Ed. Impresa SE EXIGIRÁ QUE EXHIBAN EL TARIFARIO

INICIAN EL CONTROL DE TARIFAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Por Redaccion central - La Prensa - 11/11/2013


INICIAN EL CONTROL DE TARIFAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO - Redaccion central La Prensa

INICIAN EL CONTROL DE TARIFAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO - Redaccion central La Prensa

La Guardia edil de La Paz controlará las paradas de las diferentes líneas y sectores con mayor tráfico.

La Guardia edil de Transporte iniciará hoy el control del correcto cobro de tarifas y de la existencia de tarifarios al interior de los vehículos de servicio público. 

El control. El jefe de la Unidad de Vialidad, Marco Fuentes, informó que los controles se realizarán tanto a vehículos de la Federación 1º de Mayo, como de la Federación de Choferes de La Paz. Para ello, los guardias municipales se desplazarán a diferentes sectores de la ciudad, empezando por las paradas de los distintos sindicatos, en los puntos intermedios y sectores con mayor concentración de pasajeros y circulación de minibuses.

Según Fuentes, los tarifarios "se han proporcionado a todos los sindicatos y a todas las modalidades del transporte en una cantidad suficiente, para que sean implementados a bordo de los vehículos. Los mismos deberán estar en la parte posterior. Se ha dispuesto dos tarifarios por vehículo. Los infractores serán sancionados por la Guardia Municipal de Transporte conforme lo establece el Reglamento de Infracciones de la Ley Munidad de Transporte", explicó.

Sanciones. Según Fuentes, los conductores que infrinjan esta disposición y compromiso asumidos por ellos mismos y sus dirigentes, merecerán una multa de 15 bolivianos porque no portar el tarifario en el interior de los vehículos es considerado una falta grave, según el Reglamento de Infracciones.

La multa podrá pagarse en diferentes entidades financieras, como Banco Los Andes, Prodem, FIE, Banco de Crédito, Mutual La Paz y Mutual La Primera. Además, los choferes sólo podrán acumular dos infracciones, ya que si se verifica que tienen esta cantidad de boletas sin pagar, la Guardia procederá a retener las dos placas de sus motorizados.

"En caso que los conductores del transporte público cuenten con una infracción previa no pagada y luego reciban otra infracción por no portar los tarifarios, inmediatamente quedan habilitados para el retiro de sus placas. En el caso que sea la primera  infracción, tienen un plazo de 10 días para pagar, contrariamente ingresan en la lista para la retención de placas”, señaló Fuentes.

Denuncias. La autoridad recordó a la ciudadanía paceña que los tarifarios que señalan los costos de las tarifas en tramos cortos, intermedios y largos, deben estar un sitios visibles al interior de los vehículos de transporte público y que están en plena vigencia. Por esta razón, también la gente debe cumplir con estas tarifas y  pagar los precios que reflejan esos tarifarios. 

Asimismo, en caso de enfrentar cobros excesivos, la gente podrá denunciar dicha irregularidad a la línea gratuita 800-136666, porque se constituye en es una vulneración de las normas municipales vigentes.

El sistema de control será rotatorio. Los miembros de la Guarda Municipal de Transaporte realizarán un trabajo dinámico de control de tarifas, para lo cual se ha previsto su movilización permanente. Es decir que no permanecerán en un punto fijo, sino "rotarán" por paradas y por macrodistritos para lograr un control más efectivo del cumplimiento de tarifas y de otras disposiciones establecidas por las normas municipales, en temas de transporte.

65 mil tarifarios imprimió la Alcaldía, para los 32 mil vehículos que circulan en la ciudad de La Paz.