Ed. Impresa El músico falleció ayer por la madrugada

Alfonzo Zabala muere a los 41

Por Marcela Ossio Lazcano - La Prensa - 26/11/2011


CREATIVO. La obra musical de Zabala perdurará. - Marcela  Ossio Lazcano La Prensa

CREATIVO. La obra musical de Zabala perdurará. - Marcela Ossio Lazcano La Prensa

El talentoso artista compuso en vida más de 100 morenadas.

Ayer por la madrugada, por complicaciones en su salud, falleció el prolífico y talentoso compositor boliviano Alfonzo Zabala Pinedo. Sus restos son velados en la Mansión de los Fanáticos (avenida Entre Ríos, frente al Colegio Holanda) y su entierro será hoy a las 16.30 en el Cementerio General, según Javier Escalier, responsable de Festivales del Ministerio de Culturas.
Una semblanza del reconocido compositor. Alfonzo Zabala Pinedo, miembro de la comunidad afroboliviana,  nació en Coroico en 1970, según Escalier. El destacado músico fue “un importante compositor que creó más de 100 morenadas, entre ellas están Nidito de amor, madre divina, Hasta el día de mi muerte y la popular Nika Machaña, más conocida como Con que derecho, entre muchas otras”, afirmó Escalier.
Trayectoria. Escalier señala que el músico fundó y dirigió la banda Espectacular Paceñísima Proyección Murillo, una de las bandas oficiales de la Morenada Fanáticos. “El conjunto se presentó en el Gran Poder y en diferentes fiestas patronales de Bolivia, Argentina, Perú y Chile, acompañando la danza de la morenada”, sostiene Escalier. “Fue conocido por su habilidad para tocar el bombo y las bandas militares lo recuerdan con afecto, pues fue por muchos años guaripolero de la banda de la Fuerza Aérea Boliviana. También el municipio paceño le otorgó la medalla Prócer Pedro Domingo Murillo”, concluye la autoridad.

1970 Es el año en que nació el talentoso y creativo músico, quien también formó parte de Sobodaycom.

“Las canciones de alfonzo zabala pinedo son bailadas y escuchadas por miles”. Las creaciones musicales de Zabala son interpretadas por  conjuntos bolivianos como Hiru Hicho, el Grupo Bolivia, Tropicana Caliente y Miguel Orías, indica Javier Escalier.
Homenaje en vida. Escalier expresó que el Ministerio de Culturas presentó en mayo una compilación de las mejores morenadas del autor, para así difundir su música y que ésta trascienda el tiempo.

 

 

Lo más Hoy

No hemos encontrado noticias según este criterio.
No hemos encontrado noticias según este criterio.