Ed. Impresa En un operativo en El Alto

Aprehenden a falsos notarios y abogados

Por Roberto Charca H. - La Prensa - 13/12/2011


FELCC. Una de las mujeres que fue aprehendida sale de la División Arrestos - Roberto  Charca H. La Prensa

FELCC. Una de las mujeres que fue aprehendida sale de la División Arrestos - Roberto Charca H. La Prensa

Según el representante de la Judicatura, refrendaban de manera fraudulenta documentos de compra y venta de vehículos.

Esperanza I. R., Abigail L., José Mariano C. y Mario Óscar R. G. fueron aprehendidos en El Alto sindicados  de los delitos de falsedad material, uso de instrumento falsificado y suplantación, informó Humberto Quispe, representante del Consejo de la Judicatura de La Paz.
De acuerdo con el representante de la Judicatura, los cuatro aprehendidos se hacían pasar por notarios de fe pública y abogados en la playa de venta de automóviles de la Feria 16 de Julio, donde refrendaban poderes de compra y venta de vehículos e inmuebles.
En el operativo conjunto entre el Consejo de la Judicatura y la Policía fueron aprehendidas siete personas, puntualizaron fuentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz. Cuatro de los sindicados fueron trasladados la mañana del lunes hasta la ciudad de Sucre, donde se les instauró el proceso judicial.
“Se hacían pasar por notarios y abogados, y todos los trámites que realizaban eran ilegales porque estaban suplantando a servidores públicos”.
Casos. Humberto Quispe recordó que desde el 2009 se han registrado al menos 5.000 denuncias de falsedad material en la Fiscalía de Sucre, y debido a este alto índice se determinó desplegar operativos conjuntos en diversas ciudades del país, entre ellas, La Paz y El Alto.
El Consejero judicial explicó, asimismo, que se sorprendió a los cuatro aprehendidos en flagrancia cuando firmaban documentos que —según las normas— carecen de valor legal.
“Vamos a luchar contra este delito que vulnera la fe del Estado y más cuando se trata de un notario de fe pública, como el de José C., que fungía como notario número 62 y no estaba habilitado legalmente”.
Inocentes. Uno de los detenidos, que tenía el rostro cubierto, afirmó que todas sus actuaciones fueron legales y que en ningún momento usurpó funciones. “Todos me conocen y demostraré que todo lo que hice es legal”, dijo.
Los cuatro sindicados fueron remitidos hasta Sucre toda vez que fue en esa región donde se abrió el caso, reiteró Quispe.
El representante legal aclaró que sólo por el delito de falsedad el imputado puede ser privado de libertad hasta con cinco años.
Entretanto, la policía continuó ayer con los operativos de verificación y control en la ciudad de El Alto, donde hay un mayor número de abogados y notarios.

3.000 poderes falsos habrían sido expedidos en la ciudad de El Alto por compraventa de vehículos.