Ed. Impresa Se prepara un proyecto de prevención

En Bolivia, operan 700 pandillas agresivas

Por Roberto Charca H. - La Prensa - 2/12/2011


De acuerdo con el viceministro  Miguel Vásquez, no hay reportes de que estos grupos actúen en el departamento del Beni. - Roberto  Charca H. La Prensa

De acuerdo con el viceministro Miguel Vásquez, no hay reportes de que estos grupos actúen en el departamento del Beni. - Roberto Charca H. La Prensa

En el país, hay 700 pandillas que generan inseguridad entre la población, por lo que el Gobierno prepara un proyecto de prevención en alianza con organizaciones no gubernamentales, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez.
La autoridad afirmó que el número de pandillas en el país se incrementó de 400 a 700, cerca de un 40 por ciento, las cuales están formadas por 15.000 jóvenes de uno y otro sexo y diversas edades.
“En el último taller que se realizó en Santa Cruz en 2010, se identificó a 400 pandillas juveniles y 11.000 integrantes. Ahora, este número se ha incrementado”.
Vásquez explicó que en los últimos 10 meses se registraron diversos delitos cometidos por adolescentes, que van desde el robo hasta el asesinato.
Por ese motivo, el Gobierno pactó alianzas con la Unicef y las organizaciones no gubernamentales para realizar trabajos de prevención entre los pandilleros.
Los Datos. De acuerdo con los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el departamento de La Paz tiene el mayor número de grupos o pandillas juveniles, 328. Posteriormente se ubica Santa Cruz, con 180, mientras que en Cochabamba hay 77, al igual que en Potosí. El único departamento en el que no hay pandillas registradas es Beni.
La proliferación de los grupos de jóvenes se debe a diversas causas, como la desintegración de los hogares, los problemas económicos y la relación conflictiva entre padres e hijos, tanto en familias acomodadas como pobres, dijo el viceministro Vásquez.
“Los jóvenes pandilleros provienen de familias con desórdenes sociales o emocionales, sin autoridad en el hogar. El divorcio de los padres aumenta la tasa de delincuencia entre los hijos”.
Empero, señaló que los atracos perpetrados en Santa Cruz y otras ciudades del  eje del país no pueden ser atribuidos todavía a las pandillas.

15.000 adolescentes y jóvenes están agrupados en pandillas juveniles de ocho departamentos del país.

La cárcel, de acuerdo con las autoridades de gobierno, no es una solución para los jóvenes infractores.

 

Comentarios - 1

Las afirmaciones y conceptos emitidos en los comentarios de los usuarios de laprensa.com.bo son responsabilidad de sus autores, y no expresan necesariamente la opinión de La Prensa o de sus órganos representativos.

  • 1

    Ivette Durán Calderón03-12-2011 19:00

    Magnífico artículo. Lamentablemente han esperado a que se conformen estas pandillas antes de actuar. Es importante poner en acción políticas de Estado claramente definidas y coordinadas para elaborar un Plan de Prevención y Alerta Temprana con la participación de los padres, educadores y población civil. Un saludo desde el país dela piel de toro. http: lacomunidad.elpais.com marasyotrosgrupos tags sudamérica