Ed. Impresa La colección incluye ritmos variados y poco comerciales

Pro audio inicia la serie vibra Bolivia

Por Franchesco Díaz Mariscal - La Prensa - 22/12/2012


FRAGMENTADO. El disco de Vadik Barrón, quien por ahora se da a conocer en Alemania. - Franchesco Díaz Mariscal La Prensa

FRAGMENTADO. El disco de Vadik Barrón, quien por ahora se da a conocer en Alemania. - Franchesco Díaz Mariscal La Prensa

Pop, pop rock, jazz y canción son los primeros de la propuesta que se prolongará medio año.

Y se van los primeritos. Dos de los 24 discos previstos para formar la Colección “Vibra Bolivia, Mesomúsicas bolivianas del siglo XXI” están ya desde el viernes 21 en el mercado y los demás irán sumándose poco a poco. Los iniciales son Frag men ta do, de Vadik Barrón, y Estandarizados cerca del cielo del Trío Alcachofa, integrado por Martín Castillo (guitarras eléctricas), Juan José Flores (batería) y Rodrigo “Poche” Ponce (bajos).
Definición de mesomúsica. El término, apropiado por Óscar García, fue originalmente acuñado por el musicólogo argentino Carlos Vega. Según él, deriva del anglicismo “mass media musica” (música de los medios masivos de difusión). Así, vendrían a ser “todas las músicas que escuchamos a diario, las que están en la radio, en la televisión, en los dispositivos que reproducen música, en los teléfonos, en las reuniones sociales y más, mucho más”. Los distintos artistas convocados no suelen estar en el catálogo del único sello comercial grande sobreviviente en el país (Discolandia), ni en los espectáculos masivos, pero a decir de la gente de Pro Audio han respondido con trabajo, es decir, sumándose al proyecto con creaciones y con el esfuerzo que requiere el montaje y el cuidado de una producción nueva.
La fragmentación del vadik. El cantante moscovita/orureño (nació en la capital rusa y se crió en la del folclore), quien reside en Berlín desde enero, explica sobre el álbum Frag men ta do: “Yo no grabé un disco nuevo, porque por tiempo y distancia no nos era posible, sino que compilamos algunas canciones de los cuatro discos que hice en Pro Audio en los últimos años”. Por ello, el álbum incluye dos canciones de Los diarios (2009), tres de Minimalia (2008) y a una de Ovni (2012) y Astronauta (2007), respectivamente. “Se trata de dar una idea parcial, arbitraria, fragmentada de lo que hago, mostrando sobre todo una faceta de canción acústica”.

 EL JAZZ ES UNA ALCACHOFA. Con bastante irreverencia, los músicos se mofan un poco del ritmo sincopado. “La noción popular de que el jazz es algo que se estudia, inspecciona y analiza es falsa. Así son las hojas de la alcachofa, cada una con poco contenido. Disfrazadas al comerlas de deliciosos revestimientos culinarios, cada hoja contiene una mínima parte ingerible”, expresan en el texto que acompaña a su trabajo.
Y agregan: “Dentro de las canciones de compositores bolivianos elegidas (o estándares cerca del cielo), existe la improvisación desde el corazón, algo que caracteriza a esta música. Dentro de las hojas, hay un corazón. El jazz es una alcachofa...”. A estos trabajos les acompañarán Por ellas y ellos, del dúo Negro y Blanco, en el mercado desde el miércoles 26, e Intraterreno, del tecladista y compositor Freddy “Saynomore” Mendizábal, el viernes 28. Ahora es el público quien juzga.

24 Discos compactos integran la colección que Pro Audio completará en los siguientes.

"Permite proyectar y testimoniar el empeño y la creación de mucha gente que trabaja música popular o ‘mesomúsicas’, con otros criterios estéticos que lo comercial o lo folclórico”.

Vadik Barrón / CANTAUTOR

Melodías para el esparcimiento. La mesomúsica, refiere Óscar García, “es el conjunto de creaciones funcionalmente consagradas al esparcimiento (melodías con o sin texto), a la danza de salón, a los espectáculos, a las ceremonias, actos, clases, juegos, etcétera, adoptadas o aceptadas por los oyentes de las naciones culturalmente modernas”. Esto significa que es omnipresente, aunque suele tener audiencias predefinidas y, paradoja inserta, pueden existir focos excéntricos con dispersión por
áreas vastas.

 

Lo más Hoy