Ed. Impresa Este paraje amazónico está a 30 minutos de Riberalta

Tumichucua, un paraíso en Riberalta

Por Marcela Ossio Lazcano - La Prensa - 25/05/2012


PAISAJE. Un comunario navega en la laguna Tumichucua. Al fondo se observa la isla que lleva el mismo nombre. - Marcela  Ossio Lazcano La Prensa

PAISAJE. Un comunario navega en la laguna Tumichucua. Al fondo se observa la isla que lleva el mismo nombre. - Marcela Ossio Lazcano La Prensa

El atractivo turístico está compuesto por un lago, una isla y una comunidad.

180  bolivianos cuesta el pasaje de ida  La Paz-Riberalta en Flota Yungueña, que parte diariamente.

Atan sólo 27 kilómetros de Riberalta, Beni, se encuentra Tumichucua, un increíble sitio turístico que abarca una isla, una laguna y la comunidad que vive en sus orillas. Tumichucua es una palabra tacana, que en español quiere decir “isla de palmeras o de motacuses”, según Marco Antonio  Suárez, funcionario de la Secretaría General del Gobierno Municipal de Riberalta.

Atractivos en esta región. Vincent Vos, responsable de Turismo del municipio de Riberalta, afirma que la isla de Tumichucua está muy conservada y que el visitante puede apreciar allí gigantescos mapajos, palmeras de motacú, cultivos de pomelo y bananas, además de la palmera asai, de la que se extrae jugo y palmito. En cuanto a la fauna, la autoridad indica que hay aves rapaces, garzas, tapacare, pato serere, pato cuervo, pato aguja, martines  pescadores, lagartos, caimanes, monos, tucanes, tigres, sicuris y un sinnúmero de especies de pequeños pajaritos, entre los que destaca el tiluchi riberalteño.
Roberto Delgadillo, gerente de Marketing de Riberalta Tours, sostiene que a orillas de la laguna los visitantes pueden bañarse y saborear pescados preparados por gente de la comunidad, tales como el tucunare, la pirañita, el ayatorana, el paichi y el pacú. Delgadillo cuenta que dentro de la isla hay una senda turística, y existe la leyenda de que la isla se mueve, pues entre junio y noviembre (época de lluvia) ésta cambia su paisaje. 
El turista puede llegar a Tumichucua desde Riberalta en micros de comunarios a un costo de 10 bolivianos por persona.
Los visitantes también pueden disfrutar de paseos en bote por la laguna por un costo de 30 bolivianos.  

1.633  bolivianos cuesta el pasaje aéreo La Paz-Riberalta-La Paz  en Amaszonas y Aerocon. 

La comunidad cuenta con una ambulancia y atención médica para los turistas. Erlin Moreno Saravia, miembro del comité de turismo de la comunidad de Tumichucua, afirma: “Queremos que se declare de una vez por todas un centro turístico de la región amazónica y que sea como Rurrenabaque”. Moreno también comenta que “existe flujo de turistas, pero nos falta brindarles comodidades para su atención como un balneario mejor y nuevas preparaciones gastronómicas”.
Para quienes deseen visitar Riberalta, un pasaje de ida La Paz-Riberalta en Flota Yungueña cuesta 180 bolivianos y el boleto de ida y vuelta en aviones de Amaszonas y Aerocon, 1.633 bolivianos.

 

Lo más Hoy

No hemos encontrado noticias según este criterio.