Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Fiscalía evita brindar información sobre LaMia

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz evitó brindar mayor información sobre el avance de la investigación del caso LaMia, a pesar de los requerimientos que se realizaron ante esta instancia.

Esa institución evitó pronunciarse sobre la situación del exdirector de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Virgilio Pereyra, a quien supuestamente se le habría emitido una orden de aprehensión para que argumente los motivos por los que habría otorgado el certificado de explotador aéreo a la empresa en un corto plazo.

Según un reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) al que accedió El Deber, Pereira tiene una orden de captura internacional.

Pereyra forma parte de las nueve personas investigadas por el accidente aéreo de la empresa LaMia que ocurrió el pasado 28 de noviembre en Medellín (Colombia). Su responsabilidad en el hecho estaría relacionada con la emisión del certificado de operador aéreo a LaMia sin que ésta cumpla con todos los requisitos. La supuesta emisión de la captura internacional contra Pereyra tampoco fue confirmada por la Fiscalía.

Hasta la fecha, además de Pereyra, hay otras ocho personas procesadas por tener un supuesto grado de responsabilidad en el accidente, de las cuales tres se encuentran en penales de Santa Cruz y La Paz. Gustavo Vargas Gamboa, exgerente de LaMia, guarda detención preventiva en Palmasola al igual que el exsupervisor de tránsito aéreo de Aasana, Joons Teodovich. Por su parte, Gustavo Vargas Villegas, hijo del gerente de la empresa, también está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz.

El proceso de investigación también vincula a Celia Castedo, exoficial de Aro Ais de Aasana, es acusada de autorizar la salida del vuelo a pesar de existir observaciones; Marco Antonio Rocha, uno de los propietarios de la aerolínea también tiene un proceso, pero se desconoce su paradero.

Los directores suspendidos de Aasana y la DGAC, Tito Gandarillas y César Varela, respectivamente, también tienen un proceso, al igual que Marcelo Chávez, quien continúa en el cargo de director departamental de Aasana en Santa Cruz.

En Portada