Ed. Impresa La prevención es clave para la salud

¿Qué hacer ante las reacciones a las vacunas?

Por Marcela Ossio Lazcano - La Prensa - 15/11/2011


INMUNIZACIÓN. Las vacunas sirven para proteger al ser humano de enfermedades graves. - Marcela  Ossio Lazcano La Prensa

INMUNIZACIÓN. Las vacunas sirven para proteger al ser humano de enfermedades graves. - Marcela Ossio Lazcano La Prensa

Es importante que los papás sepan cómo actuar respecto de los efectos de la inmunización en sus bebés.

La vacuna es una sustancia que se administra para prevenir una enfermedad, indica el pediatra Andrés Bartos. Por este motivo, la vacunación es un aspecto que los padres no deben descuidar en lo que se refiere a la salud de sus hijos, particularmente de los bebés. Muchas veces, el proceso de inmunización o vacunación puede provocar diferentes reacciones en los más pequeños de la casa.
Causas DE las reacciones ante las vacunas.
Según babycenter.com, es normal que se produzca algún tipo de reacción moderada cuando se vacuna a un bebé (malestar, irritación, un poco de fiebre), eso significa que su sistema inmunitario se ha activado. Por otro lado, Bartos indica que en las vacunas está presente el virus vivo de la enfermedad que se desea prevenir, pero atenuado, es decir, se le quitó la capacidad de causar males sin quitarle la de producir defensas o anticuerpos, entonces, es posible que el mismo microorganismo produzca algún efecto en el cuerpo humano por la forma en que se preparan las vacunas. “Existe la posibilidad de una reacción tipo alérgica porque, por ejemplo, en algunas vacunas se utilizan cierto tipo de cultivos o de células, que a veces son células de pollo, entonces hay gente que puede ser alérgica y tener una reacción, no precisamente a la vacuna, sino a la forma en que fue preparada”, señala el especialista en neonatología. 
Efectos de las vacunas en los bebés. “De las vacunas que se utilizan en Bolivia, la denominada ‘pentavalente’, que se coloca a los dos, cuatro y seis meses de nacimiento, previene cinco diferentes enfermedades y frecuentemente provoca una reacción que consiste en fiebre (aunque no en todos los casos), que se presenta el mismo día de la vacuna y dura aproximadamente tres días”, afirma Bartos. Por otro lado, cuando se coloca la vacuna “triple viral”, que sirve para prevenir el sarampión, las paperas y la rubeola, se observa fiebre tardía, ya que surge varios días después; sin embargo, la reacción puede o no presentarse.
Qué hacer si el bebé tiene malestares. La primera recomendación que brinda el profesional cuando un niño recibe una vacuna es tener en casa Paracetamol o algún otro medicamento para combatir la fiebre.
También dice que es importante que los papás, de acuerdo con lo que les indique su pediatra, administren la cantidad exacta de medicamento según la edad y el peso de la criatura y que lo utilicen por dos o tres días, que es el tiempo que dura la reacción.

5 son los males que previene la vacuna pentavalente: difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones producidas por Haemophilus, influenza del tipo B.

La frase

“Si hubiese una reacción más fuerte, por ejemplo, si al niño lo vacunaron en la nalguita y no mueve esa pierna, o la zona donde le pincharon está muy roja, recomendaría que lo lleven  al médico”.

Andrés  Bartos  / Pediatra

Mitos sobre los efectos de la vacunación. Existen mitos sobre este tema; por ejemplo, que no se debe bañar a los niños cuando reciben una vacuna. Respecto de esto, el pediatra afirma: “No hay ninguna razón para dejar de bañar al niño. Una vez administrada la vacuna, si a la hora una mamá quisiera bañar a su niño, puede hacerlo sin correr ningún riesgo. Es más, muchas veces recomiendo, para bajar la fiebre, darle un baño tibio al niño. Sin embargo, si hay dudas, lo mejor que pueden hacer los padres es visitar
al médico”.

 

 

Lo más Hoy

No hemos encontrado noticias según este criterio.