Ed. Impresa DATOS DE UN CENTRO ESPECIALIZADO EN SALUD REPRODUCTIVA

En El Alto, cada 2 días hay un aborto inducido

Por Roberto Charca H. - La Prensa - 24/07/2013


En El Alto, cada 2 días hay un aborto inducido - Roberto  Charca H. La Prensa

En El Alto, cada 2 días hay un aborto inducido - Roberto Charca H. La Prensa

Algunas mujeres ingieren pastillas y otras recurren al raspaje. El mayor procentaje de las pacientes está comprendido entre los 20 y 30 años de edad.

Con frecuencia interdiaria, mujers recurren al aborto por llevar embarazos no deseados por problemas económicos y familiares, de acuerdo con las estadísticas del Centro de Salud Sexual y Salud Reproductiva (CIES) de El Alto.

El médico Wenceslao Quispe Osco, gerente regional del organismo,  afirmó que en el primer semestre se atendió a 85 mujeres que sufrían hemorragias en la primera mitad del embarazo, casos denominados como postabortos.

El especialista refirió que, cuando son atendidas, las pacientes afirman que el sangrado vaginal se produjo como consecuencia del trabajo que desarrollan.

"El pasado año atendimos 185 casos de postaborto, que fueron corroborados clínicamente después de someter a ecografía a todas ellas. Primero, se les realiza un examen general y después análisis en laboratorio, finalmente son sometidas a ecografía donde se descubre que fueronn víctimas de un aborto incompleto o mal practicado".

Infecciones. Muchas mujeres llegan a los centros de salud después de una o dos semanas de haberse provocado o realizado el aborto afectadas por anemias o infecciones severas, dijo Quispe.

"El daño en el cuerpo de la mujer es el sangrado que se produce por la vagina. Cuando se descubre que son pacientes postaborto son tratadas mediante aspiración manual endouterina para extraer todos los coágulos vaginales, producidos por el aborto".

El médico recordó que este prodecimiento es el tratamiento final para las mujeres que han decidido interrumpir el proceso de gestación. Añadió que las 85 pacientes debieron recibir atención psicológica.

"Muchas de estas mujeres, que se han practicado abortos, no hablan de este problema y las cifras no son del todo exactas, porque existe otro número igual o mayor que se desconoce, porque no todas las pacientes son atendidas en centros hospitalarios o clínicas con especialidad en salud sexual o reproductiva".

El Gerente Regional del CIES afirmó, también, que es imposible detectar si el aborto fue provocado por la ingestión de sustancias químicas o  mediante un "raspaje" hecho en los centros clandestinos que funcionan en la urbe.

Mayores de 20 años. De acuerdo con el reporte del CIES, el 75 por ciento de mujeres que han sido atendidas en la clínica son mayores de 20 años, pero la cuarta parte está compuesta por adolescentes y jóvenes de 15 a 20 años.

"Todas las mujeres que son mayores de edad no hablan de la interrupción de su embarazo, qué y por qué se sometieron al aborto. Para muchas de ellas, la muerte de un ser vivo en gestación es acabar con sus problemas sociales, pese al costo conciencial  que esto conlleva en su vida".

Solicitud. Si bien el aborto está penado por ley, Quispe dice que hubo mujeres que han consultado para someterse a un legrado.

"De cada 10 mujeresm siempre hay una que piensa que en las clínicas privadas se procede a practicar el aborto. Aquí, el CIES no acepta estos casos porque están fuera de la ley, sólo cuando existe orden judicial se realiza el legrado, en casos comprobados de violación o incesto. Nada más".

EL HOSPITAL BOLIVIANO HOLANDÉS ATENDIÓ 87 CASOS DE EMBARAZOS DE MENORES DE 20 AÑOS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2013.