que la ministra recapacite y nos llame entre hoy y mañana (para retomar el diálogo), luego nosotros nos hemos salido, toda la comisión", sostuvo.

Ante este fracaso de diálogo, el secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), Boris Villa, aseguró que desde el próximo lunes se retomará la huelga indefinida.

"Estamos anunciando a todos los trabajadores de la Caja Nacional de Salud que deben estar presentes a partir del lunes en la ciudad de La Paz para generar la huelga general indefinida", aseveró Villa, en medio de su molestia, reportó Erbol.

La CNS, inicialmente, determinó llevar adelante el paro indefinido desde esta jornada, sin embargo, esa medida de presión se cumplió de manera parcial porque en los centros de salud los médicos atendieron con relativa normalidad y cerca al medio día su dirigencia declaró un cuarto intermedio.

En Portada