Ed. Impresa CARNAVAL PACEÑO 2014

EL CH'UTA LLEGÓ EN TELEFÉRICO E INICIÓ LA FIESTA

Por Giannina Machicado - La Prensa - 1/02/2014


EL CH'UTA LLEGÓ EN TELEFÉRICO E INICIÓ LA FIESTA - Giannina  Machicado La Prensa

EL CH'UTA LLEGÓ EN TELEFÉRICO E INICIÓ LA FIESTA - Giannina Machicado La Prensa

El domingo se realizará el desentierro del Pepino, el personaje central del Carnaval Paceño.

En años pasados llegó en avión y minibús, pero para esta gestión procuró estar acorde a los cambios en los medios de transporte que verá La Paz próximamente. El Ch'uta, uno de los personajes del Carnaval Paceño, se hizo presente ayer en la Plaza Murillo de una manera que pocos adivinaron, ya que una cabina del teleférico fue el transporte elegido para este año. Con su llegada se dio inicio a las carnestolendas, que tendrán su apogeo en marzo. 

Actividades. El Ch'uta llegó de Caquiaviri a La Paz en medio de una multitud que lo esperó en la Plaza Murillo. Su presencia se dio para reencontrarse con el Pepino, el domingo al medio día, en ocasión del desentierro del personaje central del Carnaval de La Paz. 

El presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), Javier Escalier, invitó a la población a sumarse al festejo  y resaltó que el Carnaval de este año "será solidario. Vamos a hacer que todas las actividades tengan ese corte". 

La agenda se inició ayer con la llegada del Ch'uta. Mientras que mañana se realizará el Desentierro del Pepino, en la puerta del Cementerio General, a partir de las 12.00. Entre otras se destaca El Preste del Pepino, programada para el 9 de febrero. La Elección del Ch'uta, Pepino y la Chola Paceña, en su décima versión, se efectuará el 14 de febrero. Continuará la elección de la Reina del Carnaval, el 19 de febrero en el Hotel Europa. Mientras que la  Elección del Ch'utita, Pepinito y Cholita será el 22 de febrero. 

El Corso Infantil se desarrollará el 1 de marzo y al día siguiente se llevará a cabo la Tradicional Entrada de Domingo de Carnaval 

Para el 4 de marzo se marcó el Martes de Ch'alla y el 9 de marzo se tendrá el Entierro del Pepino y la Tradicional entrada de Domingo de Tentación.

Con más de 25 actividades para este año, el objetivo es "hacer un carnaval más participativo e incluyente". 

10 años de gestión cumple este año la presidencia de Javier Escalier en la ACCP.   

Sorpresas en el desentierro del pepino. De acuerdo con Escalier, la ACCP delineó la agenda carnavalera de este año para que cuente con novedades. En el caso del Desentierro del Pepino, la organización estará a cargo de la Fundación Poder del Folclore, institución que alista una actividad como la que se ve cada año, con el traslado del féretro del personaje por el cementerio. No obstante la ACCP tendrá otras sorpresas.

Comentarios - Sea el primero en comentar esta noticia.

Inicie una sesión o Regístrese para añadir un comentario


Lo más Hoy

No hemos encontrado noticias según este criterio.
No hemos encontrado noticias según este criterio.