Ed. Impresa La institución organiza un seminario-taller denominado “Adopción-Hijos del Corazón”, dirigido a parejas que desean adoptar, el cual se efectuará del 8 al 20 de abril en La Paz. Los interesados pueden comunicarse al 72551135.

“Se orientará sobre los parámetros para adoptar un hijo”

Por Redaccion central - La Prensa - 31/03/2013


 Diego Cabezas  / director de Cidehso Bolivia-Angelus - Redaccion central La Prensa

Diego Cabezas / director de Cidehso Bolivia-Angelus - Redaccion central La Prensa

¿Cuál es la importancia de adoptar un niño?
Yo diría que es fundamental. Según algunos datos que tenemos, hay un promedio de 20.000 niños en La Paz, que viven en hogares, y que requieren de una familia.
Por eso estamos organizando un seminario dirigido a padres adoptantes. La idea es fomentar la temática de la adopción para que estos niños tengan una familia.

¿Quiénes pueden participar en este seminario?
Es una temática abierta para toda persona mayor de 25 años. Uno de los requisitos para adoptar un niño es que tenga deseo, interés o expectativa de conformar una familia.
No necesariamente debe ser una pareja, pueden ser personas solas, pues la Ley 2026, en su artículo 57, establece que no necesariamente debe ser una familia la que solicite adoptar un niño, también puede ser una persona sola.
Pero la persona sola debe cumplir algunos requisitos y someterse a evaluaciones sociales, psicológicas y médicas para que se establezca si realmente cumple los criterios para otorgarle la idoneidad de un solicitante.

¿Cuál es el objetivo de este
taller?
El objetivo del seminario-taller denominado “Adopción-Hijos del Corazón” es promover, preparar, capacitar y formar a solicitantes de adopción en diversas áreas que tiene que ver con el tema.
También se busca difundir la importancia de esta temática para formar una familia estable, pues se conoce muy poco de los parámetros de la adopción.
La idea es que se formen nuevos núcleos familiares, porque entendemos que en los hogares existen varios niños que requieren familias. Y lo que se pretende con esta actividad es fomentar la cultura de la adopción.

¿En el país se tiene una cultura de adopción bien practicada?
En realidad, a diferencia de otros países, en Bolivia, en La Paz en especial, se hacen efectivas muy pocas adopciones, es decir, estamos hablando de un promedio de dos a tres solicitudes de adopción a la semana. Como el proceso es un poco largo, muchos descartan la posibilidad de adoptar un niño. Hay una primera etapa que es la solicitud de adopción y luego está la etapa de asignación, y para esta etapa ese niño que está en un hogar de acogida tiene que pasar por un proceso de inexistencia, que se llama de filiación, o tiene que pasar por un proceso de extinción de autoridad paterna o materna,  es decir que debe estar liberado de cualquier situación familiar para que sea asignado a la solicitud.
Esta segunda parte es muy morosa, por los trámites. En esta etapa interviene la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia para poder liberar las trabas legales del niño y dejarlo listo para que se le pueda asignar a una familia.
Ahora, dentro de estos trámites, me parece que se otorga el 100 por ciento de las solicitudes. Simplemente se demora en la parte de la asignación.

Una vez presentada la solicitud, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que el niño sea adoptado?
Hay un promedio. En la primera parte de la adopción, de la aceptación de la solicitud, es de uno a tres meses, cuando el solicitante cumple todos los requisitos. Ésta es la parte más rápida de todo el proceso de adopción.
La segunda demora de uno a tres años, o incluso más, pues se presentan complicaciones legales del niño. Por ejemplo, de que existan los padres. Entonces, lo que hace la defensoría es extinguir la autoridad del padre y madre biológicos, se debe cortar la relación de forma legal. En otros casos, cuando no existe el padre o la madre, el proceso es más fácil.

¿Qué se necesita para adoptar un niño?
Tener un mínimo de 25 años de edad y ser 15 años mayor que el adoptado. Tener un máximo de 50 años de edad, salvo en los casos que hubiera habido convivencia preadoptiva por espacio de tres años. Certificado de matrimonio, gozar de buena salud física y mental, acreditada mediante certificado médico, y acreditar no tener antecedentes penales.

“El proceso  de adopción de un niño tiene dos partes: el primero es presentar la solicitud, cuyo proceso de aprobación dura de tres meses”.

“El segundo, y el más largo, es la asignación, pues se debe investigar la procedencia del niño. Este proceso tarda de uno a tres años,
incluso más”.

 

Lo más Hoy

No hemos encontrado noticias según este criterio.