Ed. Impresa La familia de la niña patricia espera informes de Colombia

Las pruebas del IDIF ratifican un informe de 2000

Por Roberto Charca H. - La Prensa - 9/01/2013


Las pruebas del IDIF ratifican un informe de 2000 - Roberto  Charca H. La Prensa

Las pruebas del IDIF ratifican un informe de 2000 - Roberto Charca H. La Prensa

Wilson Serrano, abogado de la  defensa, explicó que las pruebas patológicas serán decisivas para esclarecer el horroroso crimen.

El reciente informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció con base en las investigaciones genéticas que el autor de la violación de la niña Patria Flores es el coacusado José Luis Flores López, quien purga una condena por el mismo delito, y ratificó el informe genético que se realizó en 2000.
El cadáver de la niña Patricia Flores fue hallado con signos de violación y tortura el 31 de agosto de 1999 en el depósito de la escuela Vicenta Juaristi Eguino, en la que estudiaba, tres días después de haber desaparecido en esa misma unidad educativa.
El informe genético del IDIF establece que el ADN nuclear autosómico de la muestra de contenido vaginal, así como otras evidencias, como el guardapolvo, colectado del cuerpo de la víctima y de la escena del crimen, es idéntico al perfil genético de José Luis Flores López, imputado y acusado en el proceso.
Empero, en otro punto del reporte, el IDIF señala que el ADN nuclear autosómico realizado a Odón Mendoza no guarda relación con el encontrado en los restos de la víctima.
Wilding Panique, abogado de la exdirectora de la escuela, afirmó que “el IDIF nos ha hecho conocer el informe practicado sobre genética, en el que establece que el autor de la violación  y muerte de Patricia Flores  es José Luis Flores López”.
“La afirmación es resultado de la atención de prueba de sangre del coimputado, que fue comparada con las muestras encontradas el año 1999 en la humanidad de Patricia Flores que dan la coincidencia plena y sin lugar a dudas”.
Torturada. De acuerdo con el informe de la fundación AFFIC, en Colombia, la muerte y violación de la niña no se produjeron en el depósito de la unidad educativa donde fue encontrada en 1999, sino que el fallecimiento ocurrió 72 horas antes del levantamiento legal del cadáver.
Panique recordó que en 2000 ya se conocía que José Luis Flores era el autor del delito, porque el informe final del FBI y el del IDIF identificaban a la misma persona; empero, no fueron tomados en cuenta por los investigadores, el fiscal y el juez.
“Se ha pretendido desconocer los antecedentes, las declaraciones que cursaban en el cuaderno de investigaciones para forzar por 13 años a ignorar al verdadero autor de este hecho”.
Duda. Wilson Serrano, abogado de la familia Flores, sostuvo que la información del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) fue manipulada y que existen pruebas documentales y testificales que apuntan a Odón Mendoza como el principal sospechoso y como coautores a Reynaldo Flores Barrera y José Luis Flores López.
“La defensa está en su derecho  de dudar de este informe y pedir una nueva pericia genética. Estamos seguros de que Odón Mendoza es el principal sospechoso de este crimen”.
Serrano explicó que serán las pruebas patológicas y antropológicas las que develarán el hecho.

7 veces fue sindicado José Luis Flores López por los delitos de tentativa de violación, violación y otros, entre 1995 y
2003.

Las pruebas de colombia llegarán en 15 días. Las dos últimas pruebas periciales realizadas por los peritos de esa nacionalidad, Pedro Morales, patólogo forense; Santiago Reyna, analista de la escena del delito; Yolanda Clavijo Olivares, forense; y Claudia Alfaro, antropóloga forense, serán conocidas dentro de 15 días, dijo el abogado de la familia Flores, Wilson Serrano. El jurista explicó que estas pruebas patológicas y antropológicas no llegaron por la burocracia que existe en el sistema postal.

La familia pide una nueva prueba genética. Martha Velásquez, madre de la niña Patricia Flores, solicitó ayer realizar una nueva prueba genética a los acusados Odón Mendoza, José Luis Flores López y Reynaldo Flores Barrera.
La madre de la víctima manifestó que “el abogado de la exdirectora se adelantó con sus declaraciones” y que será la juez Amalia Morales quien determine cuál de las tres personas fue el principal asesino de su hija el 31 de agosto de 1999.
“Este informe no sé si es real, pero todo apunta a que pretenden encubrir a alguien o ocultar a alguien. Vamos a solicitar que se realice un nuevo examen genético”.

35 días permanece José Luis Flores en el área de aislamiento de Chonchocoro, por no pagar servicios sexuales.