Ed. Impresa Ramiro Choque Tintaya desapareció el 16 de marzo

Buscarán a líder de Yungas en una mina

Por Redaccion central - La Prensa - 15/04/2013


DIRIGENTE. Ramiro Choque no es habido desde el pasado 16 de marzo. - Redaccion central La Prensa

DIRIGENTE. Ramiro Choque no es habido desde el pasado 16 de marzo. - Redaccion central La Prensa

Uno de los detenidos preventivos por este caso hizo revelaciones sobre el paradero del dirigente.

Esperanza de encontrarlo con vida. Un indicio da cuenta de que el dirigente campesino yungueño Ramiro Choque Tintaya, quien no es habido desde el pasado sábado 16 de marzo, se encuentra privado ilegalmente de libertad probablemente en una mina de La Asunta, donde será buscado en el curso de los próximos días.
Entre el 14 y 15 de marzo, se realizó un ampliado del Consejo de  Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), que debió elegir al delegado de la entidad al congreso departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Una fracción de campesinos intentó imponer a Choque la designación de un representante ante el mencionado acontecimiento partidario, por lo que mantuvo como rehén al ejecutivo de Cofecay durante ocho horas en el recinto de debates.
El desaparecido fue obligado a firmar un documento por el que acreditaba a un dirigente, Ramiro Olorio Esquivel, pero ese aval fue declarado nulo, pues fue firmado bajo coacción.
Olorio Esquivel, delegado del municipio de Coripata no contaba con el apoyo suficiente de las bases para representar a Cofecay en el siguiente congreso departamental del MAS.
Este grupo de presión es, aparentemente, dirigido por Félix Barra,  exviceministro de la Coca, actualmente también detenido preventivamente en el penal de San Pedro por este motivo, aunque se espera la audiencia en la que la exautoridad solicitará salir en libertad, pues su abogado asegura que nada tiene que ver con el hecho en cuestión.
LA REVELACIÓN DEL RECLUSO. El jurista Berríos explicó que Pánfilo M., uno de los detenidos preventivos por este caso, reveló que Barra le informó que Choque se encuentra secuestrado en la mina Kala, situada en el municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas de La Paz.
"Se trata de un lugar de muy difícil acceso, al que se llega, desde La Paz, en tres o cuatro días, si se va a pie, por lo que hemos solicitado al Ministerio de Gobierno, que nos facilite un helicóptero".
El abogado exteriorizó su certeza en sentido de que las autoridades nacionales facilitarán el uso de una aeronave de esas características, "porque hasta ahora nos han prestado todas las facilidades para buscar" al desaparecido.
Martha Choque, hermana del dirigente, aseguró que Barra posee acciones en la mina Kala, por lo que se cree que fue conducido a ese sector en represalia porque con su intervención, restó espacios de poder e influencia a sus adversarios políticos en el frente interno del MAS.
UNA PERSONA MUY POPULAR. El abogado David Berríos informó que Choque es un líder muy popular en la región yungueña. "Hay muchas personas que lloran sinceramente, porque han sentido su desaparición. Tenemos la esperanza de encontrarlo con vida para que se reincorpore a sus actividades".
Oriundo de la comunidad de Chacopata, pocos días después de su desaparición, se encontró cerca de la población de Ch'alla un pantalón y una polera, que según familiares del dirigente desaparecido, le pertenecen, así como dos bizcochos.
Las investigaciones del caso permitieron conocer que un anciano vio a Choque, mientras éste corría, aparentemente muy asustado hacia el río de Ch'alla, en tanto que su vehículo fue encontrado, abandonado, cerca de ese sector. Por este caso, hay tres detenidos preventivos y cuatro personas bajo arresto domiciliario.

29 días permanece desaparecido el dirigente yungueño Ramiro Choque Tintaya.

EL CONGRESO dePARtamental del MAS, celebrado en Caranavi, en forma paralela al encuentro de Cofecay, eligió al dirigente yungueño Tito Veizaga como su principal dirigente.

 

Lo más Hoy

No hemos encontrado noticias según este criterio.