Ed. Impresa LAS AUTORIDADES NO QUIEREN ADELANTAR LOS PORCENTAJES PROPUESTOS

COLEGIOS PRIVADOS NEGOCIAN EL AUMENTO

Por Redaccion central - La Prensa - 9/01/2014


COLEGIOS PRIVADOS NEGOCIAN EL AUMENTO - Redaccion central La Prensa

COLEGIOS PRIVADOS NEGOCIAN EL AUMENTO - Redaccion central La Prensa

Las unidades educativas argumentan que deben pagar tres aguinaldos este año, incluido el de febrero.

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) negocia con autoridades del Ministerio de Educación, desde ayer el porcentaje en que aumentarán las pensiones educativas, aunque las instancias comprometidas no quisieron adelantar cuáles son las propuestas.  

Sin declaraciones. Hasta el mediodía de ayer, las comisiones se reunieron a puerta cerrada, para debatir las propuestas de incremento. Sin embargo, ninguna de las partes quiso luego brindar explicaciones sobre los avances a los que se llegaron, aunque se supo que aún no estaban definidos los porcentajes en que se permitirá aumentar las pensiones mensuales de los colegios privados.

La vicepresidenta de Andecop, Isabel Sotez, señaló que no se llegó a ningún acuerdo y que hoy, a partir de las 14.30 se llevará adelante una nueva reunión. Explicó que ya se sostuvieron dos reuniones con el Ministerio de Educación, en las que se analizan temas como la naturaleza de las labores de los colegios privados, las necesidades y obligaciones que deben cumplir, a las que se suman nuevas responsabilidades establecidas por el Gobierno, como el pago del doble aguinaldo.

En 2013, las negociaciones entre el Ministerio de Educación y Andecop, determinaron un incremento del 5,9 por ciento en el costo de las pensiones.

Pago de beneficios. Según Andecop, el porcentaje de incremento también deberá considerar el pago del aguinaldo de febrero, así como los dos aguinaldos de fin de año, ya previstos por el Gobierno.

"Se trata de un presupuesto muy elevado y ha desequilibrado los presupuestos de los establecimientos", señaló Sotez, y agregó que, en algunos entidades educativas, los balances finales fueron negativos.

Entre los aspectos técnicos que se considera, figuran los gastos que realizan anualmente los colegios privados en la alimentación de los estudiantes, mantenimiento de las unidades educativas, el pago de las planillas, costos de operación y el doble aguinaldo, entre otros.

Por ello, la representante señaló que no se propuso un incremento específico, sino que se trabaja para llegar a un consenso, y espera que el porcentaje de incremento que se determine, les permita cumplir con las obligaciones

"Ojalá tengamos la comprensión del Ministerio de Educación, ya que conociendo la situación y el funcionamiento de nuestras unidades educativas, se pueda dar un aumento racional", dijo.

LA REUNIÓN DE HOY, ENTRE LOS COLEGIOS PRIVADOS Y EL GOBIERNO, CONTINUARÁ CON EL ANÁLISIS DEL PORCENTAJE EN QUE SE AUMENTARÁ LAS PENSIONES, EN ESTAS UNIDADES EDUCATIVAS.

Comentarios - Sea el primero en comentar esta noticia.

Inicie una sesión o Regístrese para añadir un comentario


Lo más Hoy