Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Indígenas critican socialización de El Bala

La Mancomunidad de Pueblos Indígenas del Río Beni y el Comité de Defensa de la Amazonia (Coda) denuncian ayer que el Gobierno intenta implementar un proceso de socialización dejando de lado a la mayoría de las comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico de El Bala.

Según el Ministerio de Energía se inició el diálogo con indígenas Tacana, Leco y Mosetén para efectuar el proceso de socialización del proyecto en cinco meses. No obstante la dirigencia indígena cuestionó la iniciativa asegurando que se intenta  dividir a sus  organizaciones.

“No aceptamos consulta previa simplemente queremos que no se haga la represa, porque ya se vulneró nuestros derechos, incluso no sabemos resultados del trabajo a diseño final, ni la ficha ambiental”,  dijo el presidente de la Mancomunidad del Río Beni, Valentín Luna.

Un total de 17 pueblos indígenas forman parte de la Mancomunidad del río Beni. Según Luna, el Gobierno habría iniciado acercamientos sólo con tres comunidades.

“Se están reuniendo con nuestra organización matriz, La Central de Pueblo Indígenas del Norte de La Paz (Cpilap) con ellos están de la mano. El Gobierno está queriendo dividirnos, pero nosotros vamos a desconocer esta organización”, dijo Luna.

Por su parte, el vocero del Comité de Defensa de la Amazonia (Coda), Alex Villca, manifestó que “se ha generado en el Gobierno una especie de desconocimiento de la mancomunidad para que no sea una instancia válida para la socialización que tiene acordada con la Cpilap, que representa solamente a 10 pueblos”.

Ante esta situación, los pueblos indígenas convocaron a una asamblea general para el  3 de febrero, donde definirán nuevas acciones en defensa de su territorio.

“Vamos a iniciar una demanda contra el Gobierno, una acción popular por no haber hecho en su momento la consulta previa y otra demanda por la inconstitucionalidad del decreto supremo que implementa el proyecto hidroeléctrico”, agregó Luna. En el marco del diálogo acordaron también una reunión con instancias internacionales para el 6 de febrero, en busca de mediación en el conflicto por la construcción del proyecto.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...