Ed. Impresa LA PARIDAD DE GÉNERO NO SE CUMPLIRÍA EN BENI

Hay 23 nuevas postulaciones para autoridades del Tribunal Supremo

Por Redaccion central - La Prensa - 23/06/2011


Hay 23 nuevas postulaciones para autoridades del Tribunal Supremo - Redaccion central La Prensa

Hay 23 nuevas postulaciones para autoridades del Tribunal Supremo - Redaccion central La Prensa

La convocatoria ampliada a nuevas postulaciones de tres departamentos para cargos judiciales del Tribunal Supremo de Justicia cerró ayer a las 18:30 con 23 candidaturas.

La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Senado, Sandra Soriano, informó que por el departamento del Beni se presentaron cuatro postulaciones (una mujer y tres varones), para el departamento de Chuquisaca 16 (11 mujeres y cinco varones) y para Pando tres (dos mujeres y un varón).

La Ley del Órgano Judicial establece un tope máximo de seis postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones.

Hasta antes de la ampliación de la convocatoria, la comisión mixta había registrado una mujer por Chuquisaca, dos por Pando y ninguna por Beni.

Soriano explicó que sumados a la primera lista, hay un total de 246 postulantes habilitados al TSJ de los nueve departamentos.
La senadora del MAS enfatizó que las nuevas postulaciones serán sometidas a una revisión cuidadosa de la documentación para ver si están en orden para declararlas habilitadas o no.

Una vez cumplido el proceso de recepción de postulaciones y de impugnaciones, el Legislativo iniciará la fase de preselección con la calificación de méritos y entrevistas a los postulantes. Esa fase durará 12 días.

ALISTAN FASE DE ENTREVISTAS A CANDIDATOS

La Paz | Erbol

La senadora Sandra Soriano del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural del Senado informó ayer que las entrevistas a cada uno de los postulantes a las elecciones judiciales durará 20 minutos y será hecha sobre la base de dos preguntas.


La asambleísta indicó que esta fase formará parte del proceso de evaluación de méritos y entrevistas que debe concluir en 12 días.


“Estamos organizándonos en grupos para lograr nuestros objetivos, para ir a la Asamblea con los mejores hombres y mujeres, para ser los mejores operadores de justicia”, dijo.


Soriano señaló que durante ese proceso se evaluará la formación académica, la producción intelectual y la experiencia profesional que tengan los postulantes.


Confirmó que tras el cierre del plazo, se recibió 164 impugnaciones por distintos motivos, casos que serán resueltos en un lapso de tres días dentro del cronograma previsto de la fase de  preselección. Informó que 84 casos ya fueron tratados.


La legisladora adelantó que para este martes se tendrá un lista oficial de los postulantes que fueron inhabilitados.