Pasar al contenido principal
Imagen
qqq

OPEP: Reequilibrio del sector petrolero no llegará hasta la segunda mitad de 2017

Cuerpo

PARÍS |

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) auguró hoy que el reequilibrio del mercado petrolero, con una demanda superior a la oferta, no llegará hasta la segunda mitad de 2017.

También indicó que los países que no forman parte del cártel aumentaran su producción en 0,30 millones de barriles al día (mbd) y alcanzarán 56,50 mbd en 2017 (frente a los 56,20 mbd esperados este año).

El aumento de producción "se explica principalmente por las expectativas de la subida de precios en 2017", dijo la organización en su informe mensual.

Los países no OPEP que más aumentarán la producción serán Brasil, Kazajistán y Canadá, que compensarán la reducción en países como Estados Unidos, China, Colombia o México.

Sin embargo el informe reconoce que estás previsiones pueden variar en función del crecimiento económico o de la evolución efectiva de los precios.

El precio del crudo está subiendo desde el anuncio la semana pasada del acuerdo entre la OPEP y 11 países que no forman parte del cártel, como Rusia, para limitar la producción. El pacto no incluye sin embargo a otros productores como Estados Unidos, Canadá y Brasil.

La OPEP tiene el objetivo de producir a partir de enero un máximo de 32,5 mbd. Por su parte los demás países se han comprometido a rebajar su producción en 558.000 barriles al día.

Desde 2014, la organización había inundado el mercado para competir con los productores estadounidenses de petróleo de esquisto, con la consecuencia de hacer caer los precios.

Pero el 30 de noviembre pasado sus miembros acordaron en Viena reducir la producción, un giro que llevará al "reequilibrio del mercado petrolero en el segundo semestre de 2017", según el informe mensual.

En noviembre, la producción mundial de crudo continuó aumentando y alcanzó 96,84 mbd, 0,53 mbd más que en el mes anterior. Los países de la OPEP produjeron por su parte 33,87 mbd, un récord.

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...