Ed. Impresa La actividad está prevista para cuatro días

La poesía ocupará los mercados en el día de la literatura

Por Ángela Carrasco - La Prensa - 21/02/2013


PIEZAS. Objetos de Franz Tamayo se expondrán en la Unifranz. - Ángela  Carrasco La Prensa

PIEZAS. Objetos de Franz Tamayo se expondrán en la Unifranz. - Ángela Carrasco La Prensa

La iniciativa es en el marco del Día de la Literatura y Letras Paceñas.

Bajo denominativo Poesía en Mercados, el próximo martes 26 y miércoles 27, el colectivo Subterráneo realizará la narración de historias y poesía, de autores paceños en los puestos de cafés y comida de los mercados Lanza y Camacho, respectivamente, como parte de  las actividades en el Día de la Literatura y las Letras Paceñas.
A esta función se suman una treintena de otras iniciativas, las mismas se desarrollarán desde el lunes 25 de febrero al 1 de marzo, en más de 20 espacios abiertos donde habrán exposiciones y venta de libros, poesía, cuentos y música.
Actividades.  El Día de la Literatura y las Letras Paceñas es un homenaje al escritor y pedagogo paceño Franz Tamayo.
En su séptima versión el encuentro reunirá a todos los gestores culturales, libreros y  bibliotecas municipales de la ciudad de La Paz para intercambiar con la comunidad, obras de nuevos y clásicos autores, en más de 20 espacios distribuidos en las zonas de Miraflores, San Antonio, Max Paredes, Centro y Sopocachi. El programa oficial será presentando hoy en una conferencia de prensa, a las 10.30 en el Auditorio Nicolás Fernández Naranjo de la Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz.
Este año, la novedad es la lectura de poesías y cuentos, en el tercer piso del mercado Lanza y en el comedor del mercado Camacho donde, el colectivo Subterráneo, integrado por siete jóvenes, compartirán con los comensales, relatos de autores como Jaime Saenz , Óscar Serruto, Yolanda Bedregal y Franz Tamayo, y posteriormente pasarán a un foro debate en la plaza Camacho donde además  se instalarán espacios culturales para los niños con actividades lúdicas. Para el miércoles 27 se tiene programado el trueque de libros.
El programa para los cuatro días también incluye la proyección de  documentales y ediciones de obras de Franz Tamayo, además exposiciones colectivas, premiaciones, y presentaciones de libros y obras de teatro.
Mónica Villarroel, gestora cultural, destacó la feria que habrá en El Prado, el próximo 27 al 29,  como una de las actividades importantes, la misma reunirá, entre las 09.00 y las 19.00, a las editoriales y libreros asociados a la Cámara del Libro para mostrar los mejores títulos de Franz Tamayo y del imaginario paceño.
La intervención de literatos en los microbuses en la jornada del  miércoles 28 es otro de los atractivos denominado Poesía y Cuentos móviles, en el que los  narradores compartirán con los pasajeros, versos y fragmentos de  los cuentos de Franz Tamayo y de otros autores.

Cronograma de actividades
 JUEVES 21: Conferencia de prensa y presentación de programa, en el     Auditorio Nicolás Fernández Naranjo de la Biblioteca Municipal Mcal. Andrés de Santa Cruz, a las 10.30.
Lunes 25: Proyección del documental: Franz Tamayo en la memoria y     Conversatorio sobre Franz Tamayo en la Alianza Francesa de 10.00 a 11.30, en el auditorio de la Unifranz y exposición de las obras y pertenencias del literato paceño.
Martes 26: Trueque de Libros (Intercambio de libros, folletos, revistas, etc.) organizado por Bibliotecas Municipales, Subalcaldía Centro, Universidad Franz Tamayo, Delegación Municipal para la Juventud y Grupo Subterráneo.
Miércoles 27: En El Prado de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 se desarrollará actividades lúdicas para niños  (juego de tríos, ensalada de versos y poemas agujereados).
Feria, exposición y venta bibliográfica en los que participarán  editoriales y librerías, y escritores independientes.    
Actividades académicas literarias: Presentación del libro: Los recomendados de la literatura Infantil y Juvenil: 2000-2010.  Lectura de poesía y fragmentos literarios y el lanzamiento del “Campeonato de Lengua de Loro” organizado por el Movimiento de Contadores de Historias  rumbo al 9º Apthapi Internacional de cuentacuentos.
Miércoles 27 y jueves 28: Poesía y Cuentos Móviles. Intervención de activistas literatos en  micros con lecturas de poesía y fragmentos de cuentos de Franz Tamayo y escritores paceños,  en rutas de Miraflores, Sopocachi, Obrajes, Calacoto, Buenos Aires, Tacagua, Max Paredes y otras.
Entrega de postales con fragmentos literarios, a cargo del Grupo Subterráneo, activistas de literatura y  Delegación Municipal para la Juventud.