Ed. Impresa La policía busca controlar la zona

Chasquipampa es tan peligrosa como la Ceja

Por Roberto Charca H. - La Prensa - 25/11/2011


 Daniel Quintanilla, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) - Roberto  Charca H. La Prensa

Daniel Quintanilla, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) - Roberto Charca H. La Prensa

De acuerdo con los datos de la FELCC, es el centro de acción de 10 pandillas juveniles, de las 37 que lograron “marcar” su territorio en ese barrio del sur paceño.

Chasquipampa se convirtió en un sitio tan peligroso como la Ceja de El Alto, por el índice delictivo y por la proliferación de pandillas juveniles que se reagrupan en el sector, afirmó el coronel Daniel Quintanilla, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur de La Paz.
Desde hace cinco años, el número de bandas juveniles se incrementó hasta en 60 por ciento. La Policía maneja el dato de que cada uno de estos grupos está formado por, al menos, 200 jóvenes de uno y otro sexo.
Quintanilla informó que en los últimos 10 meses, la Policía atendió más de un centenar de delitos, entre robos, violaciones y muerte de personas, presumiblemente cometidos por estas pandillas juveniles.
Preocupante. En opinión del jefe policial, el incremento de bandas juveniles, en los últimos cinco años, es preocupante, por lo que se puso en práctica un plan de operaciones para contener la ola delictiva, sobre todo en Chasquipampa, que, por su índice demográfico, es catalogada como zona roja del Sur.
Dijo que es “preocupante la realidad” de estos grupos, cuyos integrantes se dedican a consumir alcohol, drogas y a pelear entre ellos o con personas particulares, con armas punzocortantes.
“Las pandillas son una nueva actividad delictiva que debemos enfrentar. Desde hace cinco años a la fecha, se registraron 38 grupos o pandillas juveniles, de los cuales 10 se reactivaron. Incluso hay uno que está integrado sólo por mujeres”.

La ley del más fuerte

Muchos de los grupos llevan nombres de pandillas del exterior como los VIU o Vatos Locos.
LOS GRUPOS
Los grupos que se reactivaron son Recta Final, Spaguetty, VIU, Dark Kids, Panteras, Reyes Latinos Doble, Las Calaveras, Vatos Locos y Los Jodis, entre otros.
ZONAS
Los grupos transitan por diversas zonas para evadir el control policial.

60% Es el porcentaje del incremento de pandillas juveniles en la zona Sur de La Paz.

Los jóvenes se reúnen en tres sectores de la zona sur. Las pandillas, de acuerdo con la FELCC, operan en determinados sectores como Obrajes, Cota Cota y Calacoto, donde se reúnen esporádicamente, antes de dirigirse a Chasquipampa . “Eligen lugares específicos para beber, consumir drogas y agredir o robar. Incluso matan o violan”.
El Director de la FELCC de la zona Sur declaró que los pandilleros pueden ser miembros de familias acomodadas o de clase media, pero que, pese a las brechas económicas, los une su actitud de agruparse para delinquir. Muchos de estos jóvenes copiaron estereotipos de grupos extranjeros, e incluso los perfeccionaron. “Son como una especie de sucursales de grupos extranjeros”.
La autoridad policial recordó también que la venta indiscriminada de alcohol es la principal causa de los delitos juveniles. Debido a que no existe control de las autoridades municipales sobre la venta de los “combos”, consistentes en ron blanco y gaseosas, hay tiendas populares y licorerías que atienden las 24 horas.

 

 

Lo más Hoy

No hemos encontrado noticias según este criterio.