Pasar al contenido principal
Imagen
qqq

OPEP: Reequilibrio del sector petrolero no llegará hasta la segunda mitad de 2017

Cuerpo

PARÍS |

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) auguró hoy que el reequilibrio del mercado petrolero, con una demanda superior a la oferta, no llegará hasta la segunda mitad de 2017.

También indicó que los países que no forman parte del cártel aumentaran su producción en 0,30 millones de barriles al día (mbd) y alcanzarán 56,50 mbd en 2017 (frente a los 56,20 mbd esperados este año).

El aumento de producción "se explica principalmente por las expectativas de la subida de precios en 2017", dijo la organización en su informe mensual.

Los países no OPEP que más aumentarán la producción serán Brasil, Kazajistán y Canadá, que compensarán la reducción en países como Estados Unidos, China, Colombia o México.

Sin embargo el informe reconoce que estás previsiones pueden variar en función del crecimiento económico o de la evolución efectiva de los precios.

El precio del crudo está subiendo desde el anuncio la semana pasada del acuerdo entre la OPEP y 11 países que no forman parte del cártel, como Rusia, para limitar la producción. El pacto no incluye sin embargo a otros productores como Estados Unidos, Canadá y Brasil.

La OPEP tiene el objetivo de producir a partir de enero un máximo de 32,5 mbd. Por su parte los demás países se han comprometido a rebajar su producción en 558.000 barriles al día.

Desde 2014, la organización había inundado el mercado para competir con los productores estadounidenses de petróleo de esquisto, con la consecuencia de hacer caer los precios.

Pero el 30 de noviembre pasado sus miembros acordaron en Viena reducir la producción, un giro que llevará al "reequilibrio del mercado petrolero en el segundo semestre de 2017", según el informe mensual.

En noviembre, la producción mundial de crudo continuó aumentando y alcanzó 96,84 mbd, 0,53 mbd más que en el mes anterior. Los países de la OPEP produjeron por su parte 33,87 mbd, un récord.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...