Ed. Impresa SERVICIO

PAGAN MÁS POR SERVICIO DE RECOJO DE BASURA

Por Redaccion central - La Prensa - 7/11/2013


PAGAN MÁS POR SERVICIO DE RECOJO DE BASURA - Redaccion central La Prensa

PAGAN MÁS POR SERVICIO DE RECOJO DE BASURA - Redaccion central La Prensa

La Alcaldía admite que se incrementó en 102% más por el alquiler de maquinaria y vehículos.

El servicio de recojo de la basura en la ladera este de la ciudad de La Paz aumentó su costo en al menos al cien por ciento, según denunció ayer el presidente del concejo edil, Omar Rocha. La Comuna confirmó el dato y explicó que el incremento se dio a raíz de la firma de un contrato extraordinario, que incluye el alquiler de vehículos y maquinaria. 

El contrato con la empresa ISA, que realizaba esta labor, fue rescindido, según la Alcaldía, por la deficiencia en el recojo los residuos, reclamos de la ciudadanía y falta de cobertura. Por un tiempo, personal edil realizó el recojo y luego se contrató a Tersa, que actualmente realiza esta labor.

Fiscalización. En una conferencia de presa, Rocha denunció que se detectó un sobreprecio en el costo del recojo de la tonelada/día que anteriormente era de 141 bolivianos, actualmente el monto es Bs 322. Informó que el proceso de fiscalización en este rubro se inició en mayo pasado, mismo que arroja estos resultados.

"Hay un incremento del 127 pro ciento y en esta función fiscalizadora estamos planteando al señor Alcalde que dé una explicación al Concejo municipal, sobre qué es lo que ha sucedido con este nuevo contrato", dijo.

El director del Sistema de Regulación Municipal, Giovani Jemio, explicó que a la empresa Tersa, debido a que su contrato es sólo por un año, "no se le puede exigir la compra de volquetas", pero sí el alquiler de las mismas, lo que incrementa el costo de la recolección, que antes era de unos 160 bolivianos a 320.

"El costo con el que se cubría anteriormente está alrededor de los 160 bolivianos. El costo de la recolección y transporte de residuos sólidos, precio unitario en bolivianos, por tonelada métrica, con el último incremento está en los 320 bolivianos aproximadamente. Eso hace un aumento del 102 por ciento", dijo. 

El secretario ejecutivo de la comuna, Luis Lugones afirmó, sin embargo, que el concejal miente a la ciudad porque los detalles del "contrato por excepción para la contratación del recojo de basura de la empresa Tersa", son de conocimiento del Concejo, desde hace varios meses, con las justificaciones legales y económicas.

"Es claro que el costo va a ser mayor porque la empresa (que sirve en la ladera este) no ha hecho la inversión en la compra de activos, porque es un contrato firmado para un año. Ninguna empresa se va a arriesgar a hacer la compra de ocho volquetas para recoger la basura un año", finalizó el funcionario.

LA DECISIÓN DE CONTRATAR A TERSA PARA EL RECOJO DE BASURA, NO FUERON SUS PRECIOS, SINO LA OFERTA DE MAYOR CANTIDAD DE VOLQUETAS QUE, EN RESUMEN, AHORA SON ALQUILADAS POR LA COMUNA.