Ed. Impresa

Cocaleros de Yungas quitan apoyo a Evo

Por . Agencias - Agencia - 11/01/2017


Ciudadanos y representantes de organizaciones sociales en la jornada de acullico de 2016, en Cochabamba. Foto:José Rocha -   ,  Periodista Invitado

Ciudadanos y representantes de organizaciones sociales en la jornada de acullico de 2016, en Cochabamba. Foto:José Rocha - , Periodista Invitado

La Paz | URGENTEBO

Juan Carlos Huanca, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, aseguró que este sector se encuentra molesto con el Gobierno por la desatención a los pedidos de los cocacultores de los yungas y, en consecuencia, anticipó que se ha definido que no apoyarán al presidente Evo Morales en su intención de participar nuevamente en la elecciones presidenciales, pues la ciudadanía ya se pronunció en el referendo del 21 de febrero de 2016.

“Los cocaleros de los Yungas no están de acuerdo con la  modificación al Artículo 168 de la CPE. Queremos respeto pleno a la Constitución porque una modificación sería vulnerar la decisión del pueblo”. Consultado sobre si esto significa retirar el apoyo a Evo, Huanca dijo: “sí, nos sentimos indignados, porque no somos escuchados los de los Yungas; en cambio los otros, los del Chapare, sí son escuchados y eso no es justo”.

Huanca criticó que Morales da prioridad a los cocaleros del trópico cochabambino y denunció que abandonó a los  Yungas de La Paz. “Nosotros tenemos una carretera de hace más de 10 años que no se construye, pero en el Chapare tienen canchas, tinglados y una serie de beneficios”.

Ante la postura de los cocaleros de los Yungas de La Paz, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, convocó al sector a revisar el proyecto de Ley de la Coca. Manifestó que el presentado por los del trópico tiene coincidencias en algunos aspectos con el documento generado en los Yungas. Dijo que las diferencias entre la ley de coca del Trópico del Chapare y los Yungas están en la superficie total de cultivos y la distribución, además de producción bajo registro y catastro.

Mancomunidad de Municipios de los Yungas de La Paz, no asistieron ayer al diálogo con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para abordar el anteproyecto de Ley General de la Coca, que apunta a contar con una producción renovable y de por vida.

“No han asistido, estamos haciendo esfuerzos para establecer el diálogo, esperemos tener resultados, entendemos la posición que tienen. Sin embrago, nosotros tenemos la plena voluntad como para advertir que el espíritu de la ley tiene mucha coincidencia con el proyecto de ley de Adepcoca”, explicó Cocarico a los medios estatales.

Dirigentes de las organizaciones citadas por Cocarico citaron a sus afiliados a una asamblea para el sábado en Coripata.

Cocarico destacó que el anteproyecto de ley protege de la Ley 1008 a la hoja de coca y la reconoce como ancestral, originaria y tradicional.

“Una Ley 1008 que establecía que la hoja de coca tenía que ser erradicada, por tanto coca cero. Una nueva ley en el que tenemos que establecer una coca renovable, de por vida y una hoja de coca que nos tiene que acompañar de por vida”, subrayó.

El Ministro de Desarrollo Rural negó que en el anteproyecto de ley se estipule un impuesto de Bs 2  por cada libra de coca.

En tanto, según la agencia ANF, los cocaleros de los Yungas de La Paz rechazan la repostulación del presidente Evo Morales y plantean que el debate de la coca se postergue hasta que haya un nuevo Gobierno porque el actual no es un árbitro imparcial. Citan como fuente al expresidente de Adepcoca, Hernán Justo Zenteno.

 

DÍA DE ACULLICO

Bolivia celebrará hoy el Día Nacional del Acullico con varias actividades en las ciudades capitales del país, en las que participarán autoridades de Gobierno, organizaciones sociales, productores de coca, comercializadores de la hoja y la población, para promover la práctica del acullico. La actividad central es el masticado público de coca precedido de un ritual en plazas y ciudades de Bolivia.

 

 

Comentarios - Sea el primero en comentar esta noticia.

Inicie una sesión o Regístrese para añadir un comentario