Ed. Impresa Deja huérfano a un menor de cinco años

Hanali Huaycho muere acuchillada

Por Redaccion central - La Prensa - 13/02/2013


RESTOS. El cuerpo de la periodista es trasladado por familiares. - Redaccion central La Prensa

RESTOS. El cuerpo de la periodista es trasladado por familiares. - Redaccion central La Prensa

Murió por un shock hipovolémico provocado por decenas de heridas que recibió de un arma punzocortante.

La periodista de la red televisiva PAT, Hanali Huaycho Hannover fue asesinada la madrugada de ayer en su propio domicilio, después de una discusión con su pareja, el teniente de la Policía Jorge Raúl Clavijo Ovando, principal sospechoso del hecho de sangre.
La profesional feneció a causa de un shock hipovolémico provocado por decenas de heridas que recibió con un arma punzocortante en el tórax, brazos y la región facial. Hanali falleció cuando era traslada del hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto al Hospital Obrero de La Paz, no pudo ser atendida en el primer nosocomio por falta de espacio en el área de terapia  intensiva. Según el informe de ministro de la Presidencia, Carlos Romero, la víctima, antes de llegar al Obrero fue negada la atención en tres otros centros de salud.
“Su marido la mató, es policía el tipo. Yo pediría a las autoridades que se haga justicia y lo encuentren. Por favor, al comandante de la Policía (quiero pedirle) que se haga justicia, este caso no puede quedar así, ella ha dejado un hijito de cinco años en la orfandad”, afirmó el tío de Hanali, Heriberto Hannover.
Según datos que proporcionaron los familiares, el presunto autor del hecho actuó en estado de ebriedad y también hirió a la madre de la periodista, quien actualmente está internada en el Hospital Obrero. Asimismo, informaron que ya había antecedentes de violencia familiar y que el crimen habría sido cometido en frente de su hijo.

 OPERATIVOS. Luego de perpetrado el crimen, el oficial de policía Jorge Clavijo se dio a la fuga en su vehículo. Según el Ministro se realizó operativos en la residencia donde se perpetró el hecho en la ciudad de El Alto, en la vivienda del presunto asesino en la zona central de la ciudad de La Paz, y en el domicilio de los padres de Clavijo, en barrio de Bajo Següencoma, zona Sur. De acuerdo con el Ministro, quien dio orden expresa para dar con el sospecho, fue un total de 15 operativos.
“Se ha hecho la revisión correspondiente en el entendido en que estamos en una flagrancia después del hecho. Estamos buscándolos por todos los medios que tiene la Policía y la fiscalía para dar con su paradero”, explicó la fiscal que atiende el caso, Verónica Viscarra.
Romero también hizo un llamado a todas las mujeres para que denuncien actos de violencia que sufren por parte de sus parejas.
El jefe de prensa de la cadena de Periodistas Asociados de Televisión (PAT), Eddy Luis Franco, en una emisión en vivo lamentó el trágico suceso y destacó las cualidades profesionales y virtudes personales demostradas por Hanali en los cinco años que formó parte de esa empresa periodística.
Los restos mortales de la periodista son velados desde la tarde de ayer en el salón “Manantial” de la funeraria Valdivia, ubicada en la avenida Busch de la zona Miraflores.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) exigió ayer a las autoridades policiales del país hallar, “a la brevedad posible”, al teniente Jorge Raúl Clavijo Ovando, sospechoso del asesinato de la periodista de la red PAT, Hanali Huaycho Hannover.  “Es una obligación de la institución resolver este terrible crimen para que la justicia sancione al responsable”, dijo el presidente de la APLP, Antonio Vargas, luego de declararse consternado por este caso, que involucra a un oficial de la Policía. El directivo expresó su solidaridad con la familia de la colega Huaycho y reflexionó sobre la necesidad de activar una estrategia nacional que apunte a erradicar la violencia contra las mujeres. “Este es un flagelo que golpea a nuestra sociedad y se requieren soluciones estructurales”, remarcó Vargas. “Estamos sumamente consternados con este horrendo crimen”. ABI