Ed. Impresa SE PREVÉ SU CLAUSURA

EN LA CIUDAD DE LA PAZ FUNCIONAN 35 ÓPTICAS ILEGALES

Por Redaccion central - La Prensa - 8/11/2013


EN LA CIUDAD DE  LA PAZ FUNCIONAN  35 ÓPTICAS ILEGALES - Redaccion central La Prensa

EN LA CIUDAD DE LA PAZ FUNCIONAN 35 ÓPTICAS ILEGALES - Redaccion central La Prensa

Se cree que algunas intentan trámitar su legalidad, aunque volverán a ser inspeccionadas.

Las denuncias de quienes adquieren anteojos cuyas medidas no corresponden a sus recetas, lo que genera problemas de salud, impulsaron a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, a realizar inspecciones que detectaron la existencia de 35 ópticas ilegales en la sede de Gobierno. Esta semana, tres ya fueron clausuradas.

Normas de salud. La Jefe  de la Unidad de Control  Sanitario del Sedes, Katia Choque señaló que a raíz de dichas denuncias, que revelan el incumplimiento de la normas de salud, se realizó un operativo sorpresa en diferentes ópticas de la ciudad de La Paz, producto de aquello, tres fueron clausuradas por no cumplir los requisitos para la venta de anteojos, acorde a la receta de medición respectiva. 

La autoridad afirmó que existen 35 ópticas que funcionan ilegalmente y que todas ellas deben ser clausuradas, agregó que los operativos continuarán para lograr el objetivo. De igual manera, se controlarán los consultorios médicos y clínicas privadas que no cumplan con las normas vigentes.

Recordó que en operativos anteriores, estos establecimientos fueron clausurados de forma temporal, a la espera de que regularicen su situación. Sin embargo, dichos trámites legales son tuición del área jurídica del Sedes La Paz y de  la parte técnica operativa, así pues, a la Unidad de Control Sanitario, le queda verificar nuevamente la situación de estos recintos.

Una necesidad. Las denuncias  formuladas  por los usuarios  en contra de las algunas  ópticas se deben principalmente a que algunos lentes no cumplían los requisitos para los cuales habían sido diseñados.

Según Choque, la labor del Sedes busca evitar que se engañe al usuario y se pueda garantizar a quienes se hacen medir lentes, que obtengan el producto que les recetó su oftalmólogo, ya que uno diferente, con medidas que varíen aunque sea en lo mínimo, pueden afectar la salud y empeorar la situación de la visión.

"Las ópticas  deben cumplir ciertos requisitos que están vigentes en este momento, que rigen para todos los establecimientos de salud, y el principal requisito para las ópticas es que quienes las atiendan, cuenten con su título profesional en provisión nacional. Además, se evalúa la infraestructura y el equipamiento, en función de esto se elabora un informe técnico para la autorización de su funcionamiento. "Quien quiera abrir uno de estos establecimientos debe acudir a nuestra Unidad", dijo.

El SEDES realiza el control sanitario de las instituciones de salud. Según información del Servicio Departamental de Salud (Sedes), actualmente se realiza el control de los establecimientos  de salud que brindan servicios al público.

Las normas establecen que esta instancia departamental, debe realizar acciones de control sanitario en todos los establecimientos que se encuentran en funcionamiento.