Ed. Impresa Informe de Naciones Unidas

La coca vuelve al volumen de 2006

Por Roberto Charca H. - La Prensa - 18/09/2012


La coca vuelve al volumen de 2006 - Roberto  Charca H. La Prensa

La coca vuelve al volumen de 2006 - Roberto Charca H. La Prensa

Plantaciones cubren 27.200 hectáreas en todo el país, según el órgano internacional.

La extensión de los cultivos de hoja de coca en el país se redujo y su nivel es parecido al de 2006, 27.200 hectáreas, de acuerdo con el informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
De acuerdo con el informe oficial de 2011, en Bolivia se cultivaron 300 hectáreas menos que hace seis años. 
Según los datos estadísticos, en 2006 la ONU certificó 27.500 hectáreas de hoja de coca en los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba, mientras que en 2004 hubo 27.700 hectáreas de cultivos registrados.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que a diferencia de otros años, la erradicación fue consensuada con los productores, por lo que el proceso no causó la pérdida de vidas o acciones de represión violenta. Explicó que Bolivia logró mejorar el proceso de erradicación y decomiso de droga en el primer semestre de esta año y que espera superar las metas fijadas para esta gestión.
“La Fuerza de Tarea Conjunta logró erradicar de enero a junio pasado 5.098 hectáreas de coca y se espera sobrepasar la destrucción de 10.000 hectáreas de cultivos previstas a principios de año”.
El Informe. En cambio, el canciller David Choquehuanca declaró que “éste es el único informe que respeta el Estado Plurinacional de Bolivia”.
César Guedes, representante de la ONUDD en Bolivia, destacó que el logro boliviano se produjo por las efectivas campañas y políticas de erradicación y racionalización, y mayor presencia en zonas vulnerables al narcotráfico.
De acuerdo con el informe, se estableció en los cultivos de hoja de coca una reducción en la zona de Yungas de 20.500 a 18.200 hectáreas que representa el 11 por ciento de disminución. En el trópico de Cochabamba, el índice se redujo de 10.100 a 8.600 hectáreas, lo que representa una reducción del 15 por ciento.
Un punto mayor. Larry L. Memmott, encargado de Negocios Estados Unidos en Bolivia, consideró que la erradicación de coca excedentaria, es superior a la presentada por la ONU.   
Memmott informó tras el acto, que su país posee un informe diferente que establece que los cultivos de coca bajaron en un 13 por ciento. “La reducción es un avance importante y demuestra compromiso”, aunque menciona que los cocales se redujeron de 34.500 a 30.000 hectáreas.

31 por ciento ascendió el precio de la hoja de coca en los mercados legales y 16%, en los ilegales.

 

 

Lo más Hoy

No hemos encontrado noticias según este criterio.
No hemos encontrado noticias según este criterio.