Ed. Impresa Es patrimonio cultural intangible del municipio de La Paz

La cueca paceña es el baile de la conquista

Por Redaccion central - La Prensa - 6/10/2012


La cueca paceña es el baile de la conquista - Redaccion central La Prensa

La cueca paceña es el baile de la conquista - Redaccion central La Prensa

La historia de esta danza se remonta al siglo XVII. En Bolivia fue conocida por los años 1900 gracias al compositor chuquisaqueño Simeón Roncal. Para este 19 se alista un evento especial en la Plaza Mayor.

La Cueca es una danza de pareja en la que el hombre corteja a la mujer, ella finge negarse a su propuesta, escapándose y escondiéndose detrás del pañuelo (especialmente en la quimba). El varón representa la parte activa, es el que conquista, persigue y escenifica su hombría mediante zapateos y un porte varonil; en cambio, la mujer, que luce elegante, demuestra un comportamiento recatado. Entre ambos existe un juego amoroso que parece ser inspirado en el romanticismo europeo del siglo XIX, que a diferencia de la danza autóctona, que suelen ser bastante alusiva a la sexualidad y fertilidad, esta borra cualquier alusión.
La Cueca paceña es una expresión boliviana, herencia y legado cultural del mestizaje y del cholaje señorial, un emblema cultural vivo y vigente, que se recrea constantemente en los sectores populares y cholo-mestizos como baile de pareja en ceremonias familiares, prestes de festividades folclóricas y aniversarios cívico-patrióticos departamentales.
Mediante Ley Municipal Autonómica Nº 010, de fecha 31 de octubre de 2011, se decreta: 1. La Declaración de Patrimonio Cultural Intangible del Municipio de La Paz a la Cueca Paceña. 2. La Declaración del 19 de octubre de cada año como “Día de la Cueca Paceña” en el Municipio de La Paz.
Origen de la cueca. Desde el siglo XVII los colonizadores españoles trajeron diversas danzas al continente como la Jota Aragonesa, la Sevillana, el Minueto y Fandango español; estos fueron adoptados en los salones sociales de la aristocracia hispana. Alrededor de 1820 en Lima, Perú, el Fandango pasó a denominarse Zamacueca, la que en el siglo XVIII y la segunda década del siglo XIX dio origen a la actual Cueca, como producto de la mezcla de las coreografías criollas utilizadas en las danzas locales (negras, indígenas o mestizas) y las influencias hispánicas. 
En Bolivia fue conocida a inicios de 1900 con el aporte del compositor chuquisaqueño Simeón Roncal, que produjo y difundió 20 cuecas a partir de 1922 y aportó decisivamente a su consolidación en el territorio. Según investigaciones, la Cueca boliviana fue una expresión de música y baile practicada inicialmente en Chuquisaca y La Paz, formando parte de las expresiones culturales de la clase oligárquica. La difusión de la Cueca se generalizó al iniciar el siglo XX, cuando varios autores bolivianos crean aportes musicales importantes.
La cueca paceña. Primeramente, a inicios del siglo XX, los criollos fueron quienes aceptaron la Cueca en sus elegantes bailes de salón; después, los mestizos la admitieron en sus fiestas sociales. Asimismo, el sector del “cholaje señorial” la adoptó y recreó como un baile de salón en sus fiestas familiares y sociales. De igual forma, los “cholo-mestizos” la representaron como símbolo de ascenso social en sus fiestas folclóricas; finalmente, los indígenas y migrantes de las zonas rurales no la bailaban.
La Cueca se consolidó como danza paceña, cobró mayor fuerza y preponderancia en todo el país y en todos los sectores sociales a partir de la composición Viva mi Patria Bolivia, efectuada por el maestro Apolinar Camacho en 1939. Esta pieza musical fue popularizada en 1963, cuando la selección de Bolivia logró el campeonato sudamericano de fútbol.(Con datos extradidos de la investigación realizada por la Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz).

19 de octubre de cada año se conmemora el “Día de la Cueca Paceña”, danza que representa la seducción.

La quimba es el momento del máximo coqueteo en el que el bailarín persigue libremente a la mujer, y ella lo esquiva varias veces escondiendo su rostro detrás del pañuelo.

Algunos apuntes sobre esta danza
El antropólogo boliviano Mario Montaño Aragón señala que el término Cueca deriva de la voz kinkongo kwa kwa, que significa pedazo de madera, como instrumento de percusión asociado al cajón. 
La cueca fue el baile de preferencia de la aristocracia, durante el coloniaje y en los primeros años de la república.
José Farfán Director del Ballet Fantasía Boliviana, al representar la Cueca paceña los elencos folclóricos se remontan a esos años para evocar un imaginario de categoría y de elegancia citadina.
En la guerra del Chaco (1932-1935) la Cueca tuvo una recreación musical, transformándose en un discurso patriótico que avivó y exaltó la moral de los soldados.
Enre los compositores destacados de la Cueca paceña están: Alberto Ruiz Lavadenz (1898-1949), Manuel Elías Coronel (1896-1977), Néstor Olmos Molina (1929-2006), Julio Bracamonte (1947-1995).
Para ESTE  19 DE OCTUBRE a las 17.00, la Alcaldía prepara un programa especial por el Día de la Cueca Paceña, en la Plaza Mayor de San Francisco, donde se hará una demostración del baile con más de un centenar de bailarines.