Pasar al contenido principal
Edwin Soria

Se posterga entrega de vía a Epizana por falta de pago

La entrega de la reconstrucción de la vía Epizana - Comarapa que estaba prevista para septiembre, se postergará hasta diciembre a raíz de la falta de de- sembolso a las empresa cargo de la ejecución, según el gerente Regional de la ABC Cochabamba, Mauricio Moreno.

Aseguró que debido a esos contratiempos y la falta de compromiso de pago se hará un reconocimiento de plazos como señala el contrato para ampliar la fecha de entrega de la obra. “El contrato prevé  que se les reponga plazos, incluso que se les pague intereses por el retraso de pagos”,  dijo Moreno.

Informó que el avance físico del tramo I Epizana- Valle Hermoso (59,50 kilómetros), que  se adjudicó a empresa Venezolana Dell Agua, es de 25 por ciento. Mientras que el tercer tramo, Valle Hermoso-La Siberia (147 kilómetros), que fue adjudicado a la empresa peruana Construcción y Administración SA (CASA), tiene un avance del 45 por ciento.

Respecto al financiamiento, Moreno explicó que la solución se gestionará a través de la ABC nacional y el Ministerio de Obras Públicas. Este medio intentó contactarse con la ABC nacional, sin éxito.

La obra comprende una inversión de 150 millones de dólares, el 70 por ciento es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), mientras que el 30 por ciento restante, debe ser cubierto por las gobernaciones de Cochabamba y Santa Cruz.

La contraparte de las dos gobernaciones asciende a 34 millones de dólares. En el caso de Cochabamba, las autoridades departamentales informaron que debido a los recortes presupuestarios no tienen fondos para cubrir el monto.

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Camilo Torres, dijo: “No hay capacidad de endeudamiento nosotros no hemos comprometido la contraparte, los que están haciendo la obra son el Ministerio de Obras Públicas y la ABC, ellos deben dar solución, no firmamos ningún documento, no estamos obligados a dar recursos”.

Moreno manifestó que debido a la falta de pago a la empresa Venezolana Dell’Agua se redujo la intensidad de los trabajos en el primer tramo. “Oficialmente no hemos hecho ninguna paralización de obra, sin embargo, hay problemas de pago de planilla porque la CAF exige el desembolso de la contraparte. Seguramente con estos retrasos vamos a terminar diciembre la obra”, indicó Moreno.  

Según Moreno, el último pago de planillas fue en septiembre de 2016, desde entonces las empresa no recibieron más desembolsos por avance de obras.

La semana pasada trabajadores del Sindicato Mixto de  Constructores y Equipo Pesado de la Provincia Carrasco llegaron a la ciudad para denunciar que los trabajos en la carretera están paralizados hace un mes por falta de pago y desembolso de la Gobernación.

En una declaración anterior, el superintendente de la empresa venezolana Dell’Agua, Sergio Briseño, afirmó que, a la fecha, se les adeuda 37 millones de bolivianos. El costo total de la reconstrucción del tramo es de 382 millones de bolivianos, de los cuales ya se les canceló 60 millones. Dijo que 13 kilómetros de asfalto están en riesgo porque los proveedores dejaron de trabajar con la empresa.

 

SOBRE LA OBRA

El tramo I Epizana–Valle Hermoso de 59,5 kilómetros fue adjudicada a la empresa Venezolana Dell’Agua y tiene un costo de 382 millones de bolivianos. El tercer tramo, Valle Hermoso–La Siberia (27 kilómetros), ejecutado por la empresa peruana Construcción y Administraciones SA (CASA), tiene un costo de 174 millones de bolivianos.

El tramo IV que se ejecuta en Santa Cruz, comprende 42 kilómetros entre La Siberia y  Comarapa y está  adjudicada a la empresa Sinopec,  comprende una inversión de 329 millones de bolivianos.

La obra fue paralizada en dos oportunidades en noviembre de 2016 y en enero de esta gestión.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...