Ed. Impresa Diseños creativos en papel y plástico

Material reciclable se convierte en moda

Por Marcela Ossio Lazcano - La Prensa - 25/10/2011


DISEÑO. Un vestido tejido por Marion Macedo y modelado por Stephanie Butron. - Marcela  Ossio Lazcano La Prensa

DISEÑO. Un vestido tejido por Marion Macedo y modelado por Stephanie Butron. - Marcela Ossio Lazcano La Prensa

La séptima versión de Moda en Papel será apreciada el viernes 28 a las 20.00.

Diversas piezas elaboradas con papel, plástico y otros materiales reciclables serán apreciadas en el desfile de moda en papel que la peculiar diseñadora Marion Macedo presenta en la plaza Camacho a las 20.00 el viernes 28 de octubre. El ingreso es libre.
Sobre el desfile. “Serán 15 diseños creativos con nuevas texturas que se trabajan con los papeles”, dice Marion Macedo, autora de los diseños. En el desfile se podrán apreciar trajes inspirados en las cholas de antaño, también se verán vestidos tejidos en papel predominantemente blanco: trajes de fiesta, de cóctel, faldas, sacos y chales. Según la artista, se mostrarán diferentes estilos de prendas de vestir dentro de la moda contemporánea urbana. Por otro lado, acompañará este acontecimiento Dj Pituko con su propuesta de música electrónica.
Arte hecho moda. El proyecto Moda en Papel sale a la luz en 2005 gracias a la iniciativa de la diseñadora Marion Macedo y el fotógrafo Fernando Cuéllar. Este esfuerzo conjunto nació con el objetivo de ofrecer una nueva alternativa contemporánea en imagen y diseño, mediante la creación y elaboración de trajes y accesorios en distintas clases de papel y otros materiales reciclables, como parte de una conciencia medioambiental.
Se opta por la utilización del papel como materia prima para resaltar los valores de este material, y crear una conciencia hacia el reciclaje mediante su utilización en diseños de moda contemporáneos. Así pues, se destacan las cualidades de este material en la parte artística, aplicándolo a la moda. En el área de diseño, se busca inspiración en temáticas específicas, así como en tendencias de la moda de diversas épocas de la historia, sin dejar de lado los lineamientos actuales, creando una fusión de estos elementos en diseños contemporáneos. Cada uno de ellos tiene una característica que los personaliza, lo cual se logra con el tipo y textura del papel utilizado en su confección o para obtener un producto único. El proyecto de Moda en papel se maneja dentro del concepto Arte Hecho Moda.
Trayectoria. Moda en Papel llevó adelante seis desfiles de moda y varias exposiciones a escala nacional e internacional, entre ellas: una exposición con temática de teatro en el Museo Nacional de Arte de Santa Cruz. La presentación de una pieza en el Fashion Week de Holanda en 2006.
Este emprendimiento recibió una mención a la creatividad por la muestra de una pieza con la temática del Hada del Cacao en el Salón Del Chocolate en París, el cual fue desfilado por la cantante francesa Ann Laure Girbal y con el proyecto “Un Árbol Bolivia“ en Tokio en el salón de Chocolate Isetan 2009-2010. También exhibió una pieza en la Bienal de Madrid 2010-2011.

15 es el número de trajes en papel que se exhibirán en el desfile a realizarse en la plaza Camacho.

2006 es el año en que Moda en Papel participó en el Fashion Week de Holanda con una de sus piezas.