Ed. Impresa LA ACTIVIDAD SE REALIZARÁ EL 4 DE AGOSTO

Encuentro de morenada unirá a 46 ciudades

Por Redaccion central - La Prensa - 22/05/2013


Encuentro de morenada unirá a  46 ciudades - Redaccion central La Prensa

Encuentro de morenada unirá a 46 ciudades - Redaccion central La Prensa

Hasta la fecha, ese es el número de ciudades que registraron su participación para el encuentro.

La organización del Encuentro Mundial de la Morenada y el Récord Guinness de la Morenada, que se realizarán el 4 de agosto, anunció que hasta la fecha 46 ciudades de todo el mundo aseguraron su participación en la actividad. La Organización Boliviana de Defensa del Folclore (Obdefo) dio el detalle en una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Culturas, el pasado lunes 20. 

Campaña. El anuncio contó con la presencia de la morenada de Taraco, que de acuerdo con los pobladores es "la cuna de la morenada", cuyos 10 bailarines mostraron la estructura de la danza vistiendo  trajes originales. Asimismo el grupo Sapahaqui Bolivia estrenó la canción Morenada es Bolivia, que será parte de la campaña  que busca un nuevo Récord Guinness. También se lanzó una convocatoria para que artistas nacionales compongan temas que indiquen que el origen de la morenada está en Bolivia, de las cuales se seleccionará a tres.

De acuerdo con Napoleón Gómez, director general de radio Pasión  Boliviana y presidente de Obdefo, entre las 46 ciudades inscritas se tiene a: Nagoya en Japón; Estocolmo, Gotemburgo y Malmo en Suecia; Roma y Bérgamo de Italia; Chicago, Miami, Washington, Madison, Colorado y Denver en Estados Unidos, además de Madrid y Barcelona de España; México DF y Río de Janeiro.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de junio.

Presentación de un audiovisual. Como una de las actividades previas al encuentro se tendrá el estreno del documental titulado Robo, pasión y Folclore, elaborado por Napoleón Gómez, con registros desde hace15 años y que contiene imágenes de los récords Guinness, de los encuentros mundiales de Caporales y Tinkus, "así como del plagio internacional". Su estreno será en Madrid, España el 29 de mayo; en Buenos Aires, Argentina el 15 de junio; en Potosí  el 22 de junio; en La Paz, la premier será en el cine Teatro 6 de Agosto el 19 de junio; y en El Alto en el Teatro Raúl Salmon de La Barra el 28 de junio.