Ed. Impresa CREAN EL HOSPITAL DIGITAL

LAS HISTORIAS CLÍNICAS ESTARÁN EN LA RED

Por Redaccion central - La Prensa - 28/02/2014


LAS HISTORIAS CLÍNICAS ESTARÁN EN LA RED - Redaccion central La Prensa

LAS HISTORIAS CLÍNICAS ESTARÁN EN LA RED - Redaccion central La Prensa

La iniciativa del Hospital Arco Iris permitirá acortar los tiempos de consulta y, de ser necesaria, la  reconsulta con otros médicos.

El Hospital Arco Iris vuelve a colocarse en la vanguardia de la tecnología, con la creación del Hospital Digital, un proyecto que busca utilizar los sistemas informáticos, para prestar una mejor y más rápida atención a sus pacientes. Entre sus beneficios, por ejemplo, está tener las historias clínicas de las personas en su página web, para consultarlas cuando sea necesario u obtener una segunda opinión médica.

Al servicio de la gente. El director del Hospital Arco Iris, Ramiro Fuentes, señaló que se trata de "un hospital altamente tecnologizado, donde las tecnologías de la información y la comunicación se ponen al servicio de los procesos asistenciales médicos y, por lo tanto, al servicio de la gente". 

Eso significa, explicó, que ya no será necesario el  uso de papeles o láminas, sino que se trabajará con interconectividad y, por ello, habrá historias clínicas electrónicas, mejores flujos de atención, disminuirán las largas esperas en los pasillos del hospital, la atención será más rápida y la atención integral se podrá realizar en un solo día.

Además, el uso de estos sistemas informáticos permitirá "una mejor seguridad en la administración de medicamentos, seguridad en las cirugías, seguridad clínica, optimización de tiempos y ahorro de gastos. Eso es un hospital digital", afirmó.

El primero de la región. Fuentes señaló que el proyecto forma parte de la visión que busca utilizar los avances médicos en este campo, como los "sistemas electrónicos integrados, telemedicina, teleconsulta, teleasistencia, integración de hospitales según su complejidad con los hospitales menos complejos, hasta los hospitales de atención primaria, integración de hospital con hospital, mejora de la resolución de los hospitales con sus diagnósticos, en sus tratamientos", explicó.

En la visión del director, está el desafío de la atención médica en el siglo XXI, donde las tecnologías móviles y las de la internet  estén al servicio de los manejos médicos de una mejor manera, ya que el paciente necesita la atención rápida y segura, que es la expresión máxima de un hospital digital.

Esta iniciativa es aplicada por primera vez en Bolivia y en Sudamérica por el Hospital Arco Iris, y va de la mano con el trabajo que lleva adelante este nosocomio con la telemedicina, a través de la cual los médicos especialistas, brindan atención médica a través de una comunicación por internet, con médicos locales y de poblaciones rurales, quienes envían diagnósticos para ser intepretados desde este hospital.

Las citas y atenciones médicas podrán realizarse desde el hogar. Los pacientes del Hospital Arco Iris, ahora, con el Hospital Digital, tienen la posibilidad de realizar consultas médicas o citas con especialistas desde sus hogares.

Según el director del nosocomio, Ramiro Fuentes, "desde la casa pueden pedir una cita, pueden contactarse con su médico", explicó.

Asimismo, debido a que los datos estarán en la red, señaló que sus pacientes pueden obtener su historia clínica y seguir su tratamiento en caso de viajar a otra ciudad o país. "Pueden consultar una segunda opinión, ya que le pueden mostrar las imágines a otro especialista, porque es su historial, yo sólo soy un intérprete", dijo. 

Comentarios - Sea el primero en comentar esta noticia.

Inicie una sesión o Regístrese para añadir un comentario