Pasar al contenido principal
Imagen
qqq

Decreto fija plazos de adecuación del TAM

Cuerpo

Un decreto supremo, aprobado ayer en gabinete de ministros, permite que la aerolínea Transporte Aéreo Militar (TAM) continúe en operaciones comerciales y establece un plazo de 45 días para que se transforme en empresa pública, adecuándose a la normativa aeronáutica civil.

Como empresa pública, desarrollará sus actividades con la certificación de una sola aeronave y además asumirá sus deudas al fisco, que suman alrededor de 70 millones de bolivianos.

La información fue proporcionada ayer por el comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Celier Aparicio Arispe, al confirmar que el TAM seguirá con sus operaciones después del 16 de diciembre, fecha en que debía hacer una pausa en sus actividades tal como fue anunciado por los ministros de Obras Públicas y de Defensa.

Precisó que la nueva empresa pública estará conformada por un Directorio y un Gerente General, además de una nueva estructura orgánico-administrativa. Los servidores públicos civiles estarán sujetos al Estatuto del Funcionario Público y los militares a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

“La nueva empresa tendrá por objeto la explotación de servicios de transporte aéreo regular y no regular nacional e internacional; de pasajeros, carga y correo”, puntualizó Arispe.

“Se aprobó el decreto supremo que otorga un plazo de 45 días para la certificación y creación de la empresa pública Transporte Aéreo Militar comercial que regulará sus operaciones a la normativa técnica de la aeronáutica civil vigente. Será de duración indefinida, patrimonio propio, autonomía de gestión financiera, legal y técnica con dependencia orgánica y administrativa de la Fuerza Aérea Boliviana y bajo tuición del Ministerio de Defensa”, señaló el Comandante de la FAB dando lectura a un comunicado de prensa.

Consultado cómo afrontará la futura línea pública el servicio de las 28 rutas que tiene, dijo que se ha establecido la certificación de una aeronave y, posteriormente, se hará un “leasing”, es decir un arrendamiento, aunque no detalló de cuántos aviones. Paralelamente, el TAM de orden militar brindará servicios bajo las prerrogativas que tiene.

“Es importante puntualizar en dos cosas: una, la TAM comercial, inicialmente estamos certificando con una aeronave y paralelamente vamos a traer aeronaves en ‘leasing’, y lo que respecta a las apartadas zonas vamos a trabajar con las aeronaves del TAM militar”, explicó.

Ante el cuestionamiento de por qué TAM no opera bajo la supervisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), dijo que estas instituciones no tienen tuición sobre las operaciones de las aeronaves militares.

Explicó que TAM regula su vigencia en los artículos 232 y 244 de la Constitución Política del Estado (CPE) y el 58 de la Ley 1405.

“La OACI y la DGAC no tienen competencia sobre las aeronaves de nuestra unidad militar dependiente de la FAB que opera aeronaves del Estado que poseen pólizas de seguro tanto para pasajeros como para todas sus aeronaves con matrículas militares y normadas por el sistema de regulación estatal a través de los departamentos III y IV del Estado Mayor General de la FAB”.

Aparicio justificó esta posición al hacer referencia a los artículos 1 y 3  del Convenio de Chicago, que determinan que la OACI respete “la soberanía plena y exclusiva de los estados contratantes en el espacio aéreo situado sobre su territorio, para establecer y decidir actividades aeronáuticas de acuerdo a sus normas internas”.

Acotó que el artículo 3, en sus incisos a y b, “excluye a las aeronaves de estado del Convenio (de Chicago), como las militares y de ahí la vigencia del Grupo Aéreo 71 TAM”.

RECHAZO

La Paz | ANF

El proyecto de Ley 363/2016, que determina que TAM continúe bajo dependencia de la FAB y se transforme en empresa pública, fue aprobado ayer por la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, con la disidencia de la oposición. El diputado Felipe Dorado (UD) explicó que el rechazo se debe a que no especifica si al seguir dependiendo de la FAB se someterá a las normas de aeronavegación civil.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...