Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Indígenas critican socialización de El Bala

La Mancomunidad de Pueblos Indígenas del Río Beni y el Comité de Defensa de la Amazonia (Coda) denuncian ayer que el Gobierno intenta implementar un proceso de socialización dejando de lado a la mayoría de las comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico de El Bala.

Según el Ministerio de Energía se inició el diálogo con indígenas Tacana, Leco y Mosetén para efectuar el proceso de socialización del proyecto en cinco meses. No obstante la dirigencia indígena cuestionó la iniciativa asegurando que se intenta  dividir a sus  organizaciones.

“No aceptamos consulta previa simplemente queremos que no se haga la represa, porque ya se vulneró nuestros derechos, incluso no sabemos resultados del trabajo a diseño final, ni la ficha ambiental”,  dijo el presidente de la Mancomunidad del Río Beni, Valentín Luna.

Un total de 17 pueblos indígenas forman parte de la Mancomunidad del río Beni. Según Luna, el Gobierno habría iniciado acercamientos sólo con tres comunidades.

“Se están reuniendo con nuestra organización matriz, La Central de Pueblo Indígenas del Norte de La Paz (Cpilap) con ellos están de la mano. El Gobierno está queriendo dividirnos, pero nosotros vamos a desconocer esta organización”, dijo Luna.

Por su parte, el vocero del Comité de Defensa de la Amazonia (Coda), Alex Villca, manifestó que “se ha generado en el Gobierno una especie de desconocimiento de la mancomunidad para que no sea una instancia válida para la socialización que tiene acordada con la Cpilap, que representa solamente a 10 pueblos”.

Ante esta situación, los pueblos indígenas convocaron a una asamblea general para el  3 de febrero, donde definirán nuevas acciones en defensa de su territorio.

“Vamos a iniciar una demanda contra el Gobierno, una acción popular por no haber hecho en su momento la consulta previa y otra demanda por la inconstitucionalidad del decreto supremo que implementa el proyecto hidroeléctrico”, agregó Luna. En el marco del diálogo acordaron también una reunión con instancias internacionales para el 6 de febrero, en busca de mediación en el conflicto por la construcción del proyecto.

En Portada

  • Pesticidas e incendios ponen en riesgo la producción de miel
    El uso de agrotóxicos, los incendios y la disminución de la flora en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz están arrasando con el hábitat natural de las abejas, poniendo en riesgo la producción de miel, alertaron apicultores. Entre 2016 y 2017 se perdió el 30 por ciento de las colmenas...
  • Al menos cinco empresas figuran en la red de Pedro Montenegro
    Cuatro empresas bolivianas y una ecuatoriana están relacionadas con la red de Pedro Montenegro Paz, el narcotraficante que vinculó en sus actividades ilícitas a miembros de la Policía y del Órgano Judicial. Según el diagrama de vínculos presentado por el Director Nacional de la Fuerza Especial...
  • Evo anuncia medidas para exportación de soya
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer, mediante un mensaje en Twiter, la aplicación de medidas para liberar la exportación de soya como exigía la Asociación Nacional de Oleaginosas y Trigo (Anapo) en las últimas semanas. “Hemos escuchado el pedido de nuestros hermanos productores...
  • Evite cometer estos 10 errores al decorar su hogar
    En su mayoría, las personas buscan que su hogar refleje su personalidad y sobre todo calidez y comodidad. A la hora de iniciar con el amueblado y decoración se puede generar confusiones, frustraciones y molestia que llevan a cometer errores y tener una casa que no es del agrado de uno. La...
  • Elecciones en UE arrancan con triunfo proeuropeo en Holanda
    Los laboristas holandeses dieron la sorpresa ayer según los sondeos en el inicio de las elecciones al Parlamento Europeo, que arrancaron también con el voto en el Reino Unido, y que se extenderán hasta el domingo con el pronóstico de un importante avance de los euroespécticos. Según las...