Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Dan más plazo al TAM para su transformación

El Gobierno aprobó ayer un nuevo plazo para la conversión del Transporte Aéreo Militar (TAM) en empresa pública durante la reunión de Gabinete Ampliado, informó el ministro de la Presidencia, René Martínez. Según la agencia estatal ABI, el plazo sería de otros 45 días, aunque las autoridades no precisaron el tiempo y el Ministerio de Defensa evitó brindar mayores detalles.

“Por las particularidades de este trámite, se ha debatido en el Gabinete, se ha aprobado una ampliación de tiempo en términos de ir cumplimiento todo el marco normativo que requiere la aeronáutica para futuros funcionamientos, sabiendo muy bien que hay una traslación institucional del TAM”, explicó el ministro de la Presidencia, René Martínez, en conferencia de prensa, después del Gabinete ampliado que se realizó en el Centro de Convenciones “Chuquiago Marka” de La Paz.

A pesar de las consultas de los medios, Martínez evitó brindar mayor información sobre los plazos aprobados. Por su parte, el área de Comunicación del Ministerio de Defensa se limitó a indicar que no contaban con mayor información sobre la determinación y que hoy se pondrían de acuerdo las autoridades para brindar una conferencia de prensa.

En tanto, la agencia estatal ABI informó que el plazo es de 45 días, pero sin citar a una fuente en específico.

El martes pasado, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que el directorio del TAM pediría al gabinete de ministros un decreto de ampliación del plazo de transformación en línea comercial, adecuándose a la norma de aeronáutica civil. Añadió que el tiempo podría variar entre 45 y 60 días.

El Decreto Supremo 3025, aprobado el 14 de diciembre de 2016, permitió que el TAM continúe realizando operaciones comerciales y estableció un plazo de 45 días para transformarse en empresa comercial, adecuándose a las normativa de la aeronáutica civil boliviana. El TAM tendría que pasar a ser regulada por la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

Desde el 16 de diciembre del año pasado, el TAM suspendió sus operaciones aéreas desde los aeropuertos internacionales con la finalidad de concluir su proceso de adecuación. “Se ha aprobado la ampliación de plazo para que, en corto plazo, en el cumplimiento de esos requisitos, podamos tener una conversión de estados jurídicos de esa empresa que ustedes conocen”, insistió Martínez ante los medios.

 

SANCIONAN LEY DE ADECUACIÓN

El Senado sancionó la noche del martes el proyecto de Ley 363, mediante el cual Transporte Aéreo Militar (TAM) se transforma en empresa pública.

El TAM estará con dependencia orgánica y administrativa de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y bajo la tuición del Ministerio de Defensa, con la perspectiva de que la empresa pueda entrar en la normativa de aeronáutica civil sin ningún problema.

Por tanto, “también estará sujeta la empresa bajo la regulación de la Dirección de Aeronáutica Civil”, ratificó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino.

En cambio el senador de Unidad Demócrata, Óscar Ortiz, cuestionó que TAM siga dependiendo de la FAB. “En realidad (con este proyecto de Ley) no se está creando una empresa nueva (pese a que) ésta debería tener una administración propia”, remarcó.

El 14 de diciembre de 2016, el Gobierno aprobó un decreto para la adecuación del TAM como empresa pública.

En Portada