Ed. Impresa GUERY SANDÓVAL

“EL POCHOLO NO ES UNA OBSESIÓN”

Por Giannina Machicado - La Prensa - 22/09/2013


“EL POCHOLO  NO ES UNA OBSESIÓN” - Giannina  Machicado La Prensa

“EL POCHOLO NO ES UNA OBSESIÓN” - Giannina Machicado La Prensa

El actor estuvo recientemente en La Paz para presentar su nuevo show. En su visita a La Prensa habló de sus 18 años de trayectoria, 15 de ellos como su famoso personaje del Pocholo, de quien asegura, no es su prioridad.

¿Entiendo que alistas nuevos trabajos audiovisuales, ¿háblame de ellos?

En realidad es un demo de un programa para mostrar a los canales y ver si alguno se interesa. Se llamará Vamos a Pocholear y si bien es direccionado por el Pocholo, no todo abordará en el personaje. El primer tema que tocará es la historia del cacho con sondeos y sobre la palabra como jerga y el juego. Una peliculita de 12 minutos y al final hacemos un entremés en un lugar turístico. 

 

¿Qué otros temas tocará?

Habrán otros temas como la delincuencia en los tiempos duros, de inseguridad ciudadana, con sketches. Serán temas sociales vistos desde un punto de vista humorístico.   

 

¿Tienes ya alguna propuesta? De acuerdo a tus tiempos, ¿cuándo se difundiría?

No, aún le falta el audio y después lo plantearemos en los principales canales de televisión. Primero alguien tiene que interesarse. Está previsto que lo mostremos en noviembre o el próximo año, ya que debido a la planificación anual, te reciben por temporadas.

 

¿Cuánto más te falta explotar del Pocholo?

El Pocholo tiene una gran versatilidad, puede contar no sólo sus experiencias con el Centro de Gorriones y otras historias. Sin embargo tiene muchos otros proyectos, la segunda parte de la película que cada vez esta como por germinar. Creo que tarde o temprano la haremos. No me preocupa si está en declive, es un personaje muy especial, tiene un alcance muy grande con la familia. Siempre lo llaman al personaje, a mí no (risas). Es un icono familiar, entonces eso es lo que tal vez lo identifica con la gente . 

 

¿Cuántos años interpretas el personaje?

Desde 1998 son 15 años... 

 

¿En qué otros proyectos trabajas actualmente?

Estoy trabajando en un cortometraje que se llama Mi amigo del interior  y oscila entre 8 y 12 minutos. La historia trata de un muchacho que tiene la visita de un amigo del interior, con situaciones enredadas, divertidas e inesperadas… También tengo en la mira con el elenco del grupo, y sé que viene con fuerza, es algo que queremos hacer para este año. Un recopilatorio con varias cosas que no mostramos. Se llamará Un mandil de antologías. 

 

¿Cuántos personajes creaste hasta el momento?

Hasta hace cuatro años, he estado por los 45 o 50 personajes, deben ser un poco más. A diferencia del teatro clásico no abordas sólo un personaje. El café concert tiene una tendencia en la que están envueltos los personajes por el tiempo y formato, nolos encarnamos de manera muy profunda.

 

Hablaste de una segunda parte de la película del Pocholo ¿en qué va eso?

Aún no hay nada de la segunda parte del Pocholo, ya que el Pocholo no es mi primer objetivo, no es una obsesión. Más bien al contrario, sí quiero hacer una película pero que no esté él (risas). La película que hice fue un proyecto muy importante en mi vida, tuvo sus altas y bajas. Ya la he vivido, entonces quiero emprender y hacer una película con otra direccional. Aunque tomando en cuenta eso, hay gente que viene a ofrecerme grabar la segunda parte… si logran interesarme me gustaría sólo actuarla, no dirigirla ni escribirla. Ahorita lo que quiero hacer es mi cortometraje, pero antes de una película quiero hacer otros dos cortos y recién haré otro largometraje. 

 

También te convocan para otras producciones, spots...

Los spots para ABC, otros para el MegaCenter y la de Refrianex. Son tres campañas en las que he estado este año. Fue muy lindo estar en eso, ya que los actores en Bolivia hemos tenido muchos años de ver los spots y decir. "Cuando nos llamarán a los bolivianos a hacer lo mismo", creo que es un lindo momento en que las productoras están usando actores nacionales y era algo que reclamábamos y hay que aprovechar. 

 

Siempre has estado enfocado en el humor, ¿qué otro género te gustaría hacer?

Sí, pero fue una direccionalidad muy natural, sin forzar. Nunca dije. "Quiero ser actor cómico". Fue a partir del teatro y de obras que hacía en el colegio. Siempre quise ser actor, siempre fue mi sueño, pero yo quería ser Tom Cruise (risas), el que salta de los techos, que maneja los autos, que besa a la chica linda, pero el trabajo siempre se direccionó hacia la comedia. 

Todo lo que hacía resultaba cómico y tuve varias frustraciones al respecto, sobre todo al interpretar a personajes serios. Para ingresar al taller teatral de mi colegio en Cochabamba, en la que teníamos que hacer un fragmento de Hamlet, la parte más famosa: "Ser o no ser...". Fui muy irresponsable, porque no me preparé y ese día hice la interpretación más chistosa de la historia de Hamlet. 

Obviamente me sacaron y me sentí muy mal, pero sí acabe haciendo reir con eso, entonces fue como una vez dijo Carol Burnett: "El cómico es el que te hace reír con un chiste, pero el actor cómico es el que te puede leer el Padre Nuestro y te hace reir". Entonces si hacia allá va mi trabajo, estoy cómodo con ese denominativo de actor cómico. 

Un fanático de la vida. Guery Sandoval cumplió 42 años ayer, pero como bien asegura, la cifra también podrían ser a la inversa y convertirse en 24. El actor está casado con Marianela Molina Travesí y se dedica a la actuación desde hace 18 años. Se inició en el oficio con Tra la lá Show. Debutó el 19 de marzo de 1995 y con el elenco de El Pocholo y su marida lo hizo otro 19 de marzo, pero de 2010. Es padre de dos hijas y asegura ser "fanático de la música, el cine y la vida". 

Retorno. El elenco cochabambino regresó a La Paz después de cumplir con una gira que los llevó por varias ciudades de EEUU y Argentina, en las que tuvo gran éxito. 

Lo más Hoy

No hemos encontrado noticias según este criterio.