Ed. Impresa En 2013 se inscribirá en comunicación social

Sonia Mejía, la cholita paceña 2012

Por Marcela Ossio Lazcano - La Prensa - 2/07/2012


Sonia Mejía, la cholita paceña 2012  - Marcela  Ossio Lazcano La Prensa

Sonia Mejía, la cholita paceña 2012 - Marcela Ossio Lazcano La Prensa

La ganadora tiene 20 años, estudia gastronomía y fabrica mantas.

Desde ayer, Sonia Mejía Guarachi es la Cholita Paceña 2012. Mejía, representante del Macro Distrito Centro, fue seleccionada entre 18 participantes, en el certamen que se efectuó en la Plaza Camacho desde las 11.00.
El segundo lugar le corresponde a Patricia Poma Quispe (Macro Distrito de Hampaturi), quien lleva el título de Cholita con Ñeq'e 2012. El tercer lugar lo ocupa Gloria Campos (Macro Distrito Centro).
Una cholita sin miedo a nada. Sonia Mejía Guarachi tiene 20 años, nació en la provincia Inquisivi el 4 de julio de 1991 y comenta que no tiene miedo a nada.
La representante cuenta que durante el día se dedica a la elaboración de mantas y chompas. Por las noches estudia gastronomía en Infocal, pues le encanta cocinar en particular el plato paceño.
Respecto a su sentimiento por el galardón expresa: “Me siento muy feliz, las palabras se me trancan, no puedo decir nada, sólo gracias”.
Comenta que ella no esperaba nada, sólo quería participar y que no le importaba quien gane, siempre y cuando sea cholita original.
Acerca de la forma en que Mejía combinará sus labores y estudios con sus actividades como Cholita Paceña 2012 ella afirma: “Será cuestión de organizarse, normalmente en la mañana trabajo, en la tarde hago mis tareas y por la noche estudio”.
Al año se inscribirá en la carrera de Comunicación Social, actualmente cursa los prefacultativos. En un mensaje en aymara que dio durante el certámen dijo: “Antes los hombres humillaban a las cholitas  y yo les digo cholitas nunca se avergüencen, siempre sentiremos orgullo, seguiremos adelante, nunca atrás”.
Andrés Zaratti, director de Promoción y Producción Cultural, afirma que la elegida estará presente el próximo jueves en la retreta de la banda Eduardo Caba, el 13 de julio en el desfile de la chola paceña, el 15 en la tradicional verbena y el 16 de julio en los actos cívicos.

Elección

Según Freddy Maidana, uno de los cuatro jurados,

Fueron cuatro los parámetros de la elección: manejo  de un idioma nativo, cultura general, carisma y vestimenta.