Ed. Impresa Se inaugurará hoy y concluirá el domingo

Reflexión y arte en el encuentro afroboliviano

Por Marcela Ossio Lazcano - La Prensa - 30/11/2011


EXPRESIÓN. La saya afroboliviana disfruta de una merecida fama - Marcela  Ossio Lazcano La Prensa

EXPRESIÓN. La saya afroboliviana disfruta de una merecida fama - Marcela Ossio Lazcano La Prensa

Cine afro, plenarias, mesas redondas, laboratorios artísticos y diversidad de expresiones culturales en Sentir Afro.

En el marco de la conmemoración del año internacional de los afrodescendientes se llevará a cabo el Encuentro Cultural de la Africanía en Bolivia denominado Sentir Afro, según informó Susana Bejarano, directora y representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos para Bolivia (OEI). Una caravana partirá hoy, a las 17.00, de la plaza Venezuela (avenida 16 de Julio) rumbo a la inauguración, prevista para las 19.00, en la Fundación Cinemateca Boliviana, que contará con la presencia de autoridades y representantes de la comunidad afro. El encuentro concluirá el 4 de diciembre con la realización de varias actividades, informa el Ministerio de Culturas.
ObjetivoS del encuentro. El objetivo del encuentro es “visibilizar los diferentes aspectos de la cultura afro, también trabajar en mesas para la elaboración de propuestas y manifiestos”, indica Omar Barra, presidente del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro). Según Barra, participarán 200 personas afrodescendientes que provienen de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz. Por otro lado, Bejarano detalló que “la intención es sacar un manifiesto de las conclusiones de cada mesa que nosotros podamos profundizar y llevar hasta el Estado, es decir, tanto al Ministerio de Culturas, al de Educación, etc.”.
Actividades. Desde mañana y hasta el 4 de diciembre se cumplirá un ciclo de cine en la Cinemateca. Por otra parte, se harán plenarias y mesas de trabajo con expositores y moderadores sobre cinco temas: Arte e industrias culturales, Identidad y cosmovisión, Producción, Historia y Política. Habrá laboratorios con artistas de Senegal y, para finalizar, el sábado se hará un Festival artístico en la plaza Camacho, indica un comunicado de la OEI.

200 es el número de participantes afrobolivianos que tendrá el encuentro cultural, según Omar Barra.

5 son las temáticas sobre las que se trabajará, después los participantes obtendrán manifiestos.

Programa del encuentro
El encuentro es organizado por el Ministerio de Culturas, Conafro y la Organización de Estados Iberoamericanos para Bolivia.
Miércoles 30. A las 17.00, los participantes partirán de El Prado rumbo a la Cinemateca para inaugurar oficialmente, a las 19.00, el encuentro Sentir Afro.
Jueves 1. 9.00-12.00: Plenarias sobre las cinco temáticas fijadas/ 14.00-18.00: Mesas de trabajo/ 18.00-19.00: Elaboración de manifiestos para la construcción del Plan Nacional de Culturas/ 19.00: Inauguración del Ciclo de Cine Afro (en la Cinemateca Boliviana)
Viernes 2. Habrá laboratorios artísticos en música, danza y teatro. El laboratorio de música contará con la presencia del grupo Fall, originario de Senegal. En cuanto a las fusiones musicales, es decir los resultados obtenidos de los laboratorios, serán registrados mediante grabaciones en vivo.
SÁBADO 3. A las 15.00 será la clausura con un festival de música afro. Se presentará los laboratorios, además de artistas invitados, como Matamba y el grupo Fall. El público disfrutará de saya, poesía, danza, batucada, tambores cubanos, africanos y fusiones de música afro-electrónica, informó la Organización de Estados Iberoamericanos para Bolivia (OEI).