Ed. Impresa

Empiezan reconstrucción de casas en Auquisamaña

Por . Agencias - Agencia - 17/02/2017


Maquinaria de la Alcaldía, ayer en Auquisamaña. - . APG Agencia

Maquinaria de la Alcaldía, ayer en Auquisamaña. - . APG Agencia

La Paz |

Trabajadores municipales ingresaron ayer con maquinaria pesada a la zona de Auquisamaña donde, el miércoles, el derrumbe del farallón de un cerro aplastó cuatro casas. Las tareas buscan estabilizar el área, a fin de que no haya otras viviendas afectadas, informó el alcalde Luis Revilla, mientras realizaba una inspección en el área.

Revilla, junto a los técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos y otras autoridades de la Comuna, realizó la inspección en el sitio a fin de coordinar las atenciones de forma prioritaria.  

“Inmediatamente, lo que hay que hacer es estabilizar el área con maquinaria. Está llegando en este momento, vamos a intervenir en minutos más, de tal manera que no se produzcan mayores daños en otras vivienda”, anticipó.

No hay loteadores

La autoridad edil descartó que el hecho del miércoles se deba a que haya loteadores en la zona que estén realizando movimiento de tierras, como denunciaron los vecinos. Explicó que se captaron fotografías aéreas con drones y se pudo constatar que la parte superior del cerro es inaccesible y no hay avasalladores y ni siquiera caminos.

En tanto, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Toro, informó que la sequedad y el calor habrían ocasionado el derrumbe en la zona de Auquisamaña y que afectó a cinco viviendas.

“Hay un proceso de secamiento, una contracción de este material y los desajustes se presentan en esa forma, más todavía cuando hay taludes verticales y este talud tiene por lo menos 40 metros de alto”, explicó a los periodistas.

Toro aclaró que geólogos realizarán una prospección y elaborarán un informe que estaría concluido en dos semanas para determinar las causas específicas de ese derrumbe.

Indicó que se están realizando trabajos de estabilización del suelo.

 

Comentarios - Sea el primero en comentar esta noticia.

Inicie una sesión o Regístrese para añadir un comentario