Ed. Impresa PORTUGAL, ESPAÑA Y FRANCIA CREYERON QUE LLEVABA A SNOWDEN

Tres países impiden aterrizar al Presidente

Por Redaccion central - La Prensa - 3/07/2013


Tres países impiden aterrizar al Presidente - Redaccion central La Prensa

Tres países impiden aterrizar al Presidente - Redaccion central La Prensa

El avión FAB-001 partió de Moscú, donde se encuentra el extécnico del espionaje estadounidense.

Tres países europeos, España, Portugal y Francia, negaron ayer autorización a la aeronave presidencial de Bolivia para que haga escalas técnicas cuando el mandatario boliviano Evo Morales volaba de regreso a su país, después de intervenir en un encuentro de autoridades de países exportadores de gas natural, celebrado en Moscú.

Después de sobrevolar por Europa continental, Austria concedió permiso a la nave FAB-001 para que toque tierra en el aeropuerto de Viena.

Ayer, en conferencia de prensa ofrecida en La Paz, el canciller David Choquehuanca, explicó que la actitud asumida por los gobiernos de las tres naciones europeos obedeció a que circularon versiones en sentido de que en el avión presidencial con bandera boliviana viajaba el exanalista de la CIA, Edward Snowden.

Desmentido oficial. Visiblemente contrariado por la situación, Choquehuanca negó enfáticamente que el súbdito estadounidense se encuentre en el interior de esa nave.

Snowden se encuentra, según reportes internacionales, en la sala de preembarque del aeropuerto internacional de Moscú, mientras diversas versiones dan cuenta de que sigue en la sala de preembarque en espera de que algún país le conceda asilo.

El profesional estadounidense divulgó información de que la CIA espió no sólo a ciudadanos de su país, sino a gobiernos aliados, como los de la Unión Europea, China y Rusia.

Por ello, es considerado en su país de nacimiento como un traidor y es requerido para ser procesado y encarcelado.

El Canciller dijo que se dio a conocer la lista de ocupantes del avión a tiempo de partir,

Protestas formales. El Jefe de la diplomacia nacional indicó que el Gobierno presentará protestas formales ante España, Portugal y Francia, pues con su actitud, dijo, se puso en riesgo, inclusive, la vida del Primer Mandatario y anticipó que, en Viena, con el equipo de pilotos de la nave, se trazará un nuevo plan de vuelo, para que Evo Morales regrese al país sin inconveniente alguno y con la posibilidad de hacer las escalas técnicas que sean necesarias, de acuerdo con la autonomía de vuelo del avión presidencial boliviano.

Calificó, finalmente, la actitud de los gobierno luso, galo e ibérico de irresponsable y discriminador, además de que actuaron sobre la base de falacias.

Refirió que, con esa postura, los tres países tratan de amedrentar a Bolivia.

Las opciones de que Edward Snowden sea asilado en algún país se redujeron ayer. Bolivia y Venezuela son los probables destinos del exfuncionario de la cia estadounidense.